RUNCION LOS NIALES LA GRANDA LAGO ISOBA POR PR-LE 27 Y 17 DESDE ISOBA-14SEP2014

Photo ofRUNCION LOS NIALES LA GRANDA LAGO ISOBA POR PR-LE 27 Y 17 DESDE ISOBA-14SEP2014 Photo ofRUNCION LOS NIALES LA GRANDA LAGO ISOBA POR PR-LE 27 Y 17 DESDE ISOBA-14SEP2014 Photo ofRUNCION LOS NIALES LA GRANDA LAGO ISOBA POR PR-LE 27 Y 17 DESDE ISOBA-14SEP2014

February 27, 2015
September 2014

near Isoba, Castilla y León (España)

RUNCION LOS NIALES LA GRANDA LAGO ISOBA POR PR-LE 27 Y 17 DESDE ISOBA-14SEP201414
Vamos hacia el pto. San Isidro y llegamos al pueblo leonés de Isoba dejamos el coche detrás del único bar que hay e iniciamos la ruta cruzamos el pequeño pueblo por una calle en la parte alta que nos lleva hasta salir por una amplia pista la PR.LE-27 que colinda con el ultimo chalet del pueblo, esta senda va siguiendo el curso del rio Isoba y dicha PR. conduce a Cofiñal y al Lago Isoba llegamos a un puente donde tenemos un poste informativo y cruzamos el puente que por una senda ahora nos conduce hasta el lago Isoba dejando a nuestra espalda el Pico San Justo una vez alcanzado el lago seguimos por el sendero que marca la ruta pasando por al lado de un Chozo tradicional refugio de pastor continuamos por un senderín que nos queda a la izquierda y que va en ascenso dirección SE., girando a E., para llegar a la Peña Los Niales es una cumbre con una aplanada y redondeada loma con trincheras de la guerra por todos lados descendemos cómodamente hasta el collado para subir siguiendo los “Jitos” a la cumbre del siguiente objetivo Pico Runcion ,es la altura culminante de un pequeño macizo montañoso Sierra las Porracas que se extiende entre los términos de Puebla de Lillo, Isoba y Cofiñal ,a pesar que tiene una altura modesta su situación aislada convierte a la cumbre en un mirador sobre el conjunto de los picos y valles de San Isidro como el Torres, Peña del Viento, Remelende, Pico Lago, Mampodre, Susarón, Ausente, Cordal Cuerna-Agujas-Toneo..., así como la vertiente más abrupta de San Justo ; aquí también se conservan parapetos del Frente de San Isidro, regresamos al collado para ir a la izquierda dirección S., hasta el Cdo. La Rasa y ascender al Pico la Granda se puede ascender pero el terreno en parte es algo incómodo llegamos a una pista forestal que va entre arbolado hasta un abierto alto, vemos una pista forestal nueva que baja hasta un lugar denominado Casas de La Mina, de aquí vamos de frente por un sendero entre arbolado por terreno abancalado que según nos adentrábamos se hacía más enmarañado y tupido hasta alcanzar el pétreo cresteo para por el continuar unos metros hasta la cumbre desde donde nos percatamos a lo lejos de una forma redondeada en el trayecto encontramos como muros en ruinas hasta que llegamos y con asombro vemos que se trata de un búnker-galería de la guerra civil y nidos de ametralladora todo muy interesante mereció la pena llegar hasta allí la información que a posterior me llego es que: El macizo de Runcion y alrededores fue uno de los escenarios más importantes del llamado Frente de los Puertos en el sector de San Isidro, último foco de resistencia del ejército republicano ante el avance de las tropas golpistas, principalmente durante el otoño de 1937; en la zona perduran abundantes testimonios del conflicto en forma de fortines (Alboleya), búnker-galería (Cueto de Castiltejón), nidos de ametralladora, parapetos, trincheras, etc. El regreso lo hicimos siguiendo parte de trincheras hasta llegar de nuevo a la cumbre del pico para crestear por el en dirección ONO., al final del cresterio nos vamos a la derecha dirección N., para alcanzar la citada pista de Casas de la Mina que dibuja ineludibles "zetas" hasta enlazar muy abajo con el P.R.-LE 17, y que procedente de Puebla de Lillo, nos devuelve ahora en ascenso hasta el lago de Isoba que bordearemos por su parte derecha para enlazar por la zona E., con la PR.LE 27 senda por la que hicimos el inicio y que nos lleva de regreso al pueblo de Isoba donde tenemos el vehículo.