RUTA 19: MIRANDA DEL REY /ALISEDA Y VUELTA POR CORTIJO DE LAS AMÉRICAS.

Photo ofRUTA 19: MIRANDA DEL REY /ALISEDA Y VUELTA POR CORTIJO DE LAS AMÉRICAS. Photo ofRUTA 19: MIRANDA DEL REY /ALISEDA Y VUELTA POR CORTIJO DE LAS AMÉRICAS. Photo ofRUTA 19: MIRANDA DEL REY /ALISEDA Y VUELTA POR CORTIJO DE LAS AMÉRICAS.

November 13, 2022
November 2022

near Miranda del Rey, Andalucía (España)

Ruta sin complicaciones, fácil de andar y de seguir , bien señalizada con carteles indicadores y postes de seguimiento , apta para todos los públicos.
Esta ruta comienza en Miranda del Rey , aldea cercana a la población de Santa Elena ( Jaen ) .
Saliendo del casco urbano encontramos una encrucijada de caminos con postes indicadores, tomamos dirección del " Área recreativa de La Aliseda" . Este itinerario pasa por la zona de Los Estrechos de Miranda y por la ribera del río de La Campana, este río nos acompaña en todo el trayecto hasta La Aliseda .
La Aliseda es un paraje de un gran valor paisajístico. Ocupa un valle de Sierra Morena, justo en el Parque Natural de Despeñaperros. En este enclave existen una gran variedad de plantas y árboles, entre ellos alisos y preciosos fresnos centenarios , como el conocido y fotografiado ejemplar que encontramos al lado de un puente por el que cruza una pequeña carretera el río de La Campana . No podemos olvidar tampoco la gran variedad de aves autóctonas en la zona del área recreativa de la Aliseda donde predomina: Picogordo, Lúgano, Papamoscas gris, Reyezuelo listado. Sin olvidar la Ardilla Roja, y el Tritón Ibérico.
Al principio del siglo XX , en La Aliseda se ubicó un afamado balneario y sanatorio. Actualmente, solo quedan en pie algunos rectos de las grandes edificaciones que existieron en aquella época.
El regreso lo hacemos por el mismo trazado que en la ida hasta el km 9'5 , donde hacemos una pequeña derivación para pasar por el Cortijo de las Américas donde nos sorprendió gratamente encontrar un horno moruno donde se elaboraba en la antigüedad el pan de sierra para la comarca. Así como, la elaboración de otros productos como los asados típicos y que se elaboraban en el citado cortijo de las Américas. Dicho horno, se ha convertido por derecho propio en un elemento etnográfico digno de protección. Desde aquí, regresamos a Miranda por un camino alternativo no señalizado y que sale a la izquierda, siguiendo unas torretas eléctricas. Y que posteriormente, no lleva a un cortafuegos. Desde allí y, a pocos metros, tomaremos una vereda a la derecha que finalmente, nos llevará a la trasera-sur de nuestro lugar de inicio (Miranda del Rey).