Photo ofRuta 11-05-2024 - Aldeanueva-Garganta Cagacho-Jarandilla de la Vera-Aldeanueva, Cáceres Photo ofRuta 11-05-2024 - Aldeanueva-Garganta Cagacho-Jarandilla de la Vera-Aldeanueva, Cáceres Photo ofRuta 11-05-2024 - Aldeanueva-Garganta Cagacho-Jarandilla de la Vera-Aldeanueva, Cáceres

2028
May 11, 2024
May 2024

near Aldeanueva de la Vera, Extremadura (España)

Ruta improvisada sobre la marcha, pero que salió mejor de lo esperado.

En realidad, seguíamos un track que, en teoría, debía llevarnos al collado de las Yeguas pero, algo más allá de la casa de las Colmenillas, la senda se perdió completamente en un mar de helechos, así que desistimos. Por cierto, entre el puente de los Horcajos y el de las Colmenillas el track que seguíamos (y, por ende, el nuestro) te mete por un camino ya perdido, con vegetación cerrada, zarzales agresivos y con el agua corriendo hasta el tobillo. Por ello aconsejamos, ya a toro pasado, llegar al puente de las Colmenillas por la pista que pasa por la laguna-depósito de los Llanillos.

Desde el mencionado puente se sigue la pista hasta Los Hoyos. Cuando ésta desaparece, un camino borroso, irregular pero, con un poco de paciencia, imperdible, te va bajando hasta la garganta del Yedrón, a un punto donde es fácil atravesar el arroyo.

Desde ahí el camino continua indeciso y algo incómodo hasta el siguiente arroyo, casi un regato. Una vez cruzado éste, se usa la intuición montañera para ir subiendo en busca de una senda que se hace evidente ya junto a unos robles cercanos. El resto se camina fácilmente siguiendo una acequia. Más tarde se llega al entronque con la senda (en este punto muy evidente) que baja del puerto de las Yeguas.

Un poco más adelante, desembocamos en un camino que resulta ser la famosa Ruta de Carlos V, la cual tomamos a la izquierda para llegar por ella, tras varios tramos infernalmente pedregosos (ir campo a través es más cómodo), a Jarandilla.

De ahí regresamos a Aldeanueva por una pista empedrada sin mayores problemas.