Photo ofRuta 12-05-2024 - Refugio del Berezo (Losar de la Vera, Cáceres) - Subida por senda y bajada por pista Photo ofRuta 12-05-2024 - Refugio del Berezo (Losar de la Vera, Cáceres) - Subida por senda y bajada por pista Photo ofRuta 12-05-2024 - Refugio del Berezo (Losar de la Vera, Cáceres) - Subida por senda y bajada por pista

2098
May 12, 2024
May 2024

near Losar de la Vera, Extremadura (España)

Magnífica ruta que no veo descrita muy a menudo y que merece la pena hacer, de todas todas.

La mejor época, sin duda, es (¡con la cortapisa de los enjambres de molestas moscas de bosque!) la primavera y, si acaso, algunos días frescos de verano. En primavera es cuando vas a encontrar el paisaje y la vegetación en su pleno esplendor. En verano la vegetación no está tan verde como en primavera, ni encuentras agua por todas partes. En otoño puede estar todo algo seco y los robles empiezan a perder la hoja. En invierno los robledales están pelados, aunque la nieve seguro le dará carácter a las cumbres.

Se puede llegar perfectamente en coche al inicio desde Losar, por una pista cementada que parte de la piscina "natural" del Vadillo. En la curva donde se aparca, hay que coger el camino de la derecha: el de la izquierda parece más apetitoso pero termina obligándote a trepar campo a través hacia la buena senda (como se aprecia en el track).

En general, la senda desde ahí hasta la "capilla" de la Virgen de las Nieves es una gozada. Está inteligentemente trazada, bien empedrada a tramos, en otros terrosa y, en los más, pedregosa. El desnivel es muy llevadero y, cuando toca subir fuerte, hay pocos repechos desagradecidos. Es cierto que se pierde a ratos, especialmente porque la vegetación la oculta o porque se confunde con senderos de animales, pero nos puede servir de referencia una tubería hasta el comienzo de la subida fuerte final, desde la garganta de Largaderas. En esta subida, son los hitos de piedras los que no nos dejarán perdernos.

Desgraciadamente, la señalización del sendero es entre patética y inexistente. Aparte de algún poste con vocación de cosa inútil, sólo te encuentras hitos (bien colocados y visibles, ciertamente) y alguna mancha de pintura desvaída.

La bajada por la pista, aunque larga, se hace amena por el paisaje, la vegetación y el continuo gorjeo de avecillas canoras. Quien se harte puede aprovechar algunas de las trochas que han abierto caminantes impacientes del pasado.

Hala, a disfrutarla.

PictographFlora Altitude 2,570 ft

PictographFlora Altitude 2,734 ft

PictographDoor Altitude 2,925 ft

A partir de aquí, orientarse por la tubería cuando se pierda la senda, cosa que ocurre antes del cruce del arroyo en la Vertiente de Pinogal. La tubería sigue hasta la garganta de Largaderas.

Photo ofCascada al final de la garganta de Largaderas y senda empedrada en El Cibunalejo Photo ofCascada al final de la garganta de Largaderas y senda empedrada en El Cibunalejo

PictographRiver Altitude 3,155 ft

PictographFlora Altitude 3,402 ft

Magnífico roble en la garganta de Largaderas

Comienza la subida fuerte, abandonando la tubería. En caso de duda, seguir hitos, ya que la senda a veces es confusa. Algunos tramos del camino convertidos en arroyo.

PictographWilderness hut Altitude 3,984 ft

PictographReligious site Altitude 4,377 ft
Photo ofRetablo de Ntra. Sra. de las Nieves Photo ofRetablo de Ntra. Sra. de las Nieves Photo ofRetablo de Ntra. Sra. de las Nieves