Photo ofRuta 1. Navahermosa - Castillo de Dos Hermanas - Mirador de la Milagra - Navahermosa. Circular. Photo ofRuta 1. Navahermosa - Castillo de Dos Hermanas - Mirador de la Milagra - Navahermosa. Circular. Photo ofRuta 1. Navahermosa - Castillo de Dos Hermanas - Mirador de la Milagra - Navahermosa. Circular.

October 7, 2021

near Navahermosa, Castilla-La Mancha (España)

Es una ruta circular de unos 14 Km, de recorrido en su totalidad, aunque se puede realizar también por tramos. Por ejemplo, e itinerario al Castillo de Dos Hermanas, ida y vuelta, son 6 Km.

La ruta se inicia en el monolito con un mapa del municipio, situado cerca de la Plaza de los Caños, al comienzo de la Calle del Arco. Es una ruta circular de unos 14 kilómetros de recorrido en su totalidad, aunque se puede realizar también por tramos. El itinerario al castillo son 6 kilómetros ida y vuelta.

El primer gran atractivo de esta ruta es el Castillo de Dos Hermanas, uno de los más antiguos de la provincia de Toledo, s.XI y XII, atribuido a la Orden del Temple.

El bosque mediterráneo coloniza de forma natural los promontorios rocosos que caracterizan a esta ruta. El castillo se alza sobre un promontorio con vistas espectaculares al municipio de Navahermosa.

En el camino a esta fortaleza se puede disfrutar de un paisaje embellecido por olivares y campos de cultivo

Numerosas especies de aves dan vida y colores a esta bella ruta. Bosques y campos proporcionan refugio y alimento para la vida en la naturaleza.

Los encinares (Quercus ilex) y alcornocales (Quercus Suber) se entremezclan con madroños (Arbutus unedo) y manchas de quejigos (Quercus faginea).

La dehesa, formada principalmente por encinas (Quercus rotundifolia), está presente en distintas partes de la ruta. En este caso, el ser humano ha sabido modelar el paisaje embelleciéndolo con su actividad agrícola y ganadera.

La variedad de ecosistemas de la ruta permite que se desarrolle una variada fauna. Pastizales, bosque mediterráneo, robledales, riberas...

En la comarca distintos productores han conseguido reunir en su totalidad alrededor de cuatro mil hectáreas de olivos, principalmente de la variedad cornicabra.

La ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta debido al buen estado de sus caminos.

Las encinas nos dan sombra en el camino invitándonos al descanso.

El camino va adquiriendo un aire más montuno, atrás quedan los cultivos y olivares. Los Montes de Toledo resplandecen llenos de vida.

Los bosques de robles se abren paso según ascendemos y en las umbrías. Continuamos dirección al Mirador de la Milagra.

El buitre negro sobrevuela los Montes de Toledo en busca de carroñas, manteniendo estos parajes limpios y saludables.

Desde el Mirador de La Milagra, los montes de Toledo se abren en todo su esplendor. Podemos admirar al fondo el Pico Sombrerera.

Desde el Mirador de la Milagra, descendemos por un camino paralelo a la carretera durante un buen tramo, acercándonos al centro urbano de Navahermosa.

Las bellotas son el sustento básico de numerosos animales tanto domésticos como salvajes. Su presencia es habitual en la ruta 1, tanto en las dehesas como en el monte creciendo a lo largo y ancho de nuestra ruta.

El final de nuestra ruta desciende desde el Mirador de la Milagra hasta Navahermosa. La localidad es el núcleo de población más importante de la comarca y bien merece una visita turística para pasearse por sus calles más emblemáticas.

En el centro de Navahermosa se encuentra el Ayuntamiento, así como los principales servicios del municipio.

En un extremo de la Plaza de los Caños comienza y finaliza nuestra ruta, un monolito de piedra marca las principales rutas de la comarca.