Photo ofRUTA 13: Circular de Pitillos, Colas del Pantano Quiebrajano, Vegueta de los Frailes, Figuras de Ajedrez, Puerto de Pitillos. Photo ofRUTA 13: Circular de Pitillos, Colas del Pantano Quiebrajano, Vegueta de los Frailes, Figuras de Ajedrez, Puerto de Pitillos. Photo ofRUTA 13: Circular de Pitillos, Colas del Pantano Quiebrajano, Vegueta de los Frailes, Figuras de Ajedrez, Puerto de Pitillos.

5 mi
August 16, 2022
August 2022

near El Parrizoso, Andalucía (España)

La ruta transcurre por un trazo circular teniendo como referencia la elevación montañosa de Pitillos, Colas del Pantano Quiebrajano, Vegueta de los Frailes, Figuras de Ajedrez y Puerto de Pitillos.
En primer lugar, descenderemos por un carril de labranza y olivar que se dirige en un trazado zigzagueante dirección norte, hacia la orilla sur del pantano Quiebrajano. Una vez allí, tomamos contacto con la caja del propio pantano (primavera o verano), donde nuestra ruta transcurrirá por el interior del mismo, hacia latitud este. El paraje del Cañón de Pitillos, ha sido labrado por curso del río Valdearazo y oculto en ocasiones por el propio embalse del Quiebrajano. Desgraciadamente, no goza de ninguna protección ambiental, pese a regalarnos unas estampas muy especiales que nos dejarán sin palabras. En primer lugar, disfrutaremos de las formaciones rocosas de la "Vegueta de los Frailes". Para después, observar como el río Valdearazo, se encaja entre las altas paredes calizas de la zona, teniendo como testigo las formaciones rocosas de "Piedra Palo" y de las buscadas " Figuras de Ajedrez" que aparecen ante nosotros en el curso alto del río Valdearazo. Será obligatorio, una parada en el camino para disfrutar de su belleza mientras transitamos por el GR-7. Ya en éste lugar, dejamos a nuestra izquierda el puente de madera sobre el Río Valdearazo que nos da acceso por un sendero zigzagueante de ascensión hacia la Cañada del Sabinar (lo dejamos a nuestra izquierda). Desde allí, seguiremos avanzando por un sendero rocoso con un pasamanos de cuerda que nos facilita la travesía hasta llegar a la confluencia de la pista que transcurre hacia la provincia de Granada. Una vez en la pista, ascenderemos dirección sur, buscando el Puerto de Pitillos, lugar éste donde finalizará nuestra ruta pero ante todo nos queda interiormente la sensación de haber disfrutado por un paisaje sorprendente. Capaz de dejar grabado en nuestra retina imágenes inigualables, desde farallones de piedra a caprichosas figuras esculpidas por el viento y los siglos. Hemos visto animales salvajes de nuestra Sierra Sur y una vegetación dura e indomable, capaz de aguantar las tórridas temperaturas veraniegas. Ante todo, me quedo con ese azul coral de las aguas del pantano y con la esbeltez de las eternas " Figuras de Ajedrez" que año tras año, nos desafían en un equilibrio sin sentido, mientras las miramos fruto de nuestro asombro.