Ruesta Monchiga

April 7, 2023
April 2023

near Ruesta, Aragón (España)

Comenzamos la ruta en Ruesta, un pueblo que por los años 60 con la construcción del pantano de Yesa obligó a sus habitantes a abandonarlo ya que las tierras quedaron se quedaron bajo las aguas, recientemente se han rehabilitado casas que han pasado a ser viviendas rurales vacacionales y un albergue.
Dejamos los coches en un aparcamiento que hay en la entrada del pueblo y desde allí partimos por el camino de Santiago, pasamos por el camping (actualmente cerrado) y por la ermita de San Jacobo recientemente reconstuida. Continuamos por una pista que nos conduce a la carretera unos 50 metros a la izquierda hay una señal que indica “Los Pintanos” nos adentramos en la pista disfrutando del paisaje, a la derecha el río Regal con unas vistas espectaculares a la izquierda monte con bojes y arbustos .
Después de caminar hora y media paramos a almorzar junto al arroyo Monchiga.
A unos 100 metros volviendo a la pista cogimos una senda y fuimos a ver el poblado de Monchiga, el asentamiento empezó en el siglo primero antes de Cristo.
Después de pasear y ver lo que queda de las construcciones volvimos por el mismo camino al punto de partida