Ruta 11 - Fraga dos Casás

April 23, 2020
November 2019

•   1.7 1 review

near Mera, Galicia (España)

ATENCIÓN - ATTENTION
[ESP] RUTA TEMPORALMENTE CERRADA . TIENE VARIAS ZONAS INTRANSITABLES POR CAUSA DE LA VEGETACIÓN. FECHA DE AVISO 1 OCTUBRE 2021

[ENG] ROUTE TEMPORARILY CLOSED . IT HAS SEVERAL AREAS INTRANSITABLE BECAUSE OF VEGETATION. NOTICE DATE 1 OCTOBER 2021

[ESP] [GAL] [ENG]

DESCRIPCIÓN
A continuación se detalla la descripción, recomendaciones ficha técnica, valoraciones y por último vías de acceso y zonas de aparcamiento.

Notas *Creada en 2014. Revisada, modificada y actualizada en noviembre de 2019.En el momento de su revisión se estaban ejecutando labores de señalización.

RUTAS DE FRAGAS: AS FRAGAS DOS CASÁS
Ferrolterra-Rías Altas se caracteriza por su enorme patrimonio natural. Sus bosques atlánticos o fragas, representantes de la vegetación gallega, se distinguen por sus ecosistemas de elevada biodiversidad.

En la Fraga dos Casás, situada a orillas del río Mera, entre las Grañas del Sor y las Fragas del Eume, podremos apreciar las características de una auténtica fraga, rodeados de una inmensa variedad arbórea: robles, castaños, tejos, cerezos, xibardas, sanguiños...
También nos podremos encontrar gran variedad de especies ornitológicas y otro tipo de fauna. Además, es una zona micológica muy rica, que hace de este bosque un destino ideal para las personas amantes de las setas.
Durante la ruta, pasaremos por restos de antiguas fraguas del carbón o las cuevas de los erizos, elementos que nos dan pistas de que en el pasado se aprovechaba todo lo que la naturaleza nos ofrecía.
Tendremos especial atención en la zona del río, debido a posibles crecidas y al estado de la vegetación.

FICHA TÉCNICA
Modalidad: A pie
Tipo de recorrido: semicircular
Distancia: 7.5 km
Tiempo: 2h (A pie)
Tipo de firme: 95% senderos

VALORACIONES DEL RECORRIDO
(valoración del 1 a 5, siendo 1 muy deficiente o muy baja, y 5 excelente o muy alta)

Balizamiento (estado de la señalización): 3
Transitabilidad de los caminos (camino libre de obstáculos): : 5
Orientación en el itinerario: 3
Esfuerzo: 3
Dificultad técnica: 2

VÍAS DE ACCESO Y ZONAS DE APARCAMIENTO

La ruta tiene buen acceso rodado al inicio/final y al final, con lugares de estacionamiento en la zona de la capilla de Santa Lucía, en Mestas (En google maps no aparece)

INICIO/FINAL : Capela de Santa Lucía, en Mestas
Dirección google maps: https://goo.gl/maps/Y6za4o6qn1z63d1s8
Coordenadas: 43.60969419, -7.908317944

MAPA CON ACCESOS, ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN CERCANOS A LA RUTA

Consulta la ruta en google maps, con los accesos y los establecimientos cercanos haciendo click aquí o copiando este enlace: http://bit.ly/389pF3v

[GAL]
RUTAS DE FRAGAS: AS FRAGAS DOS CASÁS

Ferrolterra caracterízase polo seu enorme patrimonio natural. Os seus bosques atlánticos ou fragas, representantes da vexetación galega, distínguense polos seus ecosistemas de elevada biodiversidade.

Na Fraga dos Casás, situada á beira do río Mera, entre as Grañas do Sor e as Fragas do Eume, podemos apreciar as características dunha auténtica fraga, bordeados unha inmensa variedade arbórea: carballos, castiñeiros, teixos, cerdeiras, xibardas, sanguiños, etc.

Tamén nos poderemos atopar cunha grande variedade de especies ornitolóxicas e outro tipo de fauna. Ademáis, é unha zona moi rica en micoloxía, que fai deste bosque un destino ideal para as persoas amantes das setas.

Durante a ruta, pasaremos por restos de antigas fraguas do carbón ou as covas dos ourizos, elementos que nos dan pistas de que no pasado se aproveitaba todo o que a natureza nos ofrecía.

FICHA TÉCNICA
Modalidade: A pé
Tipo de percorrido: semicircular
Distancia: 7.5 km
Tempo: 2h (A pé)
Tipo de firme: 95 % sendeiros

VALORACIÓNS DO PERCORRIDO
(valoración do 1 ó 5, sendo 1 moi deficiente ou moi baixa, e 5 excelente ou moi alta)

Balizamento (estado da sinalización): 3
Transitabilidade dos camiños: 5
Orientación no itinerario: 3
Dificultade técnica: 3
Esforzo: 2

[ENG]

RUTAS DE FRAGAS: AS FRAGAS DOS CASÁS
Ferrolterra-Rías Altas is characterized by its enormous natural heritage. Its Atlantic forests or fragas, representatives of the Galician vegetation, are distinguished by their ecosystems of high biodiversity.

In Fraga dos Casás, located on the banks of the Mera river, between the Grañas del Sor and the Fragas del Eume, we will be able to appreciate the characteristics of an authentic fraga, surrounded by an immense variety of trees: oak, chestnut, yew, cherry, xibardas, bloody ...

We can also find a wide variety of bird species and other fauna. In addition, it is a very rich mycological area, which makes this forest an ideal destination for people who love mushrooms.
During the route, we will pass through the remains of old forges of coal or the caves of the hedgehogs, elements that give us clues that in the past everything that nature offered us was used.

DATA SHEET
Modality: On foot
Type of route: linear
Distance: 2.5 km
Time: 50 min (On foot)
Type of pavement: 95 % trails

ROUTE ASSESSMENTS
(rating from 1 to 5: 1 being very poor or very low, and 5 being excellent or very high)

Signaling status: 3

Posible zona con vegetación

Oureceira

Panel interpretativo

Panel interpretativo. En el se puede apreciar las diferentes variantes del camino

Paso técnico - zona inundable

Pasos por agua

Rego do Lobo

Represa en ruinas

Río Mera

Señal

Tramo técnico

• laura morris Nov 28, 2020

Fuisteis vosotros los que marcasteis la ruta con plástico en los árboles?

• Sergio Lopez Moro Aug 29, 2021

Del km 1.5 al 3 fatal, entre zarzas y tramos confusos nada recomendable para ir con niños lo demás bien, pero sin nada interesante que ver

Xeodestino Ferrolterra - Rías Altas Oct 6, 2021

Hola Sergio Lopez, muchas gracias por tu comentario. Lo tomamos muy en cuenta y te lo agradecemos.

Revisamos la ruta por completo en noviembre de 2019, y en su día estaba transitable. También se hizo una revisión parcial en febrero del 2020. La próxima revisión está marcada para este mes (las realizamos cada 2 años aproximadamente)
    El estado de la señalización es mejorable, por ello es necesario seguir el track.

Actualizamos información y descripción.
    Gracias

Xeodestino Ferrolterra - Rías Altas Oct 6, 2021

Hola Laurechaa91. No no hemos señalizado nada con plástico, de hecho cuando hicimos la revisión en noviembre 2019, retiramos gran parte de los plásticos (los que nos encontramos). En febrero del 2020 alguien volvió a colocarlos, desconocemos quien.

• maevyluis Oct 7, 2021

El 12 de agosto 2021 he hecho la ruta, hay un problema, la ruta se pierde por una tala a falta de 1,5 km de la finalización. La verdad un 10 por el prebalizado con cinta. Estupenda y técnica. Hacen falta bastones. Tuve que bajar al río y buscar una escapatoria, encontré los molinos que me llevaron a la Capilla do Silvao. De ahí pista asfaltada hasta la carretera, llamar a mi mujer que no se preocupase y retorno a La Barquera en coche de un conocido. Volveré pero con todo aprendido.

Xeodestino Ferrolterra - Rías Altas Oct 29, 2021

Gracias por el aporte Maevuluis, lo tenemos en cuenta y te lo agradecemos.

Ya hemos revisado la ruta insitu y comprobamos que efectivamente está intransitable donde indicas.

RECOMENDAMOS NO HACERLA hasta que se solventen los problemas, o en caso de hacerla, ACCEDER DIRECTAMENTE POR EL "Acceso alternativo ruta Fraga dos Casás" y dirigirse hacia el corazón de la Fraga, a la derecha del panel indicativo.

Actualizamos información y descripción.