Ruta 119. Navalagamella-Molinos-Embalse Cerro Alarcón

Photo ofRuta 119. Navalagamella-Molinos-Embalse Cerro Alarcón Photo ofRuta 119. Navalagamella-Molinos-Embalse Cerro Alarcón Photo ofRuta 119. Navalagamella-Molinos-Embalse Cerro Alarcón

3 hours one minute
February 13, 2021
February 2021

•   3.6 3 Reviews

near Navalagamella, Madrid (España)

Visitaremos el río Perales, en las cercanías del puente del Pasadero, que fue un río rico en molinos harineros. Son molinos de cubo, se cree que del siglo XV, aunque esta forma de construcción se empezó a ver en el siglo XIII, el molino de cubo sustituye el azud por un cubo de forma cilíndrica por el que se vierte el agua desde una acequia que viene desde el río. Allí se recogía el agua y después de soltaba con fuerza sobre el rodezno para hacer funcionar la maquinaria y mover las muelas, algunas de estas muelas o parte de ellas se encuentran sobre la acequia que conducía el agua hasta el cubo cilíndrico.

Día soleado en el que partimos desde el parking, en la Pza. Marcelino Camacho de Navalagamella, junto al mirador del Hondillo. Tras atravesar c/ San Sebastián y El Fresno llegamos a El Monte del Elenco, lo cruzamos y salimos al Cº de las Laderas o diseminado del Jumar que nos llevará hasta unos bunkers a pie de la crta. M-510. La cruzamos y nos dirigimos hacia las ruinas de Los Cerrillos (cota 739 m), aquí antiguos puestos de ametralladoras, aunque no nos entretenemos en ellos. Continuamos y al llegar al Cº de Servicio de la conducción de Picadas nos desviamos a la dcha. y un poco más adelante a la izda para ir perdiendo altura con dirección al Arroyo de las Veguillas (afluente del río Perales), le cruzamos y nos internaremos en el Prado del Salado. Un poco más adelante giramos a la izda y cogemos la senda que bordea la finca Malayegüas. Ésta nos dejará a la altura del un mirador (cota 605 m) que nos muestra enfrente el Molino 2, que luego visitaremos. Seguimos y llegamos al Molino 1 (cota 595 m) y un poco más adelante cruzaremos el río Perales por el Puente del Pasadero, de origen medieval, construido en la época de dominio musulmán. Ha sido restaurado desde el 2010 hasta el 2014, ya que de su origen sólo quedaba la bóveda y los estribos laterales posados sobre roca viva en la orilla del río. Así ahora es más seguro el tránsito de personas por su tablero, está todo perfectamente documentado en unos atriles informativos en las inmediaciones del puente, así como fotos de su estado original y de su restauración, realizando todas estas labores de manera manual sin maquinaria pesada por el difícil acceso de la misma a la zona. El puente del Pasadero fue muy importante durante la dominación musulmana de la península, se encontraba en el camino que unía el Valle del Tiétar con Talamanca del Jarama pasando por el Puente del Grajal en Colmenar Viejo y el Puente de Alcanzorla en Galapagar, camino de abastecimiento y movimiento de tropas para repeler los ataques de los Cristianos durante la «Reconquista», el camino y por lo tanto el puente que salvaba las aguas del río Perales servía como nexo entre las atalayas como la Torre de los Lodones y puestos de observación militar para los musulmanes en esta zona denominada como Marca Media (división de al-Ándalus situada entre los río Tajo, Duero y Guadiana).

En el Puente y su mirador aprovechamos a hacer fotos. Luego continuamos dirección al Enebro Centenario de Cerro Alarcón, catalogado como el 285 por la CAM. Desde aquí nos dirigimos hacia el Molino 2 que vimos al principio, desde el mirador de la otra orilla antes de cruzar el Puente del Pasadero, parando de nuevo a hacer fotos. Luego continuamos río arriba hacia la Urb. Cerro Alarcón desembocando finalmente en la Av. Roncesvalles que nos lleva a las compuertas del Embalse de Cerro Alarcón. Transitaremos paralelos a su orilla, salvaremos el Arroyo de las Arroyadas, girando en este punto a la izda. que nos llevará al puente formado por la conducción de Picadas, atravesando la cola del embalse y retomando ya por la orilla río arriba del Perales. Tras cruzar un pequeño arroyo un poquito más adelante haremos parada de avituallamiento, junto a la misma orilla del río Perales, a reponer fuerzas con el susurro de fondo del agua.
Continuamos por la zona quizás más complicada de la ruta ya que intentamos ir por la orilla mientras se pudo, ya que en este tramo, el río se encajona un poco y hay demasiada rama y retama. Así llegamos poco a poco a la altura de la M-510, tras dar con una pequeña cruz legionaria, clavada en una roca. Cruzamos la crta. y llegamos al parking donde se juntan el Perales y su afluente, el Arroyo del Molino de Hondillo. Giramos a la izda. siguiendo éste último, arroyo arriba. Atravesaremos un puente e inmediatamente llegaremos a un fresno clasificado, desembocando en la Cañada Real Leonesa a la altura de una fuente en la que paramos para hacer alguna foto. Un poco más adelante cruzamos el arroyo, ya siguiendo la cañada a la altura de otro puente y un merendero con mesas. Así llegaremos al Mirador del Hondillo y parking del principio finalizando la ruta.

Luego nos dirigimos a la Pza. de España a cumplir con la tradición y jarrearnos. Paramos en el Mesón El Gallego. Recomendado probar sus torreznos.

PictographRuins Altitude 2,454 ft

PictographDoor Altitude 2,484 ft

Mirador del Hondillo

• Bichocuco Mar 22, 2021

Una ruta preciosa. Enhorabuena por las explicaciones, así es un placer seguirla.

• Photo of Alber_magic501
    Alber_magic501 Mar 22, 2021

Gracias. Se agradece

• use_ecl Apr 24, 2021

Preciosa ruta en primavera y fácil de seguir

• Sara Gomez 18 Jan 14, 2023

La ruta no es bastante complicada de seguir ya que se mete por cotos privados de caza y fincas privadas con un cartel advirtiendo a los senderistas que no entren. Las rutas alternativas son bastante escarpadas y es muy fácil perderse sobre todo los 5 últimos kilómetros.