Ruinas almazara romana, cortijo viudera el pamplinar y isla mezquita

Photo ofRuinas almazara romana, cortijo viudera el pamplinar y isla mezquita Photo ofRuinas almazara romana, cortijo viudera el pamplinar y isla mezquita Photo ofRuinas almazara romana, cortijo viudera el pamplinar y isla mezquita

September 4, 2022
September 2022

near Cuevas de San Marcos, Andalucía (España)

Hoy como el pantano de Iznajar está muy bajo, creo que al 16% nos hemos acercado a las ruinas de una almazara de producción de aceite, de la epoca romana, se calcula que tuvo su mayor actividad en los siglos lll y lV d d. C.
Es uno de los tres casos en toda la peninsula donde esta construcción no se asocia a una villa.
Nos encontramos en la zona denominada el Pamplinar, le dicen el paraiso perdido, porque antes de que fuera engullido por las aguas del pantado de Iznajar, se pruducian las mejores frutas, hortalizas y verduras de toda la zona.
Aqui al lado de las ruinas de la almazara, nos encontramos con las del cortijo la viudera, que por los restos que se ven, tuvo que ser espectacular.
Nos encontramos una gran escalinata, grandes espacios demarcados, una gran fuente, columnas etc.
Según dicen, lo visitaban algunos famosos de la epoca y por ultimo la isla Mezquita.

Salimos desde una emplanada que hay debajo del camping la isla, cogemos un carril a la izquierda, a 2.600 metros, nos bajamos a la derecha hasta hasta el lecho ya sin agua para subir al otro lado, un poco más adelante nos dirigimos a la derecha para bajar a la orilla, vamos bordeandola y 4 km desde la salida, nos encontramos la almazara romana y un poco más adelante el cortijo la Viudera, esto es la zona del Pamplinar, srguimos andando y a un km nos encontramos la isla mezquita, bueno la peninsula porque se puede llegar a ella andando vemos una necropolis y algunas murallas.
La vuelta la hacemos por los olivos bordeando el pantano hasta llegar al  carril por el que hemos venido y lo seguimos hasta el coche.