Ruidera (Ruta02) - Pie de Enmedio. (Cruz de las Monjas y Mirador.)

Photo ofRuidera (Ruta02) - Pie de Enmedio. (Cruz de las Monjas y Mirador.) Photo ofRuidera (Ruta02) - Pie de Enmedio. (Cruz de las Monjas y Mirador.) Photo ofRuidera (Ruta02) - Pie de Enmedio. (Cruz de las Monjas y Mirador.)

August 20, 2018

near Ossa de Montiel, Castilla-La Mancha (España)

AVISOS
-- El nivel de dificultad es orientativo.
-- Respetar el entorno en el que estemos.
-- Avisar del lugar donde vamos a realizar el recorrido.
-- Durante el recorrido existen varias intersecciones que se comunican con otras rutas.
-- Llevar ropa y calzado adecuado, documentación y todo lo que necesitéis para esta actividad.
-- Para cualquier tipo de consulta acerca del itinerario, no dude en ponerse en contacto e intentaremos ayudarle y aconsejarle en la medida de lo posible.

Ficha (MIDE)
-- Severidad del Medio Natural: (Nivel 2) Hay más de un factor de riesgo.
-- Orientación en el Itinerario: (Nivel 2) Senda que indica la continuidad.
-- Dificultad de Desplazamiento: (Nivel 3) Marcha por terrenos irregulares.
-- Esfuerzo necesario: (Nivel 2) Entre 1 y 3 h. de marcha efectiva.

IMPORTANTE
-- Ruidera se declaró como parque natural en el año 1979, de esta forma se consiguió la conservación de su rico patrimonio. (Real Decreto 2610/79 de 13 de julio.)
-- Reserva de la biosfera de la mancha húmeda en el año 1981.
-- Incluye el refugio de fauna de "Hazadillas y Era Vieja". (Real decreto 1676/1984 de 8 de febrero.)
-- Declarada Zona de especial protección para las aves en 1988.
-- No se debe olvidar que las barreras tobáceas son el principal valor de este Parque Natural, por lo que está estrictamente prohibido cruzarlas aunque no lleven agua.
-- Recordamos a todos los que realizan este tipo de actividades, que "no es necesario realizar marcas de spray" a lo largo de los itinerarios. Cualquier sendero estará debidamente señalizado con marcas homologadas a cargo de la FFAA y/o FEDME para evitar pérdidas en tramos poco definidos o complicados.
(En necesidad de tener que señalizar por nuestra cuenta, intentemos ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente y hacerlo a través de "hitos" o cualquier variante.)

NOTAS
-- El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido y una de los grandes humedales de importancia situado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.
-- Forman el Parque Natural un conjunto de 16 "remansos" o lagunas fluviales a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, por la margen izquierda, y por la margen derecha a lo largo del Arroyo Alarconcillo; separados y conectados entre sí por barreras de formación tobácea o travertino.
-- Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.

«Síguenos en www.elmausoleo.jimdo.com y en nuestras redes sociales.»