Ruta 123. Circular por Becerril de la Sierra

Photo ofRuta 123. Circular por Becerril de la Sierra Photo ofRuta 123. Circular por Becerril de la Sierra Photo ofRuta 123. Circular por Becerril de la Sierra

March 28, 2021
March 2021

•   4.3 1 review

near Becerril de la Sierra, Madrid (España)

Hoy iremos al embalse de La Maliciosa, a las chorreras y caídas de agua del río Navacerrada, al embalse del mismo nombre, contemplarlo desde su atalaya, el Cerro de las Cabezas, y luego bordearlo por su orilla, ya de regreso.

Partimos desde el Pº de San Sebastián, junto al Hotel Las Gacelas, en Becerril de la Sierra. Atravesamos todo el pueblo de punta a punta hasta llegar a la M-607. Cruzamos el arroyo Peña Jardera llegando, un poco más adelante, a la Urb. Peña Real. Poco después, justo antes de iniciar la dura subida, nos topamos con la Fuente de la Colmena (cota 1234 m). Seguimos dirección Peña de las Poyatas (cota 1396 m) y poco después llegaremos al Embalse de la Maliciosa (cota 1407 m). Regresaremos descendiendo por el Collado Majaespino paralelos al arroyo que baja del embalse hacia el Collado de los Almorchones. Nos encontraremos otro par de fuentes más. Nosotros iremos buscando encontrarnos con el río Navacerrada. Así llegaremos al puente de los Almorchones sobre el mismo. Transitaremos paralelos al mismo, por sus chorreras y cascadas, llegando a una pequeña represa y su caída de agua. Continuamos buscando de nuevo la M-607, la cruzamos, dejamos el pinar del Alto del Hilo a nuestra izda. para así afrontar nuestra última subida por el Collado de las Cabezas (cota 1201 m) hacia llegar al vértice geodésico del Cerro de las Cabezas (cota 1256 m) y su caseta de vigilancia. Desde este magnífica atalaya tenemos las espectaculares vistas del Pantano de Navacerrada (al oeste), Becerril (al Sureste), el pueblo de Navacerrada al Norte, y al noreste: Siete Picos, Majalasna, cerro Minguete, Montón de Trigo. Si alargamos la vista podemos divisar el embalse de La Jarosa y el de Santillana. Aunque más abajo sabemos que hay un merendero, decidimos para aquí a comer, por las impresionantes vistas que nos ofrece este Cerro. Después bajamos y bordeamos el Embalse de Navacerrada por la izda. con dirección hacia las compuertas. Abandonamos sus inmediaciones, cruzando la M-861, descendiendo por el pinar que nos llevará a Becerril de la Sierra de nuevo y a los coches. Después, decidimos jarrearnos en la terraza del Hotel Las Gacelas, dando por finalizada la espléndida jornada de hoy.

PictographReligious site Altitude 3,520 ft

PictographDoor Altitude 3,691 ft

• Photo of dsanchi
    dsanchi Apr 14, 2022

La ruta está muy bien y tiene buenas indicaciones, pero no iba justo por el camino, iba en paralelo como si hubiese un error en el GPS de varios metros, lo que hacía que en algún punto fuese más complicado seguirla.

• Photo of Alber_magic501
    Alber_magic501 Apr 14, 2022

Eso puede ser debido a que no ampliaste mucho el mapa en tu móvil o la precisión de tu GPS. Si te sirve de ayuda, yo uso la app Wikiloc actualmente en un móvil con sistema operativo apple iOS 15.4.1 y no tengo ningún problema como el que comentas, es más cuando me aparto de la ruta que estoy siguiendo me advierte la misma app Wikiloc

• Photo of dsanchi
    dsanchi Apr 18, 2022

Hola Alber_magic501. Gracias por tu comentario. Yo también utilizo la aplicación de Wikiloc, actualmente en un móvil con Android 12. He realizado otra ruta al día siguiente y no he tenido este problema. Indagando un poco más, he descubierto que si te fijas en el mapa de tu ruta directamente desde la web, verás que nada más salir del pueblo, desde que cruzas M-607, la línea que traza la ruta que hicisteis va paralela al camino. De hecho, puedes ver los Waypoint en el camino alejados de la línea que marca la ruta.