Ruinas Los Tapiales / Las Mostazas / El Tapial

Photo ofRuinas Los Tapiales / Las Mostazas / El Tapial Photo ofRuinas Los Tapiales / Las Mostazas / El Tapial Photo ofRuinas Los Tapiales / Las Mostazas / El Tapial

13 minutes
17 minutes
November 30, 2022
November 2022

near Lagunita, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

Plaza Alfredo Jahn a Ruinas Los Tapiales Las Mostazas El Tapial...

Aquí, Convergen siglos de Historia:

II. La Entrada del Conquistador Colonizador, con Fajardo y Losada al frente...

IV. El Poblamiento Colonial y el Cultivo del Café...

Notas de Orientación:
El camino está transformado en un basurero. (Estamos pagando años de abandono del servicio de recolección de desechos sólidos.) Pero, muy a pesar de esa situación, se percibe el Encanto de la Naturaleza en su Plenitud...
Las Ruinas El Tapial está muy crecido el monte. Se Conservan en pie algunos Vestigios de la antigua arquitectura colonial...
Con Creatividad este Espacio BioCultural puede ponerse en Funcionamiento, respetando y apoyándose en su Condición Histórica Patrimonial Ambiental Cultural...

Saludos.
Gobierno Territorial San Pedro de Los Altos del Alcalde Farith Fraija.
Red de Historia Memoria Patrimonio.
Unidad Productiva Familiar (UPF) Centro Huellas Karaíve.
Maestro Honorario de UNEARTE.
Maestro Pueblo de UNESR.
Baqueano Karive.
Miliciano Raso.
Miércoles 30 de noviembre de 2022.

Alfredo Jahn (7 de octubre 1867 - 12 de junio 1840) Fue Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Miembro de la Sociedad de Antropología, Etnografía y Prehistoria de Berlín. Iniciador y Pionero de los Estudios Antropológicos en el país, Etnologo, Etnografo y Naturalista.. Entre su Legado Historiográfico le debemos su Importante Estudio sobre los Aborígenes del Occidente de Venezuela, publicado por Monte Ávila Editores, en dos (2) Tomos, en 1973, que son de Consulta obligatoria, para quienes buscamos Comprender Nuestro Inicio, Nuestra Ancestralidad... Estamos en la Plaza Alfredo Jahn, en El Territorio Karive de Laguneta de La Montaña, en la Parroquia San Pedro de Los Altos, en el Municipio Bolivariano de Guaicaipuro, en el estado Bolivariano de Miranda... Aquí, Convergen siglos de Historia: I. La presencia de la Nación Arvako, de estirpe Kultural Karive, con el Guerrero Terepaima al frente... II. La Entrada del Conquistador Colonizador, con Fajardo y Losada al frente... III. La lucha desigual entre Nuestros Ancestros Originarios Karive y el Ejército del Rey de la España imperial... IV. El Poblamiento Colonial y el Cultivo del Café... V. El paso de Los Libertadores de Venezuela y América, con Francisco de Miranda, José Félix Ribas, José Francisco Bermúdez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora...

A pocos metros, de la Plaza Alfredo Jahn, saliendo de la parroquia San Pedro de Los Altos y entrando en la Parroquia El Jarillo, encontramos Las Ruinas Los Tapiales o Las Mostazas o El Tapial... Ir desde la Plaza Alfredo Jahn, hasta Las Ruinas Las Mostazas, es un Recorrido que toca y percibe la Altura Clima Fauna Flora Aire Agua Suelo del Parque Nacional Macarao y la Zona Protectora...

Photo ofRuinas Los Tapiales / Las Mostazas/ El Tapial Photo ofRuinas Los Tapiales / Las Mostazas/ El Tapial Photo ofRuinas Los Tapiales / Las Mostazas/ El Tapial

Ruinas Los Tapiales / Las Mostazas/ El Tapial

Sobre Ruinas Los Tapiales o Ruinas Las Mostaza, J. M. Cruxent, en su Libro La Ruta de Losada, publicado en 1971, nos dice: "Al NO. de la alcabala del INOS en Laguneta, se encuentran unas imponentes ruinas, conocidas bajo el nombre El Tapial. No hemos podido realizar un estudio acabado de este sitio, tan sólo buscamos los basureros, hallando mayólica del siglo XIX, y unas monedas de cobre de 1811. Creemos que la construcción es mucho más antigua, pero no encontramos restos de mayólica más viejos. Estas ruinas merecen estudiarse por alguien interesado en la arquitectura colonial; son muy importantes."

• Photo of Carodealva
    Carodealva Apr 20, 2023

Quiero ir a conocer está ruta Sr. Aníbal por favor.