Photo ofRuinas de Rute el Viejo, Pico de las Tres Cruces y Torre del Canuto (Sierra Subbética), Córdoba Photo ofRuinas de Rute el Viejo, Pico de las Tres Cruces y Torre del Canuto (Sierra Subbética), Córdoba Photo ofRuinas de Rute el Viejo, Pico de las Tres Cruces y Torre del Canuto (Sierra Subbética), Córdoba

May 25, 2021
May 2021

near Rute, Andalucía (España)

Ante todo comentar, que la califico como difícil solo por la subida tan exigente que tiene e igualmente la bajada, que además es muy pedregosa y hay que ir con mucho cuidado. Por lo demás, no tiene nada de dificultad, que con cuidado y a un ritmo moderado, se hace sin mayor problema.

Nuestra ruta de hoy la comenzaremos en el área recreativa de Fuente Alta, donde dejaremos el vehículo.

Desde aquí nos dirigimos a las ruinas de Rute el Viejo, una antigua fortaleza construida sobre un poblado visigodo, origen de la actual población de Rute.

Regresamos a Fuente Alta y nos dirigimos hacia el pueblo en busca de la conexión con el GR-7 que nos adentra en el pinar de Rute.

Dejamos el GR-7 y continuamos por el PR-A-231, el cual seguiremos gran parte del recorrido pero no en su totalidad ya que esta opción es una modificación de dicho sendero.

Pasamos por la casa del burro y junto a alguna cueva que se ve desde el camino, una pista ancha por la que pueden transitar vehículos.

Tras un1,5 km. mas o menos, comenzamos a subir por una senda entre pinares, en la que podremos disfrutar de unas espectaculares vistas al Embalse de Iznajar.

Terminado este tramo de senda, llegamos a otra pista que nos llevará, a la derecha a la caseta de vigilancia de incendios y al Cerro de las Tres Cruces, con una subida un tanto dura.

Cerro de las Cruces es una cumbre de unos 1270 metros de altitud, dominadora de una amplia panorámica.

Según parece, el nombre de este cerro se remonta varias décadas atrás, cuando un ruteño que solía recorrer las crestas de las sierras de Rute y Horconera, hasta llegar a la cueva del Morrión de la Tiñosa, decidió colocar tres cruces en la cima.

Seguimos y comenzamos a bajar a la izquierda, que nos llevará a la torre del Canuto, una torre vigía de origen musulmán, también con unas vistas que merecen mucho la pena contemplar.

La torre del Canuto es una estructura fortificada ubicada en la sierra Alta, dentro del parque natural de las Sierras Subbéticas de la provincia de Córdoba, específicamente en la cima del cerro Hacho, a unos 1000 metros de altitud.

Desde la cumbre se divisan Rute, Cuevas de San Marcos, Iznájar, Encinas Reales, Lucena, Priego de Córdoba y Carcabuey.

Alberga una altura de 8 metros, un diámetro de 5,25 metros construida a base de bloques de piedra caliza gris.

La Torre del Canuto fue declarada como Bien de Interés Cultural en 1985 y posee un área de protección de 200 metros a su alrededor. Aparece en el escudo del municipio de Rute.

La bajada de la torre del Canuto la realizamos por un cortafuegos de la línea eléctrica, donde el suelo está un poco suelto y empinado, que hará que demos algún patinazo y tendremos que ir tirando de freno de piernas.

Regresamos a la pista para volver al área recreativa de Fuente Alta donde dejamos el vehículo al empezar y donde podremos descansar de nuestro recorrido.

Una ruta muy bonita, que sin ninguna duda, ha merecido el esfuerzo de hoy.

PictographCar park Altitude 2,644 ft

Inicio de ruta

Área recreativa

Sendero

Parque natural, hacia la torre

Ruinas de Pueblo Antiguo

Torre de Rute el Viejo

Muralla de Pueblo antiguo 1

Murallas de Pueblo Antiguo 2

Murallas de Pueblo Antiguo 3

Photo ofMurallas de Pueblo Antiguo 4, Torre Photo ofMurallas de Pueblo Antiguo 4, Torre Photo ofMurallas de Pueblo Antiguo 4, Torre

Murallas de Pueblo Antiguo 4, Torre

PictographCastle Altitude 2,743 ft

Torre de Pueblo Antiguo

Volvemos por el mismo camino

PictographTree Altitude 2,611 ft

Entramos en pinar

PictographFauna Altitude 2,487 ft

Derecha, ADEBO, refugio de burros

PictographCave Altitude 2,432 ft

Pinar y cuevas

PictographLake Altitude 2,428 ft
Photo ofVistas desde el Monte de Rute al Embalse de Iznájar Photo ofVistas desde el Monte de Rute al Embalse de Iznájar Photo ofVistas desde el Monte de Rute al Embalse de Iznájar

Vistas desde el Monte de Rute al Embalse de Iznájar

PictographCave Altitude 2,392 ft

Seguimos el carril

Comienzo de sendero

Derecha por carril

Final del primer tramo de subida exigente. Siguiente camino de ida y vuelta

Vistas a la derecha, pantano y Sierra Subbética

Vistas en la segunda subida exigente

Izq, subida, e izq

Esta es la subida más exigente

Último tramo de subida

Monte de las Tres Cruces

Vistas desde las Tres Cruces

PictographRisk Altitude 3,900 ft

Con cuidado en la bajada

Muy inclinada y con bastante piedra suelta. Resbaladiza

Final del camino de ida y vuelta