Ruitelán - O Cebreiro

October 14, 2018
October 2018

near Ruitelán, Castilla y León (España)

La ruta es un tramo del Camino de Santiago justamente el tramo final en Castilla y León, del Camino Francés.
La ruta se inicia en la localidad leonesa de Ruitelán, en dirección a O Cebreiro.
Comenzamos siguiendo la carretera y atravesando las Herrerías por la CV 125-1. Allí tomamos una intersección hacia la derecha en dirección a Faba. Es un camino asfaltado que recorren tanto peregrinos a pie como en bicicleta. Más adelante hay que tomar una desviación hacia la izquierda en la que los peregrinos pedestres siguen un camino sin asfaltar en dirección a la Faba, con una senda en constante ascenso.
En la Faba se puede descansar porque cantinas y refugios para peregrinos. A partir de aquí continuamos el camino en dirección hacia la Laguna, siguiendo un constante ascenso. Las vistas son espectaculares aunque no pudimos disfrutarlas en su totalidad debido a las nubes bajas.
Desde aquí continuamos la senda marcada hasta O Cebreiro. Como curiosidad en el momento en el que pasamos a la Comunidad de Galicia, mejora el firme del sendero, y hay un hito que indica nuestra entrada en Galicia.
Llegamos al pueblo pintoresco de O Cebreiro donde se puede disfrutar de un bonito paseo, de su Iglesia y de su gastronomía.
La ruta es sencilla aunque en constante ascenso, en unos momentos más pronunciados que en otros.
Aquí finalizó nuestra ruta por el Camino de Santiago.