Ruta 136. El Espinar - Peña la Casa - Camino Ingeniero

Photo ofRuta 136. El Espinar - Peña la Casa - Camino Ingeniero Photo ofRuta 136. El Espinar - Peña la Casa - Camino Ingeniero Photo ofRuta 136. El Espinar - Peña la Casa - Camino Ingeniero

August 2, 2021
July 2021

•   3.7 2 Reviews

near El Espinar, Castilla y León (España)

Salimos de la calle Peña del Gato y Subimos al Camino Forestal que va desde El Espinar a San Rafael. Unos metros más adelante giramos a la dcha. y empezamos afrontar una dura subida (cota 1255 m).
Nuestro primer objetivo es subir al refugio libre Peña la Casa (cota 1338 m). El refugio de Peña la Casa se encuentra situado en la vertiente norte de la Sierra de Malagón, en el Monte de Utilidad Pública de la provincia de Segovia nº 138 de ‘Aguas Vertientes’, en el término municipal de El Espinar. Allí encontramos una fuente y unas mesa y asientos corridos de piedra. Más info: https://bit.ly/3yiy3Zm.
Tomamos fotos y seguimos nuestro ascenso hasta la cota 1483 m., punto en el que llegamos al Cº del Ingeniero. Hoy es un día de niebla ocasionada porque tenemos las nubes sobre nosotros, pero nos da igual, así vamos más fresquitos. Nos llevará hasta el Peñón de la Solana (cota 1490 m), nuestro punto más alto del día, iniciando un suave descenso. Llegaremos al Arroyo Prado Goyato (cota 1481 m) y a las inmediaciones de Peña Morena, girando aquí a la izda. (cota 1430 m) abandonando en este punto el Cº del Ingeniero.
Nos dirigimos ahora hacia el Arroyo Prado Goyato que atravesamos de nuevo (cota 1351 m) y, poco después llegaremos a la Fuente de las Barrancas. Allí encontramos mesas de piedra que aprovechamos para nuestro avituallamiento. Después salimos al camino Forestal del inicio que ya no abandonaremos y que nos dejará de nuevo en el parking junto al coche.

PictographFauna Altitude 4,157 ft

PictographInformation point Altitude 4,114 ft

PictographDoor Altitude 4,111 ft

• Henar.ruiz Sep 25, 2022

Ruta bonita. Complicada de seguir hasta que se llega a la cima pero merece la pena.

• Photo of Alber_magic501
    Alber_magic501 Sep 25, 2022

Gracias Henar Ruiz por todas comentarios

• Photo of AAO-27
    AAO-27 Aug 20, 2023

Gracias por tu aporte, sin embargo tengo algunos puntos importantes que destacar:
    - Realizada en pleno Agosto y con agua en las fuentes 👌
    - Desde la salida del camino forestal hasta el fin del ascenso (pasando por el refugio) NO está señalizado, para alguien sin un mínimo de experiencia puede ser una pesadilla.
    - Una vez se coge el sendero del ingeniero, todo bien y bonito. PERO está lleno de ciclistas y MOTOS! Mucho cuidado y atentos a los ruidos porque van todos muy muy rápidos!
    - Antes de volver al camino forestal se puede seguir un poco más hacia San Rafael para pasar por otra fuente en caso de necesidad (Fuente de Peña Morena)