Ruta 130. Venta Rasca-Alto Alberche

Photo ofRuta 130. Venta Rasca-Alto Alberche Photo ofRuta 130. Venta Rasca-Alto Alberche Photo ofRuta 130. Venta Rasca-Alto Alberche

June 14, 2021
June 2021

near San Martín del Pimpollar, Castilla y León (España)

Hemos decidido por dar una vuelta por el Parque Regional de la Sierra de Gredos, concretamente por la cuenca del alto Alberche, con la esperanza de ir paralelos al río e ir contemplando los hermosos parajes de la Sierra de Gredos. La zona está delimitada entre el pinar de Hoyocasero (al norte), la N-502 (al oeste) y la Sierra de El Colmenar (al sur). Lo que parecía fácil, se nos complicó un poco por la nula información del track de origen. Así es que, siendo fiel a mi estilo, intentaré solventar esto, dando la máxima descripción posible posible.

Dejamos el coche en la Venta La Rasca, en el término municipal de San Martín del Pimpollar, Ávila, km 50 de la N-502. Nada más cruzar la ctra., frente a nosotros y dirección este, llegamos a un puente que cruza el río Piquillo, afluente del Alberche. Entramos en el término municipal de Villarejo del Valle. Aquí nos vimos obligados a bordear un arroyo con mucho caudal –no podíamos cruzarle– así es que nos dirigimos hacia el sureste buscando una zona por donde vadearlo. Como el prado por donde transcurre estaba empapado, al final nos obliga a llegar hasta camino del Pinar de Piedra Galápago, giramos a la izda. dirección norte, buscando bajar a la orilla del río Alberche, más adelante. Dejamos el Cº del Pinar y atrochamos un poco hasta llegar a la orilla del río que transcurre entre las zonas de Las Vegas, El Paredón, Cerro Cenicero, la Atalaya, la Presa, la Solana, los Bañaderos...
Un poco más adelante nos encontramos con otra dificultad, una finca privada que nos avisa de ganado bravo y vigilancia –no vimos ninguna de las dos advertencias–. La puerta cerrada nos obliga a saltar al orto lado, con un poquito de riesgo por el alambre de espino. Finalmente lo solventamos, continuamos y nos encontramos una barrera de cadena que saltamos. Decidimos ir por el camino en vez de ir por la orilla de río, pues la vegetación era muy tupida, pero siempre sin perder de vista el objetivo de ir hacia el cauce del río. Más adelante, nada más pasar la zona de Los Avellanos, nos hacemos un poco de lío y vamos a parar hacia una casa abandonada, pues pensábamos que sería más fácil bordearla y luego girar a la izda. No es así porque estaba todo el prado empapado. Damos marcha atrás y salimos, esta vez a la dcha., atrochando en un vertiginoso descenso hacia la zona de Los Bañaderos. Al llegar, damos con el sendero que da al río Alberche, pero tenemos que solventar pasando por debajo de una alambrada a ras de suelo. Llegaremos a una especie de viaducto aéreo que sostiene una conducción de agua y un poco más adelante, llegamos a la AV-15 cruzando por el puente romano La Puentetaja que tiene buena zona de baño. Al lado hay un panel informativo de la Junta de Castilla y León que nos informa de la principales especies piscícolas.
Seguimos por el camino durante un buen trecho hasta llegar al pinar de El Tejar, cogemos a la izda. y un poco más adelante de nuevo a la izda. adentrándonos en el pinar y comenzando la subida más importante del día. Así cruzaremos varios collados de montaña: La Cordillera (cota 1329 m), Las Espinaqueras (cota 1416 m) y Cerro Alto (cota 1428 m).
Aquí comenzamos a descender, dirección oeste, hasta llegar al punto donde se juntan el Aº de la Rinconada con el río Alberche.
Llegamos de nuevo a la N-502, tomamos a la izda. y pasamos por la Venta de la Rasquilla. Al llegar al tablón informativo del Parque Regional de la Sierra de Gredos, tomamos por el camino de la izda. paralelos a la N-502, llegando al punto donde se juntan los ríos Piquillo y Alberche y una fuente a pie de carretera, de agua fresquísima y potable. Poco más adelante llegamos a la Venta La Rasca y al coche dando por finalizada la ruta.

PictographBridge Altitude 3,999 ft

PictographDoor Altitude 3,999 ft

PictographRiver Altitude 4,019 ft

Demasiado cauce, buscamos zona más seca para poder cruzarle, esdtaba toda la pradera empapado

PictographRiver Altitude 3,976 ft

PictographMountain pass Altitude 4,685 ft

Collado Cerro Alto

PictographBridge Altitude 4,012 ft
Photo ofPte del Río Alberche y Aº de la Rinconada Photo ofPte del Río Alberche y Aº de la Rinconada Photo ofPte del Río Alberche y Aº de la Rinconada