Photo ofRumbo al Palomar de la Breña (P. N. La Breña y Marismas del Barbate - San Ambrosio, Barbate) Photo ofRumbo al Palomar de la Breña (P. N. La Breña y Marismas del Barbate - San Ambrosio, Barbate) Photo ofRumbo al Palomar de la Breña (P. N. La Breña y Marismas del Barbate - San Ambrosio, Barbate)

October 22, 2022
October 2022

near Los Caños de Meca, Andalucía (España)

IMPORTANTE
A la hora de planificar una Ruta hay que tener en cuenta que Internet no siempre ofrece la información actualizada!!!

- Localización Inicio Ruta:
Área Recreativa Majales del Sol, carretera de Los Caños de Meca dirección a Barbate.

Hace mucho tiempo que tengo en mente ir al Palomar de La Breña, pero por diversos motivos he ido aplazando esta visita en el tiempo ya que me pilla un poco lejos de casa. Lo primero que hago es cerciorarme de que el hotel donde se encuentra el Palomar está abierto y para ello compruebo esta información en Internet.

Con el objetivo de hacer la ruta un poco más larga y realizar el menor tramo posible por carretera asfaltada, partimos del Área Recreativa Majales del Sol y nos adentramos en el Parque Natural de La Breña con dirección al Palomar.

No es la primera vez que vengo a este parque, y me encuentro que el primer tramo de pista está bastante cubierto de arena, muchísima más cantidad que la que había en mi anterior visita hace 2 años. A medida que íbamos avanzando, el sendero se convertía en un terreno arenoso que nos impedía avanzar con facilidad.

El tramo desde el Área Recreativa hasta la carretera es un poco agotador debido a la cantidad de arena qué en él se encuentra, por lo cual es mucho más cómodo hacer la ruta atravesando el Parque Natural hacia el Área Recretiva El Jarillo, sendero que tomamos a la vuelta.

Una vez que llegamos a la carretera, continuamos dirección a San Ambrosio, y al llegar al cruce de caminos nos encontramos con el cartel que nos anuncia que no podemos visitar el Palomar porque está cerrado. Qué pena, xd!!!

Decidimos no continuar con la ruta y dimos media vuelta.

En esta ocasión no pudo ser, esperemos que la próxima vez sea, pero primero habrá que llamar por teléfono al número del hotel para comprobar que está abierto al público.

—————————————————————

Después de nuestro intento en el mes de Octubre del año pasado de visitar el Palomar de La Breña y encontrarnos con la "agradable sorpresa” de que éste se encontraba cerrado y no abría hasta finales de marzo, por fin hemos cumplido nuestro objetivo con fecha 14 de mayo.
La experiencia nos ha encantado y desde aquí invitamos a todos que conozcan esta joya de La Breña.

Si algún usuario está interesado puede consultar mi nuevo track El Palomar de La Breña, en el cuál hemos partido del Área Recreativa El Jarillo.

También va nuestro agradecimiento al Cortijo de la Porquera por el trato recibido.

Área Recreativa Majales del Sol

PictographCar park Altitude 449 ft

Zona de Aparcamiento

PictographDoor Altitude 446 ft

PictographPark Altitude 433 ft
Photo ofNatural La Breña y Marismas del Barbate Photo ofNatural La Breña y Marismas del Barbate Photo ofNatural La Breña y Marismas del Barbate

PictographDoor Altitude 459 ft

PictographPark Altitude 482 ft

PictographPark Altitude 492 ft

PictographPark Altitude 489 ft

PictographPark Altitude 479 ft

Seguimos recto, pero también se puede ir cruzando el paso habilitado.

PictographPark Altitude 453 ft

PictographPark Altitude 364 ft

- Todo Recto: Camino de San Ambrosio. - Derecha: Salida Carretera Dirección Palomar.

PictographPark Altitude 367 ft

PictographPark Altitude 397 ft

PictographPark Altitude 433 ft
Photo ofNatural La Breña y Marismas del Barbate (Camino Asfaltado) Photo ofNatural La Breña y Marismas del Barbate (Camino Asfaltado) Photo ofNatural La Breña y Marismas del Barbate (Camino Asfaltado)

Natural La Breña y Marismas del Barbate (Camino Asfaltado)

Cruce de las Rutas RI-5 y RI-4

Esta encrucijada une la ruta I-4, que conduce a Vejer y al Palomar de La Breña, y la I-5, que une las localidades de Barbate y San Ambrosio. Tras recorrer entre pinares el sector septentrional del Parque Natural por un camino rural que accede a la primera piñera por los Visos de Barbate, se llega a un llano en el límite del parque. Si se continúa hacia el noroeste atravesando los pagos de la Zarzalilla, San Ambrosio y Villacardosa, se llega a la Ermita de San Ambrosio. Y desde este punto, hacia el sur, se puede enlazar con el Área Recreativa del Jarillo. Tras abandonar Barbate, resulta atractivo caminar entre la vegetación que acompaña a los impresionantes pinares de pino piñonero. En los huecos del pinar se puede encontrar matorral esclerófilo con encinas, coscojas, lentiscos, acebuches, retamas y herbazales. La vegetación se adueña del paisaje en los cerros y llanos que jalonan el resto de la ruta y, junto con las especies de vaguadas y umbrías como álamos, olmos y sauces, aparecen las chumberas en los márgenes de caminos de las zonas abiertas, mientras que encinas aisladas dominan la planicie de la campiña. Al traspasar el límite del Parque Natural Pinar de La Breña, la ruta se adentra en tierras de labor y ganaderas, que se encuentran entre cerrillos y pequeños arroyos donde predomina la garriga mediterránea, y donde también se asientan poblados de tradición agropecuaria. La actividad ha dado como resultado la presencia de cortijos, entre los que se encuentra la Hacienda de La Porquera, conocida, además de por su singular tipología arquitectónica, por alojar el gran Palomar de La Breña. Este cortijo representa la edificación rural de mayor entidad en los valles de los arroyos Mondragón y San Ambrosio, que limitan por el norte el espacio natural. ————————————————————— * Longitud de la Ruta I-4: 6,7 kms aprox. Inicio: Vejer de la Frontera Final: Palomar de La Breña Grado de Dificultad: Medio Desnivel: Medio Puntos de Interés: - El patrimonio de Vejer de la Frontera - Molinos de Viento de Vejer y los nuevos aerogeneradores - El bosque y el matorral mediterráneo - El Palomar de La Breña * Longitud de la Ruta I.5: 8,8 kms aprox. Inicio: Barbate Final: Ermita San Ambrosio Grado de Dificultad: Bajo Desnivel: Escaso Puntos de Interés: - Barbate - El pinar de pino piñonero o piñonera - Cruce de las Rutas RI-5 con la RI-4 - Arroyo de San Ambrosio - La Ermita de San Ambrosio

- Vejer de la Fra. 5,3 km - Barbate 5,5 km

Photo ofSendero Arroyo Mondragón - El Palomar de la Breña CERRADO (Apertura 31/03/23) Photo ofSendero Arroyo Mondragón - El Palomar de la Breña CERRADO (Apertura 31/03/23) Photo ofSendero Arroyo Mondragón - El Palomar de la Breña CERRADO (Apertura 31/03/23)

Sendero Arroyo Mondragón - El Palomar de la Breña CERRADO (Apertura 31/03/23)

PictographFountain Altitude 397 ft

Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate

San Ambrosio

Foto 6 Cruce Carretera - Recto: Camino San Ambrosio - Derecha: Vejer de la Frontera

PictographPark Altitude 417 ft

Natural La Breña y Marismas del Barbate (Camino Asfaltado)