Ruesta-Vidiella-La Sarda-Ruesta

March 21, 2014
March 2014

near Ruesta, Aragón (España)

Ruta para conocer los caminos de la zona occidental de Sierra Nobla. Primero ascendemos por pista hasta un puesto de vigilancia forestal. Desde ahí hasta la cumbre de Vidiella la senda está bastante sucia. Retrocediendo 10 metros se toma una muy perdida senda que baja por la vertiente este de la montaña hacia un puesto de caza hecho con andamios y más abajo en el límite del pinar topamos con una senda en mejor estado que llaneando nos devuelve de nuevo a la pista. Ahora se sigue la pista que faldea la sierra hasta su término. Unos cincuenta metros antes parte por la derecha una vieja senda, algo sucia pero que se puede transitar todavía que nos lleva a la sierra a través de un portillo del que desconozco su nombre. Para terminar de explorar la sierra me dirigí hacia el Portillo de Rienda y bajé por buena senda hasta otra pista que viene de la zona de Artieda. Continué por la pista hacia la izquierda hasta que ésta termina. Se suben unos 20 metros a derecho sin senda hasta dar con una senda horizontal que hacia la derecha empalma con la que hemos utilizado en la subida. De nuevo en el portillo, por senda limpia recorremos la cresta hasta el mirador de La Sarda, con una panorámica interpretada. Continuamos por la cresta dejando al poco un desvío a la izquierda que baja a Undués-Pintano. La senda es limpia y está balizada como sendero local. En algunos momentos se arrima mucho a los cortados. Al final salimos a una pista que viene de Ruesta, pero en lugar de volver por ella bajamos por un camino en desuso que lleva a las ruinas de la ermita de San Sebastián. Luego por pista apta a vehículos salimos a la carretera que abandonamos enseguida para tomar el Camino de Santiago hasta Ruesta.