RUTA 09: circular Fontanales - Montañón Negro

Photo ofRUTA 09: circular Fontanales - Montañón Negro Photo ofRUTA 09: circular Fontanales - Montañón Negro Photo ofRUTA 09: circular Fontanales - Montañón Negro

January 16, 2018
January 2018

•   4.8 5 Reviews

near Agua de Fontanales, Canarias (España)

RUTA 9: Circular Fontanales – Montañón Negro

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Para obtener una información mucho más detallada de ésta y del resto de rutas de la colección, entra en la página:

www.caminoafontanales.com

Esta ruta parte de la Plaza de Fontanales, situada a +987 m. de altitud y llega en su punto más alejado al Montañón Negro, a +1600 m. (si se opta por subir al Montañón +1665 m.)

Los puntos de paso que comprenden esta ruta son:

Fontanales – El Perolero –La Horcajada – Cruce Artenara y Valleseco – Montañón Negro – Finca El Pinillo - Montaña de Pajarito – Cortijo de Pajarito – Aguas de Fontanales – El Barranquillo – Fontanales.

Tramo 1: Fontanales – El Perolero (10 minutos)

Iniciamos el camino desde la plaza del pueblo de Fontanales, situada junto a la Iglesia Vieja. Subimos hacia la Iglesia Nueva y a la derecha tomamos la calle de Los Romeros. Llegamos a un stop y continuamos de frente por pista de tierra. Dejamos el antiguo campo de fútbol (de picón) y el colegio a nuestra izquierda y pasamos por debajo de la carretera a través de un pequeño puente en arco.
(01) Seguimos subiendo por una pista de cemento hasta llegar a El Perolero que identificamos fácilmente por encontrarse allí el pozo El Valle, un área recreativa para asaderos y una señal de caminos del Cabildo en dirección a Artenara.

Tramo 2: El Perolero – La Horcajada (20 minutos)

(01) Continuamos subiendo por la pista de cemento (sin hacer caso a la señal del Cabildo), dejando a nuestra derecha el nuevo campo de fútbol.
(02) Acaba la pista de cemento y continuamos en la misma dirección, ahora por pista de tierra.
(03) Más adelante, en una curva cerrada, encontramos el pozo de La Horcajada. Lo dejamos a nuestra derecha y continuamos subiendo.
Muy poco después, llegamos al punto de paso La Horcajada (04), que coincide con el cruce con otra pista de tierra que aparece a nuestra izquierda.

Tramo 3: La Horcajada - Cruce Artenara y Valleseco (40 minutos)

(04) Seguimos subiendo de frente por la misma pista de tierra, sin desviarnos.
(05) Unos pocos pasos después hay otra intersección de pistas. Continuamos por la de la izquierda, que es bastante empedrada.
Dejamos a la derecha otro pozo (06) (La Horcajada Tomasito) y vemos enfrente un desnivel rocoso. Seguimos siempre subiendo por la pista de tierra que zigzaguea.
(07) Pasamos por una zona con chopos a ambos lados y dejamos a nuestra izquierda unos troncos blancos que fueron cortados hace años.
(08) Poco después encontramos una construcción abandonada (pozo). La dejamos a nuestra izquierda y continuamos subiendo.
Más adelante la pista vuelve a zigzaguear en una zona poblada de eucaliptos (09). Continuamos y llegamos al cruce de carreteras Artenara y Valleseco (10), donde también hay un mosaico con el escudo de Moya.

Tramo 4: Cruce Artenara y Valleseco – Montañón Negro (25 minutos)

(10) Tomamos la carretera asfaltada en dirección a Valleseco y en la primera curva nos desviamos a la derecha (11) y seguimos el camino entre los pinos y algunos castaños. Este camino no está muy bien definido en el terreno. Se trata de bordear el Montañón Negro, que vamos dejando siempre a nuestra izquierda (12).
Más adelante nos encontramos con una zona de picón (13). Caminamos por ella unos 150 m. y proseguimos por el camino entre pinos (14).
Llegamos al punto de paso Montañón Negro (15) coincidiendo con la carretera asfaltada junto a unas señales del Cabildo de otros caminos.
Estando aquí, podemos subir fácilmente a la montaña siguiendo un muro de piedra y regresar a este punto para continuar la ruta.

Tramo 5: Montañón Negro – Finca El Pinillo (30 minutos)

(16) Bajamos a la izquierda por el asfalto sólo unos 200 metros.
(17) Abandonamos el asfalto para tomar el camino a la izquierda, señalizado por el Cabildo en dirección Valsendero / Valleseco (Montaña la Retamilla).
Este camino tiene un pequeño tramo inicial de subida y el resto se realiza en ligero descenso, sin que existan puntos en los que nos podamos desviar de la ruta.
(18) A mitad del recorrido, dejamos a nuestra derecha una construcción abandonada.
(19) Llegamos a la carretera GC-21 justo en el punto de paso de la Finca El Pinillo, coincidiendo con la verja de entrada a la misma.

Tramo 6: Finca El Pinillo – Montaña de Pajarito (15 minutos)

(19) Subimos a la izquierda por el asfalto. Unos pocos metros después veremos a nuestra derecha un cruce de caminos señalizado por el Cabildo (20), pero seguiremos subiendo por el asfalto.
Algo más adelante, ignoramos dos pistas muy próximas entre sí, la primera a la derecha (21) y la segunda a la izquierda (22). En ambas continuamos de frente por el asfalto.
(23) A continuación y en plena curva de la carretera (parada de guaguas), abandonamos el asfalto y giramos a la derecha para continuar por una pista de tierra de ligero descenso.
(24) Después de avanzar por ella unos 500 m. llegaremos a un cruce con otra pista de tierra que aparece a la izquierda. Este es el punto de paso Montaña de Pajarito.

Tramo 7: Montaña de Pajarito – Cortijo de Pajarito (20 minutos)

(24) Ignoramos dicha pista y continuamos de frente.
Entramos en una parte en bajada de continuas curvas cerradas a derecha e izquierda para salvar el desnivel del tramo.
(25) Justo en la primera curva encontramos una pequeña construcción abandonada. Contando las curvas llegamos a la sexta que es el punto de paso Cortijo de Pajarito (26), que coincide con un cruce con otra pista que aparece a nuestra izquierda, muy próximo a un eucaliptus que destaca en el entorno.

Tramo 8: Cortijo de Pajarito – Aguas de Fontanales (15 minutos)

(26) Nos desviamos a la izquierda siguiendo la pista de tierra indicada.
(27) Poco después llegamos a una valla que hemos de saltar o abrir para proseguir el mismo camino. Nos aseguramos de que quede nuevamente cerrada la valla, que es para limitar el paso a las ovejas.
(28) Más adelante nos encontramos otra valla que también hemos de saltar. En este caso giramos a la izquierda, de tal forma que poco más adelante dejamos a nuestra izquierda una ladera pronunciada (29) y con rocas en lo alto y a nuestra derecha (abajo) vemos unas casas y una construcción con el techo rojo. Hemos de llegar hasta allí.
Siguiendo el camino nos encontramos con una zona húmeda, con sauces y juncos y poco después, (30) otro vallado que hemos de saltar y seguir.
(31) Llegamos a una pequeña acequia con caída de agua en un cruce de caminos. Seguimos el de la derecha. Poco después bajamos al cauce del barranco y subimos hacia el otro lado (32). Giramos a la derecha y comenzamos a bajar por un camino más o menos delimitado. (33) Dejamos junto a nosotros a la izquierda una construcción de piedra abandonada.
Llegamos a un cruce con una pista de cemento junto a un pozo, un estanque cubierta y a la a la construcción de techo rojo que indicamos antes. (34) Este es el punto de paso de Aguas de Fontanales.

Tramo 9: Aguas de Fontanales – El Barranquillo (15 minutos)

(34) Este tramo no ofrece ninguna dificultad ya que se trata de continuar bajando siguiendo la pista de cemento que encontramos a la derecha.
(35) Dejamos a nuestra derecha el pozo Los Huertos junto a un estanque.
(36) Llegamos a punto de paso El Barranquillo, que es un cruce con señal de caminos del Cabildo y que coincide con el cambio de cemento a asfalto del camino que llevamos siguiendo.

Tramo 10: El Barranquillo – Fontanales (10 minutos)

Continuamos el camino, ahora por asfalto y sin desviarnos.
Sin dificultad ninguna y en poco tiempo llegamos a Fontanales

(01) EL PEROLERO. Cruce. Subir de frente (cemento)

(02) Pista de tierra

(03) Pozo de La Horcajada

(04) LA HORCAJADA. Cruce. Subir de frente

(05) Cruce. Subir a izqda. (empedrada)

(06) Pozo Horcajada Tomasito

(07) Chopos y árboles cortados

(08) Construcción abandonada

(09) Eucaliptos

Photo of(10) CRUCE ARTENARA/VALLESECO. Seguir por asfalto dirección Valleseco Photo of(10) CRUCE ARTENARA/VALLESECO. Seguir por asfalto dirección Valleseco Photo of(10) CRUCE ARTENARA/VALLESECO. Seguir por asfalto dirección Valleseco

(10) CRUCE ARTENARA/VALLESECO. Seguir por asfalto dirección Valleseco

(11) Subir por pista a dcha.

(12) Montañón Negro a la izquierda

(13) Tramo sobre picón

(14) Subimos por pista de tierra

(15) MONTAÑÓN NEGRO. Cruce señalizado

(16) Continuamos por asfalto a la izqda.

(17) Cruce. Camino a izqda.

(19) FINCA EL PINILLO. Cruce. A izqda. (asfalto)

(20) Cruce. Subimos a izqda. (asfalto)

(18) Construcción abandonada

(21) Ignorar pista de la dcha.

(22) Ignorar pista de la izq.

Photo of(23) Cruce. A dcha. por pista de tierra Photo of(23) Cruce. A dcha. por pista de tierra Photo of(23) Cruce. A dcha. por pista de tierra

(23) Cruce. A dcha. por pista de tierra

(24) MONTAÑA DE PAJARITO. Cruce. De frente

Photo of(25) Curva 1: Pequeña construcción abandonada Photo of(25) Curva 1: Pequeña construcción abandonada Photo of(25) Curva 1: Pequeña construcción abandonada

(25) Curva 1: Pequeña construcción abandonada

(26) Curva 6: CORTIJO DE PAJARITO. Cruce. A izqda.

(27) Saltar vallado

(28) Saltar valla y girar a izqda.

Photo of(29) De frente por camino en ladera Photo of(29) De frente por camino en ladera Photo of(29) De frente por camino en ladera

(29) De frente por camino en ladera

(30) Saltar vallado

(31) Acequia. Cruce a dcha.

(32) Cruzar barranquillo y bajar a dcha.

(33) Construcción de piedra abandonada

(35) Pozo Los Huertos.

Photo of(36) EL BARRANQUILLO. Cruce. De frente (asfalto) Photo of(36) EL BARRANQUILLO. Cruce. De frente (asfalto) Photo of(36) EL BARRANQUILLO. Cruce. De frente (asfalto)

(36) EL BARRANQUILLO. Cruce. De frente (asfalto)

Photo of(34) AGUAS DE FONTANALES. Cruce. Bajar a dcha. (cemento) Photo of(34) AGUAS DE FONTANALES. Cruce. Bajar a dcha. (cemento) Photo of(34) AGUAS DE FONTANALES. Cruce. Bajar a dcha. (cemento)

(34) AGUAS DE FONTANALES. Cruce. Bajar a dcha. (cemento)

• kaliban254 Apr 20, 2019

Preciosa ruta, para hacerla y repetirla. Hemos ido el 19 de abril y el campo está precioso. Se hace algo difícil de seguir hacia el final, en la bajada al camino de Agua de Fontanales. En este tramo, prácticamente no existe sendero y se ve que está muy poco transitado. Interesante leer bien la información de la ruta, porque hay unos cuantos vallados que hay que saltar y si no lo sabemos, resulta un poco raro.
    Combinamos esta ruta con la ruta 08 Circular Fontanales Cuevas de Caballero.
    Muchas gracias por estas rutas. Los senderos alrededor de fontanales se hacen algo duros por los desniveles, pero el esfuerzo vale la pena.

• Photo of CaminoaFontanales.com
    CaminoaFontanales.com Apr 20, 2019

Hola kaliban254.
    Muchas gracias por su valoración y comentarios

• caxuxo29 May 20, 2019

Muy bien explicado y muy bonita muy conseguido el objetivo de las rutas por parte del autor, felicidades

• Photo of CaminoaFontanales.com
    CaminoaFontanales.com May 20, 2019

Muchas gracias caxuxo29. Le animo a seguir recorriendo el resto de rutas de la colección que ofrecen diversidad de paisajes.

• Photo of Pedro Clemente Mendoza González
    Pedro Clemente Mendoza González Nov 16, 2020

Una ruta preciosa y asequible. Gracias por las indicaciones tan detalladas, de no ser por ellas no habríamos adivinado el camino del tramo desde las vallas hasta Aguas de Fontanales. Muchas gracias.

• Photo of muelle viejo 1964
    muelle viejo 1964 May 31, 2021

Bonita ruta, un poco de subida , pero después viene la recompensa de la bajada, estupendas vistas, todavía queda algo de agua llegando al tramo de aguas de fontanales, lo profundo de nuestra isla que no se ve de la carretera,algo cascado por motos y bicis, una pena.Gracias por compartir.

• carlos1769 Oct 28, 2021

El desnivel se hace un poco pesado por esta zona, pero muy llevadero por los paisajes tan espectaculares que atrapan la vista. Sin duda, una de las zonas más bonitas de bosque de la isla. ¡¡¡Mil gracias por compartir esta ruta y permitirnos seguir conociendo y aprendiendo un poquito más!!!