Ruta 132. San Rafael-Camino del Ingeniero

Photo ofRuta 132. San Rafael-Camino del Ingeniero Photo ofRuta 132. San Rafael-Camino del Ingeniero Photo ofRuta 132. San Rafael-Camino del Ingeniero

June 27, 2021
June 2021

•   4.9 3 Reviews

near San Rafael, Castilla y León (España)

Hoy hemos programado patear por el Pinar de San Rafael, buscando la sombra, con final optativo a baño en piscina municipal.
Para ello dejamos los coches junto a la piscina municipal de San Rafael. Iniciamos en el cartel del parque junto al Colegio Público de San Rafael, y subimos por la Calle Carlos Mendoza, dejando a nuestra izda. el Campo de Futbol “Los Pinos”, luego iramos a la dcha. por el Pº de Quintana, donde nos encontraremos la primera fuente de agua potable. Seguimos por Av. Sta. Teresa y luego a la izda por calle del Pinar. Aquí se acaba el asfalto.
Cruzamos una cancela (cota 1305 m) que nos hace meternos ya de lleno en el pinar. Más adelante, llegamos al collado Prado Pinar, donde encontramos una charca muy grande y unas curiosas piedras, aprovechando para hacer alguna foto. Seguimos y saldremos al camino que viene del polígono de San Rafael, giramos a la izda. y seguimos por el mismo. Llegaremos al Aº del Prado Goyato (cota 1336) que cruzaremos varias veces más adelate. Nada más cruzarle giramos a la izda. yendo paralelos arroyo arriba. Cruzaremos el collado Prado Goyato, de nuevo el arroyo y llegaremos a un cortafuegos donde comenzará la subid más dura (cota 1382 m), dirección Peñón de la Solana (cota 1479 m), al que llegaremos ya por el Cº del Ingeniero que nos llevará por un descenso, bajo la sombra del pinar y por un precioso bosque de helechos. Llegamos de nuevo al Aº de Prado Goyato. Lo cruzamos y seguimos por el Cº del Ingeniero que nos llevará al collado Peña Morena y al Aº de la Gargantilla. Bordearemos el Peñón de Juan Plaza (cota 1390 m) hastda llegar a la fuente del Acebo con agua potable (cota 1379 m). y un poco más abajo, en la cota cota 1329 m, a las fuentes de la Hiedra y de la Virgen de las Nieves también de agua potable. Aprovechamos para tomar fotos y beber. Seguimos descendidendo hasta llegar a la fuente de La Botella (cota 1281 m), asllí nos econtraos con un luareño que nos comentó que tiempos atrás la zona fue una especie de playa de baño, aunque no sabemos qué credibilidad tenía la información. A partir de aquí llegamos de nuevo al Campo de Fútbol que esta vez bordamos por el pinar que nos dejará de nuevo en el parking de los coches, junto a la piscina. Algunos nos quedamos a pasar la tarde y darnos un baño. Os recomiendo que la conozcáis, tiene una pradera muy grande, con pista de pádel, frontón, chiringuito y zonas de sol y sombra. Ni qué decir del precio, muy asequible: 3 €/persona la entrada.

Inicio

PictographDoor Altitude 4,285 ft

Cruzar cancela

PictographRiver Altitude 4,341 ft

PictographLake Altitude 4,321 ft

Charca

PictographWilderness hut Altitude 4,386 ft

PictographRiver Altitude 4,416 ft

cruzar Aº de Prado Goyato (1)

PictographRiver Altitude 4,432 ft

cruzar Aº de Prado Goyato (2)

PictographRiver Altitude 4,564 ft

cruzar Aº de Prado Goyato (3)

Subida + dura

Fuente de la Virgen de las Nieves

PictographRiver Altitude 4,318 ft

PictographFlora Altitude 4,288 ft

Fila india entre los helechos

Fuente de la Botella

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Jul 3, 2021

Buenas Alber_magic501. Muchas gracias por compartir esta. Habíamos hecho alguna ruta similar por el camino del ingeniero, pero no conocíamos esta variante. Muy entretenida, siendo una opción estupenda para estos días de verano. Un saludo.

• Photo of tochena
    tochena Sep 12, 2021

Hemos hecho la ruta con peques desvíos.Bastante entretenida .Es fácil de hacer.Hemos dudado en algunos puntos.Pero entorno muy bonito.
    Se puede realizar en cualquiera época de año.

• Photo of Alber_magic501
    Alber_magic501 Sep 13, 2021

Muchas gracias seño_servilleta. Me alegro que te haya resultado útil

• Photo of jcaldera
    jcaldera Nov 9, 2021

Magnífica. Y muy bien descrita. Solo que bajando a la carretera de Prado Acero la senda que sale a la derecha, antes de llegar al Puente del Arroyo de la Gargantilla, está poco visible y tuve que volver a subir un poco. Ya me ha pasado otra vez cuando bajaba de Cueva Valiente. En todo caso, ruta Preciosa, pues no conocía camino Ingeniero. Felicidades.

• Photo of Alber_magic501
    Alber_magic501 Nov 9, 2021

Me alegro que te haya servido "jcaldera" y te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario