Ruta 10 - As Fragas do Eume - Os Encomendeiros

Photo ofRuta 10 - As Fragas do Eume - Os Encomendeiros Photo ofRuta 10 - As Fragas do Eume - Os Encomendeiros Photo ofRuta 10 - As Fragas do Eume - Os Encomendeiros

7 minutes
November 24, 2014
August 2010

near Laraxe, Galicia (España)

ATENCIÓN: RUTA CERRADA TEMPORALMENTE
Esto es debido a que se han cerrado los dos puentes colgantes, impidiendo cruzar al otro lado, y por el estado del camino

ATTENTION. TEMPORARILY CLOSED ROUTE
This is because both suspension bridges have been closed, preventing crossing to the other side, and due to the condition of the path.

[ESP] [GAL] [ENG]
A continuación se detalla la descripción, recomendaciones, ficha técnica, valoraciones, vías de acceso, zonas de aparcamiento y por último un enlace a google maps con los establecimientos de restauración y hostelería cercanos al recorrido.

Notas
Trazado revisado en noviembre de 2019. La ruta transcurre prácticamente en su totalidad por senderos de tierra, donde a menudo nos encontraremos rocas y raíces, deberemos progresar con precaución en días húmedos y lluviosos. En caso de grandes lluvias es muy probable que el cauce del río aumente y deje tramos de la ruta completamente inundados impidiéndo la realización de la misma. En este caso, se puede llamar al Centro de Interpretación Fragas do Eume de Pontedeume, teléfono: 981 43 25 28, para consultar el estado del camino.

RUTAS DE FRAGAS: FRAGAS DO EUME - OS ENCOMENDEIROS
Ferrolterra-Rías Altas se caracteriza por su enorme patrimonio natural. Sus bosques atlánticos o fragas, representantes de la vegetación gallega, se distinguen por sus ecosistemas de elevada biodiversidad.

Siguiendo por la ribera del río Eume, la ruta de As Fragas do Eume por Iris – Os Encomendeiros nos lleva desde Cabanas hasta el interior del Parque Natural Fragas do Eume. Itinerario de enorme belleza que acompaña de manera suave los meandros del Eume hasta el Monasterio de Caaveiro.

La ruta de Os Encomendeiros comienza en la parroquia de Iris, dentro del Parque Natural Fragas do Eume. A través de hermosos senderos y acompañados por las aguas del río Eume, nos iremos adentrando en este increible bosque atlántico de ribera. Rodeados por especies como el abedul, castaños, robles, laureles, acebos, avellanos... nos iremos acercando cada vez más hacia el final de esta ruta, el monasterio de Caaveiro.

Construido en el siglo X, el monasterio de Caaveiro, se erige sobre un escarpado montículo salvando los grandes desniveles utilizando amplios muros y contrafuertes. En este conjunto monacal, hoy en día restaurado, podremos visitar la iglesia principal, la casa de los canónigos, el campanario barroco del S. XVIII o un molino tradicional.

FICHA TÉCNICA
Modalidad: A pie
Tipo de recorrido: lineal
Distancia: 9km
Tiempo: 2h 50 min (A pie)
Tipo de firme: 95% senderos

VALORACIONES DEL RECORRIDO
(valoración del 1 a 5, siendo 1 muy deficiente o muy baja, y 5 excelente o muy alta)

Balizamiento (estado de la señalización): 3
Transitabilidad de los caminos (camino libre de obstáculos): : 5
Orientación en el itinerario: 3
Dificultad técnica: 3
Esfuerzo: 3
VÍAS DE ACCESO Y ZONAS DE APARCAMIENTO
Se puede realizar la ruta completa o parcialmente, en el sentido que marca el track, o de manera inversa.
Tiene buenos accesos en todo el recorrido. A continuación indicamos los puntos de acceso recomendados (todos accesibles y con lugares de estacionamiento)

INICIO: Igrexa de Santo Estevo de Irís
Consulta el acceso a la ruta en google maps, con los accesos y los establecimientos cercanos haciendo click aquí o copiando este enlace: https://goo.gl/maps/xgezSHEMP74V6eMKA
Coordenadas:43.425250267, -8.1460538374

FINAL: Mosteiro de Caaveiro. *Atención, en verano el acceso rodado está restringido y para acceder habrá que coger un bus lanzadera desde el centro de interpretación del Parque Natural de Fragas do Eume (Lugar de Andarúbel. Carretera de Pontedeume - Ombre a Caaveiro, km 5)
Consulta el acceso al final de la ruta en google maps, con los accesos y los establecimientos cercanos haciendo click aquí o copiando este enlace: https://goo.gl/maps/VDEEXSDXUdrrHCmv8
Coordenadas: 43.417750304, -8.0683294097

MAPA CON ACCESOS, ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN CERCANOS A LA RUTA

Consulta la ruta en google maps, con los accesos y los establecimientos cercanos haciendo click aquí o copiando este enlace: http://bit.ly/3rKetlX

[GAL]
A continuación detallase a descrición, recomendacións, ficha técnica, valoracións, vías de acceso, zonas de aparcamento e por último, un enlace a google maps cos establecementos de restauración e hostalaría que se atopan perto do percorrido.

Notas
A ruta transcorre prácticamente na súa totalidade por sendeiros de terra, onde, a miúdo, nos atoparemos rocas e raíces, deberemos progresar con precaución en días húmidos e chuviosos. No caso de grandes chuvias é moi probable que o cauce do río aumente, e deixe tramos da ruta completamente inundados, impedindo a realización da ruta. Neste caso, pódese chamar ao Centro de Interpretación Fragas do Eume de Pontedeume, teléfono 981 43 25 28, para consultar o estado do camiño.

RUTAS DE FRAGAS: FRAGAS DO EUME - OS ENCOMENDEIROS
Ferrolterra caracterízase polo seu enorme patrimonio natural. Os seus bosques atlánticos ou fragas, representantes da vexetación galega, distínguense polos seus ecosistemas de elevada biodiversidade.

Seguindo a ribeira do río Eume, a ruta de As Fragas do Eume por Irís – Os Encomendeiros lévanos dende Cabanas ata o interior do Parque Natural Fragas do Eume. Itinerario de enorme beleza que acompaña de xeito suave os meandros do Eume ata o mosteiro de Caaveiro.

A ruta dos Encomendeiros comeza na parroquia de Iris, dentro do Parque Natural Fragas do Eume. A través de fermosos sendeiros e acompañados polas augas do río Eume, irémonos adentrando neste incrible bosque atlántico de ribeira. Rodeados por especies como o bidueiro, castaños, carballos, laureles, acibros ou abeleiras, iremos achegándonos cada vez máis cara o final desta ruta, no Mosteiro de Caaveiro.

O Mosteiro de Caaveiro, foi construído no século X sobre un escarpado montículo, que obrigou aos seus construtores a salvar os grandes desniveles utilizando amplos muros e contrafortes. O mosteiro é un conxunto de edificacións que antaño albergaban vida monacal. Hoxe as diferentes estancias atópanse restauradas, e podemos visitar a igrexa principal, a casa dos canónigos, o campanario
barroco do século XVIII, o muíño, etc.

FICHA TÉCNICA
Modalidade: A pé
Tipo de percorrido: lineal
Distancia: 9km
Tempo: 2h 50min (A pé)
Tipo de firme: 95 % sendeiros

VALORACIÓNS DO PERCORRIDO
(valoración do 1 ó 5, sendo 1 moi deficiente ou moi baixa, e 5 excelente ou moi alta)

Balizamento (estado da sinalización): 3
Transitabilidade dos camiños: 5
Orientación no itinerario: 3
Dificultade técnica: 3
Esforzo: 3

VÍAS DE ACCESO E ZONAS DE APARCAMENTO
Pódese realizar a ruta completa ou parcialmente, no sentido que marca o track, ou de xeito inverso. Ten bos acceso en todo o percorrido. A continuación indicamos os puntos de acceso recomendados (todos accesibles e con lugares de estacionamento)

INICIO: Igrexa de Santo Estevo de Irís
FINAL: Mosteiro de Caaveiro.

MAPA CON ALOXAMENTOS E RESTAURACIÓN PRETO DA RUTA
Consulta a ruta en google maps, cos accesos e os establecementos de hostelaría e restauración facendo click aquí ou copiando este enlace: http://bit.ly/3rKetlX

[ENG]

Here you’ll find the description, recommendations, data sheet, evaluations, access routes, parking areas and finally a link to google maps with the restaurants and hotels near the route.

RUTAS DE FRAGAS: FRAGAS DO EUME - OS ENCOMENDEIROS
Ferrolterra is characterised by its vast natural heritage. Its native, Atlantic forests (“fragas”) are covered in typical Galician plant life, and stand out for the wonderful biodiversity of their ecosystems.

Alongside the shore of the river Eume, the route As Fragas do Eume por Irís – Os Encomendeiros leads us from Cabanas into the Fragas do Eume Natural Park. There are many beautiful walks that subtly match Eume's meander up to the Monestry of Caaveiro

Os Encomendeiros route begins in the parish of Iris, within the Fragas do Eume Natural Park. Through beautiful trails and accompanied by the waters of the Eume river, we will go deeper into this incredible Atlantic forest on the shore. Surrounded by species such as birch, chestnut, oak, laurel, holly, hazelnut ... we will get closer and closer towards the end of this route, the Caaveiro monastery.

Built in the 10th century, the Caaveiro monastery is built on a steep mound, overcoming great differences in height using wide walls and buttresses. In this monastic complex, now restored, we can visit the main church, the canons' house, the baroque bell tower from the 18th century or a traditional mill.

The route runs almost entirely on dirt trails, where we will often find rocks and roots, we must progress with caution on wet and rainy days. In the event of heavy rains, it is very likely that the river channel increases and leaves sections of the route completely flooded, preventing it from being carried out. In this case, you can call the Fragas do Eume Interpretation Center in Pontedeume, telephone: 981 43 25 28, to check the state of the path.

DATA SHEET
Modality: On foot
Type of route: linear
Distance: 9 km
Time: 2h 50min (On foot)
Type of pavement: 95 % trails

ROUTE ASSESSMENTS
(rating from 1 to 5: 1 being very poor or very low, and 5 being excellent or very high)

Signaling status: 3
Road passability: 5
Orientation in the itinerary: 3
Technical difficulty: 3
Effort: 3
ACCESS ROADS AND PARKING AREAS
The route can be carried out completely or partially, in the direction indicated by the track, or vice versa.
The route has good access throughout the itinerary. Below we indicate the access points of the beginning, middle and end of the route (all accessible and with parking places)
START: Igrexa de Santo Estevo de Irís
FINAL: Mosteiro de Caaveiro

MAP WITH ACCOMMODATIONS AND RESTAURANTS NEAR THE ROUTE:
Check the route on google maps, with the accesses and nearby establishments by clicking here or by copying this link: http://bit.ly/3rKetlX

PictographMountain hut Altitude 164 ft

A Magdalena

• Photo of fralex2964
    fralex2964 Apr 28, 2021

Confunden las alarmas de salida de ruta por fallos de GPS pero en general biem

• Photo of Xeodestino Ferrolterra - Rías Altas
    Xeodestino Ferrolterra - Rías Altas Oct 29, 2021

fralex2964 Gracias por el comentario.