RUTA 11 (opción B): circular Lomo El Palo - Fagajesto - Caideros

Photo ofRUTA 11 (opción B): circular Lomo El Palo - Fagajesto - Caideros Photo ofRUTA 11 (opción B): circular Lomo El Palo - Fagajesto - Caideros Photo ofRUTA 11 (opción B): circular Lomo El Palo - Fagajesto - Caideros

November 19, 2018
November 2018

•   4.3 1 review

near Barranco del Pilnar, Canarias (España)

RUTA 11 (opción B): Circular Lomo El Palo - Fagajesto - Caideros

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Para obtener una información mucho más detallada de ésta y del resto de rutas de la colección, entra en la página:

www.caminoafontanales.com

Esta ruta parte del punto de paso de Lomo El Palo situado junto al área recreativa de Pavón a +1203 m. de altitud y pasa por los pueblos de Fagajesto (+1025 m.) y de Caideros (+884), todos ellos pertenecientes al municipio de Gáldar.

Se plantean dos opciones para el camino entre Fagajesto y Caideros (tramos 3 y 4):

Opción A: bordeando exteriormente la Montaña Gorda con unas impresionantes vistas del valle de Agaete. Es más larga y difícil que la siguiente. Los puntos de paso para esta opción son:
Lomo El Palo – Caldera de Fagajesto – Fagajesto – Barranco de Cirión – Caideros – Lucena - Lomo El Palo.

Opción B: por el interior, mucho más fácil y rápida, aunque también menos vistosa. El itinerario es este:
Lomo El Palo – Caldera de Fagajesto – Fagajesto – Hoya de Los Helechos – Caideros – Lucena - Lomo El Palo.

A continuación se dan las indicaciones de la opción B.

La descripción de la opción A, puede verse en el siguiente enlace:

Tramo 1: Lomo El Palo – Caldera de Fagajesto (35 minutos)

(00) Partimos desde el cruce de la carretera que da acceso al Área Recreativa de Pavón y avanzamos por la carretera GC-702 en dirección Juncalillo, pasando a los pocos metros junto al Bar Lomo El Palo (01).
Al llegar al siguiente cruce de carreteras (02) bajamos a la derecha tomando la GC-221 en dirección Fagajesto, aunque sólo 100 m. después abandonamos el asfalto (03) y bajamos a la izquierda por una pista de cemento.
Llegamos a un cruce (04) y tomamos la pista de bajada pronunciada a la derecha, que inicialmente es de cemento y luego pasa a ser de tierra. Llegamos a un punto en que acaba la pista (05). Seguimos primero de frente y luego girando 90º a la derecha, en ambos casos bordeando la finca.
Dejamos una pequeña construcción abandonada a nuestra derecha y pasamos a una segunda finca (06). Saltamos la valla a nuestra izquierda y de frente avanzamos hasta el borde superior de la caldera. En el lado opuesto hay una construcción. Hemos de llegar hasta allí. Para ello giramos primero a la izquierda hasta llegar al pinar (07) y luego vamos bajando entre los pinos junto al borde de la caldera. Llegamos a una pista de tierra y avanzando por ella sólo 100 m. llegaremos a un cruce de pistas (08), que coincide con el punto de paso Caldera de Fagajesto.

Tramo 2: Caldera de Fagajesto - Fagajesto (35 minutos)

(08) Continuamos bajando por la pista de la izquierda. Pronto llegamos a otro cruce (09). Seguimos bajando por la pista de la izquierda que acaba junto a una casa (10). Seguimos subiendo por camino que pasa por la parte alta de la misma. Después de una parte más llana el camino desemboca en una pista de cemento (11). Subimos por ella a la derecha.
Más adelante llegamos a otro cruce (12). Continuamos a la izquierda (pista de cemento más llana) hasta llegar a un grupo de casas (13). Allí subimos a la derecha por una pista de asfalto malo.
Llegaremos a la carretera secundaria GC-221 (14) y comenzamos a bajar por ella a la izquierda hasta llegar al pueblo.
Al llegar al campo de fútbol (15) abandonamos el asfalto y bajamos a la izquierda (Cruz de Fagajesto) por pista de cemento hasta llegar a la carretera principal GC-220 (16) y subimos por ella a la derecha para llegar en unos pasos más hasta el punto de paso de Fagajesto (17) junto al Bar Antonio Pinocha.

Tramo 3: Fagajesto – Hoya de Los Helechos (20 minutos)

(17) Continuamos de frente por la carretera y justo al final de la primera curva aparecen dos pistas de tierra consecutivas a la izquierda. La primera está vallada y con cartel de prohibido. Bajaremos por la segunda (18). Casi a continuación otro cruce (19). Continuamos bajando a la izquierda.
Siempre de frente pasaremos por una puerta de vallado que cruza la pista (la dejaremos como está). A escasos 15 m. abandonamos la pista (20) y accedemos al camino a seguir tras pasar otra puerta pequeña situada a nuestra derecha.
El camino nos dirige hacia la derecha y bajando por otra laderilla llegamos a un vallado de una casa (21). Seguimos bajando junto a la valla hasta llegar a la altura de la casa donde nos encontraremos con dos puertas (22) que pasaremos dejándolas como están. Bajamos un poco más y llegamos al cauce del barranquillo donde hay un cruce de pistas (23), coincidiendo con el punto de paso Hoya de Los Helechos.

Tramo 4: Hoya de Los Helechos - Caideros (35 minutos)

(23) Subimos por la pista de cemento de la derecha. A partir de aquí el camino está muy claro hasta llegar al punto (24), coincidiendo con la llegada a la carretera principal GC-220. La ruta sigue girando a la izquierda bajando por el asfalto, pero podemos subir primeramente unos metros a la derecha hasta llegar al cruce de carreteras donde se encuentra el Restaurante El Molino.
Volviendo al punto anterior, continuamos carretera abajo hasta llegar a una pronunciada curva (25) en donde abandonamos la carretera para seguir de frente por una pista de cemento, dejando a nuestra derecha una casa que tiene adosado exteriormente un banco de cemento. Más abajo dejamos a nuestra izquierda una quesería.
Saltamos directamente al punto (41) para hacerlo coincidir con la opción A.
En plena curva llegamos a un cruce con un camino a nuestra izquierda, el cual ignoramos (que es el de la opción A). Continuamos de frente y a los pocos metros acaba el asfalto. Seguimos por un camino entre las casas muy bonito al estar lleno de macetas con plantas. Pasamos el barranquillo y dejamos a nuestra izquierda la antigua ermita (42). Siguiendo siempre de frente llegamos a un cruce con una pista (43). Subimos a la derecha sólo unos 60 m. y llegamos a la carretera principal GC-220 (44), coincidiendo con una parada de guaguas. Giramos a la izquierda y en poco tiempo llegamos al punto de paso Caideros (45), a la altura de la iglesia y del local de la asociación de vecinos.
Podemos llegar hasta la parte trasera del cementerio próximo para contemplar unas magníficas vistas del Macizo de Tamadaba y el valle de Agaete.

Tramo 5: Caideros - Lucena (35 minutos)

La parte final de la ruta, el regreso a Lomo El Palo, es la parte más sencilla y es la misma para las opciones A y B.
(45) A la derecha del local de la asociación de vecinos subimos en primer lugar por la rampa de cemento y a escasos 20 m. giramos a la derecha y subimos por escalones. Un poco antes de llegar al torreón eléctrico (46) tomamos el camino de la izquierda. Algo más adelante llegamos a una pista (47) y seguimos por ella a la izquierda. El objetivo es llegar al grupo de casas que vemos más arriba.
Llega un punto en que la pista se bifurca en dos (48): primero subimos a la derecha y casi a continuación subimos por escaleras de la izquierda. Siempre subiendo entre las casas, llegaremos a una carretera secundaria (49). Subimos a la izquierda por el asfalto. Después de pasar una curva cerrada a derecha llegamos a un cruce (50): subimos a la izquierda por una pista de cemento.
Esta pista nos conducirá directamente al cruce con una carretera secundaria (51). Seguimos subiendo a la derecha por asfalto malo.
El final de este tramo, Lucena (52), coincide la llegada al cruce con la carretera principal GC-710 donde hay señal de parada de guaguas.

Tramo 6: Lucena – Lomo El Palo (35 minutos)

(52) Cruzamos la carretera y seguimos subiendo de frente la carretera secundaria. Llegamos a una bifurcación, donde acaba el asfalto (53). Continuamos subiendo por camino de cemento a la izquierda.
Después de unos 150 m. de fuerte subida llegamos a un cruce (54) junto a un corral de ganado. Continuamos de frente por camino de tierra. El camino nos conduce a una pista de cemento (55). Giramos a la izquierda y seguimos por ella, que a mitad de camino pasa a ser de tierra.
Llegaremos a una carretera secundaria (56). Subimos por ella a la derecha hasta llegar a Lomo El Palo (57).

(00) LOMO EL PALO

(01) Bar Lomo El Palo

(02) Cruce a dcha.

(03) Cruce. Bajar a izq. pista cemento

(04) Cruce. Bajar a dcha.

(05) De frente por borde de finca

(06) Pasar valla izq. en 2ª finca

Photo of(07) Bajar entre pinos bordeando caldera Photo of(07) Bajar entre pinos bordeando caldera Photo of(07) Bajar entre pinos bordeando caldera

(07) Bajar entre pinos bordeando caldera

Photo of(08) CALDERA DE FAGAJESTO. Seguir por pista a iz. Photo of(08) CALDERA DE FAGAJESTO. Seguir por pista a iz. Photo of(08) CALDERA DE FAGAJESTO. Seguir por pista a iz.

(08) CALDERA DE FAGAJESTO. Seguir por pista a iz.

(09) Cruce a izq.

(10) Fin pista. Seguir camino por parte alta de casa

(11) Subir pista a dcha

(12) Cruce a izq. pista cemento

(13) Cruce. Subir a dcha (asfalto malo)

(14) Cruce. Bajar a izq. por asfalto

(15) Bajar por cemento a izq. (Cruz de Fagajesto)

(16) A dcha. por carretera

(17) FAGAJESTO (Bar Antonio Pinocha)

(18) Cruce. Izq. por pista tierra

(19) Cruce. Bajar a izq.

(20) Cruce. Camino a dcha. Cerrar valla

(21) Bajar junto a vallado

(22) Pasar dos vallas junto a casa

(23) HOYA DE LOS HELECHOS. Subir a dcha. Pista cemento

(24) Cruce carretera. A Izq. por asfalto

Photo of(25) No curva, de frente. Salta a (41) Photo of(25) No curva, de frente. Salta a (41) Photo of(25) No curva, de frente. Salta a (41)

(25) No curva, de frente. Salta a (41)

(41) Cruce. Fin asfalto. Seguir camino entre casas

(42) Antigua ermita

(43) Cruce. Subir dcha. pista cemento

(44) Cruce carretera. A izq. por asfalto

Photo of(45) CAIDEROS. 1º Subir pista cemento. 2º Escalones a dcha. Photo of(45) CAIDEROS. 1º Subir pista cemento. 2º Escalones a dcha.

(45) CAIDEROS. 1º Subir pista cemento. 2º Escalones a dcha.

(45) CAIDEROS.

(46) Cruce. Camino a izq. antes de torreta eléctrica

(47) Cruce con pista. A izqda.

(48) Bifurcación. 1º Subir a dcha. 2º Escalones a izq.

(49) Cruce con carretera. Subir a izqda por asfalto

Photo of(50) Cruce. Subir a izq. pista cemento Photo of(50) Cruce. Subir a izq. pista cemento Photo of(50) Cruce. Subir a izq. pista cemento

(50) Cruce. Subir a izq. pista cemento

(51) Cruce con carretera. A dcha.

(52) LUCENA. Cruzar carretera y subir de frente

(53) Cruce. Fin asfalto. Subir a izq. por camino cemento

(54) Subir por camino a dcha. (corral a izqda.)

(55) Cruce. A izq. por pista cemento

(56) Cruce con carret. secundaria. Subir a dcha.

(57) LOMO EL PALO

• pedrohernandezlujanpedrohernandezlujan@gmail.com Mar 8, 2020

Muy bien explicado con las indicaciones necesarias. Tan sólo en algunas partes se puede dudar por tener que pasar alguna valla o porque el camino no se ve claramente, pero con GPS no hay pérdida. Sin duda, es un camino muy complejo de realizar sin GPS.
    Muchas gracias por la aportación. Lo hemos disfrutado.
    Los efectos del fuego están bastante maquillados por el verde de las nuevas plantas y rebrotes.

• Photo of christinaob_
    christinaob_ May 22, 2022

El camino en general está abandonado, en la primera parte al llegar a los terrenos de las fincas se pierde el camino porque está todo vallado y no se puede continuar de ninguna forma. Tuvimos que dar la vuelta y buscar otra variante.

Deberían actualizar las rutas cada cierto tiempo porque es una pena no disfrutar de tanta belleza que tiene el Monte Pavón.