Photo ofRuta 17-03-2019 - De Casas del Monte (valle del Ambroz, Cáceres) al Collado de Mal Rastrojo y vuelta silvestre Photo ofRuta 17-03-2019 - De Casas del Monte (valle del Ambroz, Cáceres) al Collado de Mal Rastrojo y vuelta silvestre Photo ofRuta 17-03-2019 - De Casas del Monte (valle del Ambroz, Cáceres) al Collado de Mal Rastrojo y vuelta silvestre

March 18, 2019
March 2019

near Casas del Monte, Extremadura (España)

Circular desde Casas del Monte al collado de Mal Rastrojo, asomadero al valle del Jerte. Desde el collado puede seguirse hasta El Torno, pero nosotros continuamos por pista hasta la Portilla de Majada Vieja, donde acaba y se convierte en un sendero. Con él llegamos al collado de La Lancha y, en lugar de girar al NE para llegar a Risco Llano y crestear hasta alguna pista de bajada, que habría sido lo lógico, nos tiramos por una empinada ladera de malas sendas de animales, cazadores y vegetación arbustiva hasta llegar al cruce del arroyo de las Gorroneras con la pista que baja a Casas del Monte. Total, unos 600 m de bajada no peligrosa pero sí incómoda en la que no hay que apresurarse so pena de dar un traspié.

Comentar que el sendero entre Casas del Monte y el collado de Mal Rastrojo, casi todo pista, está en excelentes condiciones. Se ve que la señalización (un par de paneles y numerosos postes con un cartel de "Sendero") y la infraestructura de paso (desbroce, pasarelas en los arroyos) es reciente (en marzo de 2019), pero ya hay señales de vandalismo (pastoril, cinegético o montañero) cuya razón no se nos alcanza.

El track tiene un par de tramos equívocos que debemos corregir. En primer lugar, después de cruzar las dos pasarelas del arroyo de Fuente Grande el camino encuentra un poste con el cartel de “Sendero” arrancado de cuajo y caído (como muchos otros). En ese punto hay que seguir recto y no girar a la derecha, como hicimos nosotros por hacer caso del cartel que, yaciendo exánime en el suelo, parecía señalar en esa dirección.

Unos 1200 m más adelante, tramo en el que el buen camino se convierte en flamante pista, otro poste indicador desgajado y equívoco nos echa a la derecha para circular por un antiguo cortafuegos de mal andar que la bravía vegetación va cerrando, para luego devolvernos a la pista de la que no deberíamos haber salido.

Saliendo de Casas del Monte

Cómoda pista

Sigue la cómoda pista

Segunda pasarela del sendero

Bajando a la tercera pasarela, la del arroyo de Fuente Grande

Arroyo de Fuente Grande

Después del primer despiste

Vuelta a la pista desde el mal cortafuegos.

Tor granítico antes de bajar al collado de La Lancha

Parece que se está acabando la rampa pero, no, quedan todavía más de 200 m de desnivel

Hemos llegado a un camino, por lo menos