Photo ofRuinas de Aguarrocí, Collado del Rabilargo y Cerro Cueva del Puntal antenas desde Coto-Rios Photo ofRuinas de Aguarrocí, Collado del Rabilargo y Cerro Cueva del Puntal antenas desde Coto-Rios Photo ofRuinas de Aguarrocí, Collado del Rabilargo y Cerro Cueva del Puntal antenas desde Coto-Rios

November 25, 2023
November 2023

near Coto-Rios, Andalucía (España)

Segunda Ruta Oficial de Noviembre la realizada por el Club Deportivo Montañeros de La Loma, con trazado de Manuel Armijo y Juanma Peña. Iniciamos ruta desde Coto Ríos Hasta la Presa de Aguarrocí y tras esta las ruinas del mismo nombre. En suave ascenso observamos numerosos madroños en esta zona umbría. Desde el punto 3,2 km de recorrido al cambiar de vertiente del arroyo iniciamos un fuerte ascenso hasta el Collado de Rabilargo (4,5km).

En este momento, y tras disfrutar ahora de las vistas que comienzan a ser notables, nos disponemos a recorrer el cortafuegos en dirección al Puntal de la Cueva donde visitaremos la cueva del Puntal (valga el juego de palabras). Las paredes del Calarejo de Los Villares impresionan, y ya conocemos lo ásperas que son. El cortafuegos es un continuo sube y baja donde en casa pequeña cumbre nos deleitamos con unas vistas que van ganando en amplitud en los cuatro puntos cardinales, en especial al Este por donde aparece poco a poco la "muralla" del Banderillas cordillera señera de esta zona, sin desmerecer Peña mujo, el Yelmo, la integral de las Villas, El Gilillo, los Agrios, el Cabañas, Guadahornillos y las Empanadas.

Tras llegar a la base del Cerro del Puntal, nos salimos a la derecha por un paso entre la vegetación hacia la Cueva del Puntal, lugar que nos sorprende con sus dos entradas y su sala amplia que ha sido utilizada para guardar ganado. Tras salir tomamos un flanco débil en la roca y accedemos al Cerro.

Desde aquí ahora iniciamos un descenso por un precioso bosque clareado, donde el pino fundamentalmente resinero comparte espacio con numerosos madroños (no nos resistimos a coger algunos frutos), carrascas, arces y serbales. Nuestra dirección es la aldea abandonada del Olivico, en la que pasamos un rato observando las edificaciones y dejamos volar la imaginación pensando en cómo fue la vida (amen de difícil) antaño en tan privilegiado lugar. A pesar de todo, el estado de las edificaciones es mejor que en otros lugares, especialmente las dos espectaculares eras de trillar.

Sin más, caminamos ahora en descenso hasta tomar una senda que nos llevará directos a Coto Ríos en un paseo final muy cómodo. Una ruta modesta, pero con cierto nivel de exigencia en sus algo más d e14 km.