Photo ofRuta 16 km desde Parking de San Urbez por el Cañón de Añisclo hasta la Ripareta - P.N. Ordesa y Monte Perdido Photo ofRuta 16 km desde Parking de San Urbez por el Cañón de Añisclo hasta la Ripareta - P.N. Ordesa y Monte Perdido Photo ofRuta 16 km desde Parking de San Urbez por el Cañón de Añisclo hasta la Ripareta - P.N. Ordesa y Monte Perdido

August 12, 2021
August 2021

near Sercué, Aragón (España)

Excelente excursión con vistas maravillosas del cañón y del río Bellós. Uno de las mejores rutas que hemos disfrutado en los parques nacionales.

¡Atención!, los GPS no funcionan bien en el cañón, por lo tanto los resultados no reflejan la realidad de la ruta.

Datos reales:

- Distancia 16km (ida y vuelta)

- Desnivel positivo :450 m

- Desnivel negativo : 450 m

- Tiempo en movimiento: 5h 30 min

- Altitud Maxima: 1400 m

Recomendaciones para llegar: ¡Madrugar! el parking de San Urbez solo tiene capacidad para 14-15 coches, a las 9 de la mañana se llena entre semana en verano, se puede aparcar en la carretera que es de sentido único y volver andando (algunos tuvieron que aparcar hasta 1km de la ruta)

La ruta comienza bajando hacia el puente, y sigue hasta la ermita, unos 20 30 min andando por pista forestal con vistas preciosas del cañón.

A partir de ahí seguir las señales hacia Cumaz (1hora). Con alguna subida pero muy suave. Hay alguna fuente de agua potable para rellenar las botellas.

De Cumaz a la Selva Plana hay otra hora de caminata, cuesta arriba y más empinado. La parte exigente de subida (cuesta empinada) empieza en la parte de las rocas y piedras blancas, unos 20 min desde ahí hasta que la cuesta se suaviza y llegas al mirador de la Selva Plana. Mucho cuidado en la bajada porque algunas rocas están húmedas y con musgo y resbalan. Si vas con palos es más sencillo, no es difícil pero hay que ir con cuidado. Si cuando subes ves que la bajada te va a costar mucho, siempre puedes quedarte en Cumaz que las vistas son muy bonitas por la tarde.

Una vez llegas a la Selva Plana, queda otra hora hasta la Ripareta, con subidas y bajas suaves. Una vez en La Ripareta puedes descansar al lado del río con vistas preciosas del Monte Perdido.

En la Ripareta puedes continuar unos metros más dirección Fuen Blanca y adentrarte un poco en el bosque es que muy bonito.

Si quieres continuar a Fuen Blanca, tienes otras 2 horas de subida exigente y difícil, (no apto para personas con vértigos), puesto que el sendero (si se le puede llamar así), es muy estrecho con rocas , raíces, y árboles que tienes que casi escalar sobre ellas.

La vuelta desde la Ripareta es muy agradable hasta que llegas a la cuesta empinada, donde tienes que tener mucho cuidado.

Recomendación, no hacer caso al GPS, no hacer caso al IBP index (con 400 m de desnivel en 8km, la mayoría de la subida se concentra entre Cumaz y la Selva Plana). Madrugar para tener parking cerca y hacer la ruta por la mañana y la vuelta por la tarde. Crema solar, aunque por la mañana estás en sombra, durante la vuelta pega el sol. Imprescindible llevar palos para la subida y baja de la cuesta empinada.

Por el camino ves alguna familia con niños de 7 o 10 años, pero normalmente se quedan en los alrededores de Cumaz.

Aunque el IBP index pone que la ruta tiene un 82 de dificultad, es poco fiable dado que los datos recogidos son del GPS del móvil que están mal.

Comenzamos el camino bajando al puente para continuar hacia la ermita

PictographReligious site Altitude 3,077 ft

Hacia la derecha

Vistas por la zona

PictographBridge Altitude 3,100 ft

PictographBridge Altitude 3,248 ft

PictographWaterfall Altitude 3,356 ft

Cascada y punto de descanso

Cumaz

PictographBridge Altitude 3,802 ft

PictographWaterfall Altitude 3,894 ft

Cascada

Parte empinada

A partir de esta zona empiezan unos 30-45 min de subida. Aunque parece empinado, más adelante cuando empieza la subida de roca y piedra blanca, aumenta un poco la inclinación. No es difícil de subir, pero cansa mucho

PictographBridge Altitude 4,390 ft

Mirador selva plana

La ripareta

Comienzo ruta hacia Fuenblanca

Aquí empieza el sendero hacia Fuenblanca. La ruta dura dos horas, y comienza en el sendero entrando al bosque, y subida exigente, con piedras y raíces. El sendero es estrecho está justo en la ladera por lo que hay que ir con mucho cuidado. No recomendado para aquellos que tienen vértigo.

Selva plana

Photo ofVista del valle volviendo a la ermita de san urgaz Photo ofVista del valle volviendo a la ermita de san urgaz Photo ofVista del valle volviendo a la ermita de san urgaz

Vista del valle volviendo a la ermita de san urgaz

PictographBridge Altitude 3,130 ft

Puente de san urbez desde el mirador