Ruta 134. San Rafael fresquita con fuentes

Photo ofRuta 134. San Rafael fresquita con fuentes Photo ofRuta 134. San Rafael fresquita con fuentes Photo ofRuta 134. San Rafael fresquita con fuentes

July 17, 2021
July 2021

•   4.8 4 Reviews

near San Rafael, Castilla y León (España)

Nueva ruta en la que buscamos sombra dado el tremendo calor que estamos sufriendo en estos días de Julio. Para ello nos dirigimos a San Rafael e iniciamos nuestra caminata en el parking junto a la fuente de la Virgen de las Nieves, en el camino forestal que une San Rafael con El Espinar.
Cruzamos una cancela que da acceso al pinar y comenzamos a subir hasta llegar a la Fuente del Acebo (cota 1388 m), aquí llaneamos hasta llegar al Aº de la Gargantilla y cruzarle (cota 1398 m). Un poco más adelante llegaremos al collado de Peña Morena (cota 1535 m). Aquí está el refugio de Los Arteseros. Luego seguimos dirección, de nuevo, al Aº de la Gargantilla que baja pobre de agua en estas fechas, y llegaremos a la Fuente de Juan Bellver. Nada más dejarla, enseguida llegaremos al Alto de la Gargantilla (cota 1648 m). Aquí hay un cruce de varios caminos, cogemos a la dcha. y llaneamos por el Collado del mismo nombre hasta llegar a la Fuente Fernando Benito (cota 1635 m), encontrándonos buenos pastos y muchísimas vacas. Decidimos dejar el camino a la dcha. (cota 1644 m) tomando dirección Collado de las Lagunas buscando la Fuente del Esportón, justo al llegar al Aº de Prado Goyato (cota 1616 m). A partir de aquí iniciamos una bajada de 100 m aprox. muy pronunciada con la que hay que poner el máximo cuidado y atención. Una vez superado, cruzamos el arroyo más adelante y seguimos por el Cº del Ingeniero ya en un descenso muy agradable y mucho más suave. Le dejaremos al llegar a la cota 1414 m, para tomar dirección Fuente de Peñamorena. Aquí hay mesas para sentarse bajo el pinar para hacer picnic. Nos encontramos con algo curioso: una concentración de Citröen 6CV de colección y aprovechamos para tomarles fotos.
Justo al lado cogemos el camino forestal de inicio que nos llevará al puente sobre el Aº de la Gargantilla. Más adelante llegaremos a la Fuente de la Hiedra y, al lado, a la fuente de la Virgen de las Nieves del principio y a los coches.

De aquí, como es habitual, al jarreo y tertulia post ruta.

Fuente de la Virgen de las Nieves

PictographDoor Altitude 4,386 ft

PictographRiver Altitude 4,590 ft

Cruzar Aº de la Gargantilla

PictographWilderness hut Altitude 5,023 ft

Refugio Los Arteseros

PictographDoor Altitude 5,118 ft

Alto de la gargantilla y a la Dcha

PictographDoor Altitude 5,479 ft

• Charo DE MIGUEL ARRANZ Jul 27, 2021

Fresquita y genial!!..

Alber_magic501 Jul 27, 2021

Muchas gracias Charo por tus palabras. Esto anima a seguir preparando y haciendo bien lo que a uno le gusta

• Photo of Albertops
    Albertops Aug 15, 2021

Agradable ruta para los días de mucho calor al discurrir por pinares y tener multitud de fuentes para reponer agua y refrescarse, algunas de ellas de agua excelente. Tiene otros atractivos más, como conocer el famoso Camino del Ingeniero o frondosos bosques de helechos. Gracias por compartirla, disfruté con tu ruta. Saludos!

Alber_magic501 Aug 15, 2021

Gracias Alberto por tus comentarios

• Photo of luismiguelpra
    luismiguelpra Jun 5, 2022

Perfecta ruta para verano,San Rafael siempre merece la pena

Alber_magic501 Jun 6, 2022

Cierto, gracias por tu comentario

• Photo of fermentito
    fermentito Jul 16, 2023

Una ruta muy asequible, salvo algunos tramos un poco mas complicadillos. El entorno, espectacular, prácticamente el 95% a la sombra de preciosos pinares y rodeados de helechos. Muy recomendable para los días de calor.

Muchas gracias por subirla.

Alber_magic501 Jul 17, 2023

Y si la quieres más fresquita, cuando acabas, te pasas por la piscina de San Rafael que es espectacular