Photo ofRuta 040. Playa del Socorro-Teide-Playa del Socorro. En una sola jornada, 'Del mar al cielo'. Photo ofRuta 040. Playa del Socorro-Teide-Playa del Socorro. En una sola jornada, 'Del mar al cielo'. Photo ofRuta 040. Playa del Socorro-Teide-Playa del Socorro. En una sola jornada, 'Del mar al cielo'.

March 16, 2022
March 2022

•   5 2 Reviews

near La Rambla, Canarias (España)

Gran ruta canaria, cada vez más puesta en valor dado su enorme interés paisajístico, por la multitud de paisajes que atraviesa con su marcado contraste y también como reto personal por el brutal desnivel a salvar.
Se califica de moderada porque técnicamente apenas tiene dificultades, fácil de caminar o de correr, otra cosa es su tremendo desnivel que exige una gran forma física para completarla. En este caso su calificación sería al menos de muy difícil, requiere gran nivel físico. Aquí, como en todo, hay gente de toda guisa, desde trailrunners que hacen esto en poco más de 5 ó 6 horas i/v hasta el senderista sin prisa.
Registrado con teléfono móvil usando aplicación Oruxmaps, no tan preciso como un gps en condiciones pero fiable. La distancia exacta según rutómetro oficial son 27,8 km por trayecto.
MEJOR ÉPOCA: aunque el clima canario es tan suave desde noviembre a marzo hay que tener en cuenta la posibilidad de nevadas por lo que su dureza será mayor al tener que portear material invernal como crampones. También en los meses estivales hay que tener en cuenta el calor. Desde la agradable temperatura playera al frio extremo de los casi 4.000m obliga a llevar equipamiento adecuado por si acaso. NO OLVIDAR PROTECCIÓN SOLAR, debido a la altitud la incidencia puede ser extrema, acabé como un cangrejo por no parar a aplicarla.
IMPORTANTE: el acceso desde la estación superior a la cima denominado sendero Telesforo Bravo está sujeto a obtener un permiso obligatorio y gratuito en la página https://www.reservasparquesnacionales.es/real/parquesnac/usu/html/Previo-inicio-reserva-oapn.aspx?cen=2&act=%201. Hay que reservarlo con una antelación mínima de al menos dos meses a menudo. Fuera del horario de 09 h a 17 h el acceso es libre.
TIPO DE CAMINO: perfectamente balizado y preparado, de todo tipo desde pista asfaltada, empedrado a sendero de montaña pedregoso.
AGUA: inexistente en todo el camino salvo a la altura del km 7,6 donde está la fuente Pedro. La visité, tiene un acceso que es una auténtica gymkhana hasta con troncos caídos y preferí no coger agua dada la existencia de numerosa basura en sus alrededores, tal vez esté más cuidada y limpia en la actualidad. Ojeando otras rutas compartidas de este recorrido encontré la ubicación de otra fuente llamada El Dornajito, cerca de el mirador de La Corona, ubicación que gentilmente comparte Víctor Luis en su ruta realizada el 28-07-2.015 y que añado en foto, cuánta más información mejor para todos y pudiendo merecer la pena salirse algo del track. De todas formas en esta ruta el agua puede ser un problema por tener que portear con varios litros a ser posible con lo que supone de peso añadido, especialmente si se hace en verano con altas temperaturas.
En la población de Tigaiga no hay donde recargar aunque siempre en caso necesario en alguna vivienda particular nos la podrían ofrecer...En el refugio de Altavista (cerrado por covid a día de hoy) y en la estación superior del teleférico existen máquinas expendedoras de agua y snacks, no confiarse no sea que estén apuradas. Lo ideal sería, por ejemplo, contar con apoyo de alguien que haya subido en el teleférico que espere con provisiones y equipamiento y nos quite peso.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO: Saliendo desde la playa( atención a los horarios de estacionamiento del coche, se cierra de 22 a 06 mediante barrera) nos espera desde el principio una fuerte rampa asfaltada y tras pasar bajo la carretera un empinado senderito con escalas que sube bruscamente y baja en un santiamén. Se podría evitar por el arcén de la carretera pero lo que se pretende es eso, esquivar la peligrosidad de una carretera con mucho tráfico. Subiendo entre plataneras tras una fuerte pendiente de alquitrán se llega a Tigaiga, donde un pequeño plano por carretera nos da el primer respiro, muy corto porque en seguida se gira a la derecha y otro sacrificado rampón nos pone en las zetas de la hermosa calzada empedrada previa a El Lance.
Se coge la pasarela peatonal de la carretera muuy llevadera hasta el mirador del Lance, donde se lanzó el último mencey Bentor. Merece una pequeña parada y desde el mirador observar de donde venimos.
Siguiendo la pasarela se gira a la izquierda por el caserío donde aguarda otro rampón asfaltado que tras una zona de cultivos desemboca en el mirador de la Corona donde existen antenas y un vértice geodésico, además de un despegue de parapente.
En este punto cambia el recorrido a sendero empinado en ocasiones algo resbaladizo según la humedad del momento. Se transita por la citada fuente de Pedro y por el mirador del Asomadero, sobre la cota 1.000.
Atravesando un espectacular y maravilloso bosque de laurisilva, vamos apreciando los diferentes pisos de vegetación del afamado Humboltd, siempre en constante ascenso. Hay que tomar con calma la continúa subida de varios kilómetros. Sobre la cota 1.600 encontramos un merendero donde podemos hacer parada, sentarnos tranquilamente y comer.
Siguiendo la cuesta se transita por la Piedra La Gallega y apreciamos cómo todo va cambiando, a los bosques de pinos va sustituyendo matorral bajo por la zona quemada en 2.007 hasta que en la cota 1.900 accedemos al parque nacional atravesando una barrera. Aquí la pista nos permite un respiro llaneando hasta la antes citada capilla de la cruz de Fregel. Parada fotogénica de la inmensa mole del Teide que se nos presenta con toda su grandeza. Cota 2.050 aprox. y nos sobrecoge que aún para conquistarlo nos quedan otros 1.800 metros positivos casi...Tras una corta bajada se accede al llamado Llano de las Brujas, depresión arenosa desértica que hay que evitar si se puede atravesar en horas de mucho calor. Otro breve ascenso nos pone en una bifurcación con su cartel indicativo a la derecha, a unas llanadas inmensas con ralo matorral a los pies del Teide, atravesando antiguas coladas y con algún pequeño descenso y siempre por sendero ameno y bien definido. Sobre la cota 2.280 hay que atacar un fuerte ascenso zigzagueante que nos pone en el cruce con la pista de vehículos de aprovisionamiento del refugio. La pendiente suaviza mucho y nos permite disfrutar del paisaje y de los llamados Huevos del Teide, bombas volcánicas de la última erupción, hasta llegar a la base del cono del Teide, a la altura de la Montaña Blanca(2.780m). La afluencia de personas aquí se incrementa mucho por ser relativamente fácil su acceso desde la zona de aparcamiento del Teleférico, en caso de necesidad nos podría servir de rápida escapatoria.
Se acabó la suave subida por pista. Unos postes indicadores nos informan del lugar y llega la hora de la verdad, el último apretón hacia arriba. Y no lo pondrá fácil el Teide. Ascenso continuo y duro haciendo eses hasta la cota 3.260 donde se enclava el refugio. Sigue el sacrificado ascenso aquí ya con nieve en ocasiones, que se sortea sin demasiados problemas y atravesando lo que se llama "malpais", pedregal cortante y aguzado, el intrincado senderito sabiamente va ascendiendo hasta los 3.550 m donde enlaza con el camino del mirador de la Fortaleza-La Rambleta. Llaneando por fin y tras pasar una pequeña pasarela metálica se arriba a la estación superior del teleférico donde se puede adquirir en máquinas expendedoras agua y demás. Aquí se encuentra la caseta de guardería donde nos podrán exigir el pertinente permiso de acceso al tramo final de la montaña llamado sendero de Telesforo Bravo que se ofrece ante nosotros, con un desnivel positivo a salvar por último de unos 170m. Este día por la presencia de pequeños neveros no dejaban salir a los visitantes del recinto a menos que no se estuviera federado. Se trata de un senderito en perfectas condiciones que arranca con escalones y en zigzag flanquea el cráter cimero donde es frecuente la presencia de fumarolas sulfurosas. Cima al fin. Techo de España. Satisfacción enorme con una vista que compensa todo cansancio y el temor a bajar y desandar lo hecho hasta ahora. Es frecuente ver personas afectadas por la altitud, conviene medir bien los esfuerzos. Y cuidado con los resbalones y las rodillas por el brutal descenso. Con mucha paciencia y tesón y disfrutando del ocaso poco a poco se conseguirá arribar de nuevo a la playa con la satisfacción de haber culminado uno de los mayores desniveles incluso a nivel europeo. Cuando llegué no pude efectuar el ritual del baño, la bandera roja y playa cortada lo impidió.

PictographBeach Altitude 200 ft

Estación del Teleférico

• Photo of Pablo Turrado Martínez
    Pablo Turrado Martínez Jun 7, 2022

Hecha el 06/06/2022!! Enhorabuena y gracias por compartir!!

Balanchero Jun 11, 2022

¡Enhorabuena Pablo! vaya máquina, es un rutón inolvidable que uno siempre recordará, gracias máquina. Saludos montañeros, salú y montaña.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Aug 1, 2022

Magnífica descripción "Balanchero" muchísimas gracias por compartir con tanto detalle. Un saludo.

Balanchero Sep 3, 2022

Muchas gracias Pelchas, es un rutón que una vez en la vida habría que intentar hacer, bien de una tirada o pernoctando en el refu de Altavista...cuando lo reabran claro, gracias y saludos.

• Photo of CLIMBER76
    CLIMBER76 Sep 20, 2022

Buenas Balanchero, quiero ir entre el 17 y 22 de octubre y tengo un par de dudas si me las puedes aclarar genial, quiero hacerla primero en 2 dias para reconocer la ruta y aclimatar y descansar 1 o 2 dias y hacerla en el dia, el tema es principalmente que no quedan plazas para los permisos ningun dia de los que puedo y lo planeaba de hace 1 año... me dicen que si pasas antes de las 9 de la mañana por no se que punto concreto no es necesario permiso? Es asi? Y si sabes que tal las meteos en octubre...saludos y espero poder ir con muchissimas ganas saludos 🙋😉

Balanchero Sep 21, 2022

Buenos días Climbert76, el permiso suele estar agotado hasta dos meses antes de la fecha que proyectes, no obstante entra periódicamente ya que a veces(muy pocas) falla gente, lo anula y por muy poco tiempo están disponibles. La petición del permiso la hacen vigilantes del parque en una valla en la estación superior del teleférico, son muy amables y atentos. las horas de reserva es desde las 9 de la mañana a las 5 de la tarde en franjas de 2 horas para que te de tiempo de subir y bajar desde la estación superior. Fuera de estos horarios no se controla ya que el teleférico está cerrado y no hay problemas de masificación. Te pongo un enlace de la webcam del Parador que es maravillosa por su gran definición,
    lo pones en timelapse y si congelas la imagen antes del amanecer verás en el cono cimero como multitud de frontales suben y bajan cuando no piden permiso. Para ello se debe de salir por ejemplo antes de medianoche de la playa (yo no pude ya que se abría a las 6 por la pandemia).
    La meteo en octubre no debería de ser problema ya que las nevadas que pudieran caer suelen ser de fin de diciembre a marzo como mucho creo, salvo temporales fuera de temporada, no olvidemos su gran altitud; si te sirve de referencia tuve un primer intento a finales de noviembre de 2021(abandono por quedarme sin agua y no tenía permiso) y no tuve problemas, tiempo estupendo. Ojo con el agua, contacta con la página de reservas del teleférico a ver si el refugio de Altavista está abierto para recargar o pernoctar:
    Yo el día previo iba a dejar a mitad de camino unos litros pero al final no me hizo falta hacerlo.
    Cualquier cosa que precises y pueda ayudarte no dudes en preguntarlo.
    Ánimo y te va a encantar.

elbrocero Apr 29, 2023

Muy buenas una pregunta que nos anda comiendo la cabeza, la semana próxima vamos varios amigos y tenemos dudas respecto al tema agua. Sabes si hay algún punto al que se pueda llegar en coche que no quede lejos de la ruta trekking para el día anterior dejar agua allí y tener así agua en la ruta?.
    Y dos si por algún casual alguno no pudiera completar ascenso o descenso sabes si hay algún punto que permita salir de la ruta y llegar al pueblo de alguna manera?

Muchas gracias por tu ayuda.

La ruta me la guardo así tenemos referente

Balanchero May 1, 2023

Buenos días elbrocero, yo tenía previsto dejar agua el día anterior a mitad de camino, tras una breve caminata y dejando unos litros. Esto hay que pensar que es Parque Nacional y además de posiblemente sancionable en caso de llevarlo a cabo se debe de adquirir un firme compromiso personal de retirar lo que depositemos bien el mismo día de su uso bien regresando el día siguiente, no hay nada más gratificante si además de haber conseguido el objetivo lo hemos logrado sin dejar huella. Si quieres te digo donde a un email tuyo. De todas formas contacta con el refugio de Altavista a ver si ya tienen abierto tras el fin de la pandemia.
    No hay demasiadas opciones para abandonar la ruta, una muy factible tanto a la subida o bajada, además del anterior es la de Montaña Blanca, tras poco más de km y medio el sendero nos deja en el parking del teleférico y hay líneas de bus público https://blog.volcanoteide.com/es/como-ir-al-teide-en-transporte-público
    Saludos, mucho ánimo

elbrocero May 1, 2023

Muchas gracias, claro que adquirimos en compromiso y FIRME somos montañeros y como tal tenemos ese firme compromiso. Te paso mi email aún así contactaré con ellos mañana.
    Muchas gracias
    elbrocero@

elbrocero May 1, 2023

Hotmail

.com

Balanchero May 1, 2023

Ja ja qué crack!

Mitxelko Sep 21, 2023

Hola Balanchero!! El próximo 5 de octubre voy a hacer esta ruta ( tengo permiso para hacer vivac)
    El tiempo que pones en tu actividad son unas 14 horas , para mí un tiempazo 👏🏻👏🏻, para hacerme una idea de lo que cuesta llegar a cumbre desde la playa , ¿te costó unas 8 horas? Para organizarme y decidir a qué hora salgo de la playa.
    Muchísimas gracias compañero

Balanchero Sep 22, 2023

Buenas tardes compañero, pues efectivamente creo recordar que sobre las ocho horas arriba o abajo con bastantes paradas para comer y admirar el paisaje, me pareció bastante llevadera la subida pero eso si hay que prepararse para horas y horas de subida pero lo bueno que tiene es que hay bastantes descansillos y planaltos por la parte de La Fortaleza y con paciencia y regulando todo se sube, sobre todo lo más duro suele ser la zona del refugio Altavista por que la pendiente es más acentuada, la altitud y el acumulado...Eso si, no pude salir antes de las 6 a.m. por la pandemia sino huera salido antes. Mucho ánimo que es una maravilla y te va a encantar hasta el punto que estoy pensando en repetir ja ja.. Saludos montañeros.

Mitxelko Sep 22, 2023

Vale perfecto, muchísimas gracias por responder.
    Es para ver a que hora salgo de la playa y planificar la llegada etc ,

Mitxelko Sep 22, 2023

Lo malo es que me voy a tener que llevar mucho peso, sobre todo el agua

Balanchero Sep 22, 2023

Eso del agua es verdad, mira la fuente Pedro que seguro que tiene lo que no se que tal estará después de los incendios...

• Juan Ortega 28 Nov 28, 2023

Que tal es esta aventura vale realmente la pena soi de valencia i estoi mirandolo

Balanchero Nov 28, 2023

Hola Juan, he hecho mucha montaña y es de la que más me ha gustado, sin complicaciones técnicas pero hay que ir bien entrenado ya sea del tirón o pernoctando, pienso repetirla, si necesitas algo aquí estamos, saludos

• Iñaki Letamendi Dec 1, 2023

La tengo pendiente, en Junio sería muy " arriesgado",?

Mucho calor 🫠. ?

Balanchero Dec 1, 2023

Hola Iñaki, seguro que ya con el solsticio cerca y el sol bien alto sería un inconveniente pero se podría mitigar saliendo bien de madrugada a las 2 ó las 3 y descansando las horas centrales del día, todo depende de cómo se de ese día, posiblemente es factible, te dejo un link: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/historyclimate/climatemodelled/la-orotava_españa_2515692
    Ánimo que es espectacular, eso si, protección pal sol y agua de sobra si es posible o comprar en la estación superior. Saludos montañeros.

• Iñaki Letamendi Dec 2, 2023

Tengo un amigo que lo hizo partiendo a las 23:00 horas creo, y llegar antes del amanecer, sería una buena opción,...!!

¿ Estación superior?

Gracias

Balanchero Dec 2, 2023

La del teleférico, hay máquinas expendedoras, no olvides dinero en metálico

• Iñaki Letamendi Dec 2, 2023

Muchas gracias por tu información. !!

• Iñaki Letamendi Feb 15, 2024

Hola. Te hice una consulta hace unos meses. La semana que viene tengo intención de subir desde la playa del Socorro hasta el Teide a partir de las 23:00 horas, ¿ Como ves la señalización para subir con frontal ?

Balanchero Feb 16, 2024

Buenos días, a mi me pareció casi perfecta, ya hace casi dos años que la hice y algo de balizamiento puede estar deteriorado o perdido, pero si además llevas el track no debes de tener problemas, y la hora, perfecta. A disfrutarla y conquistarla, Fuerza. Saludos.