Ruesta - Ermitas de Santiago y San Sebastián - Mirador de Bidiella

Photo ofRuesta - Ermitas de Santiago y San Sebastián - Mirador de Bidiella Photo ofRuesta - Ermitas de Santiago y San Sebastián - Mirador de Bidiella Photo ofRuesta - Ermitas de Santiago y San Sebastián - Mirador de Bidiella

May 4, 2022
April 2022

near Ruesta, Aragón (España)

El primer tramo sigue el Camino de Santiago hacia Undués de Lerda y Navarra pasando por la ermita de Santiago Apóstol.

En un punto donde dicho camino gira bruscamente lo dejamos, seguimos rectos por la pista y llegamos a una carretera local.
Andamos unos pocos metros por la carretera y, al llegar a un puente sobre el río Regal, tomamos la pista con una señal "Camino a los Pintanos".
Seguimos la pista un rato y, ¡ATENCIÓN!, la dejamos para pasar a un sendero bastante desdibujado que nos acerca a la ermita de San Sebastián. Estos pocos metros el sendero está comido por la vegetación con algún mojón que nos ayuda. Es el único trozo dudoso de la ruta.

A partir de la ermita la senda/pista es visible y tras un repecho intenso pero no muy largo alcanzamos otra pista rodada.

Lo que queda no tiene problema y seguimos casi siempre en descenso desviándonos para llegar al Mirador de Bidiella con buenas vistas del pantano de Yesa.

--> Es recomendable hacer la ruta en este sentido pues de haber problemas para llegar a la ermita de San Sebastián, la vuelta a Ruesta es cómoda.

1- Ruesta

1-_Ruesta

2- Ermita de Santiago Apóstol

2-_Ermita_de_Santiago_Apóstol

3- Fin de Camino de Santiago

3-_Fin_de_Camino_de_Santiago

4- Puente - Camino a los Pintanos

4-_Puente_-_camino_de_los_Pintanos

Photo of5- IMPORTANTE - Sendero desdibujado Photo of5- IMPORTANTE - Sendero desdibujado Photo of5- IMPORTANTE - Sendero desdibujado

5- IMPORTANTE - Sendero desdibujado

9-_Mirador_de_Bidiella

• Photo of Nacho R.C
    Nacho R.C May 12, 2024

El desvío es difícil de encontrar el camino es prácticamente imposible de seguir debido a que está lleno de retamas , hasta llegar al siguiente camino tarda más de una hora. Gran dificultad de seguimiento y de acceso. Imprescindible pantalón largo y camisa manga larga. Vistas impresionantes. Ruta con muy poca sombra