Ruesga - Roblón de los Jugaderos

October 19, 2020
October 2020

•   2.3 1 review

near Ruesga, Castilla y León (España)

Seguimos disfrutando de un gran fin de semana por la Montaña Palentina. Y coincidiendo con los últimos días de berrea, nos vamos de madrugada para intentar ver y escuchar este espectáculo natural único. Alojados en Cervera de Pisuerga y bien aconsejados por Vidal (Montañas a Esgalla), nos dirigimos al entorno del Embalse de Cervera-Ruesga. Además, nos espera el Roblón de los Jugaderos, uno de los grandes árboles de Palencia!

INICIO:

Accedemos al cercano pueblo de Ruesga, pueblo que atravesamos hasta llegar a las inmediaciones del embalse, donde encontramos un buen aparcamiento para poder dejar el coche. Cabe destacar que podemos adentrar el coche por la pista forestal que rodea el embalse, pero no es mucha distancia, así que no lo vemos necesario, dejando el coche en el lugar ideal, un parking.

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos a caminar siguiendo un desvío a la derecha y llegando a la playa fluvial de Ruesga, muy cerca del aparcamiento. Es de noche completamente, así que sólo logramos ver lo que da de sí la luz del frontal. A nuestra izquierda encontramos un pequeño área de descanso y a nuestra derecha el Embalse de Cervera-Ruesga. En estos primeros pasos, muy sencillos y a lo largo de la pista forestal que rodea el embalse, podemos escuchar a diversa fauna.

Estamos rodeando la parte sur del embalse. Cuando la pista gira hacia el norte, en una de sus curvas, encontramos la senda que se adentrará en el bosque, lugar donde se ubica el Roblón de los Jugaderos.

La senda que asciende por el bosque es muy bonita y sencilla de caminar. Avanza en suave ascenso y sin ningún tipo de complicación técnica. Poco a poco se va haciendo de día, aunque el espesor del bosque nos deja poca luz! Logramos ver a alguna hembra de ciervo y escuchar la espectacular berrea!

El valle se divide en dos. Giramos hacia la izquierda para tomar un pequeño sendero y remontar el arroyo, rumbo al Roblón de los Jugaderos. Por la senda principal regresaremos! Seguimos escuchando al ciervo!

El camino hacia el Roblón de los Jugaderos no se encuentra señalizado y el sendero se va disipando conforme vamos ganando altura. Sin embargo, es un bosque de hayas precioso y muy sencillo de caminar. El Roblón de los Jugaderos se encuentra en el margen izquierdo del arroyo, según vamos subiendo. El árbol es espectacular y no dudamos en detenernos y admirarlo!

Visitado el Roblón de los Jugaderos, podemos regresar por el mismo camino hasta la senda principal o continuar subiendo por el bosque. La limpieza del bosque nos permite avanzar sin problemas y llegar a la altura de una senda, donde giramos a la derecha para conectar con el valle de la senda principal por la que nos adentramos hasta aquí.

De nuevo en camino cómodo, continuamos por esta agradable senda, sin grandes desniveles a superar y dejando atrás varios desvíos que nos pueden hacer coger algún camino equivocado. La idea será llegar y descender a lo largo del valle!

La ruta es preciosa y seguimos caminando entre árboles. Pronto llegamos a un refugio precioso y bien conservado, donde encontramos una fuente. Aquí conectamos con la senda principal, que sólo debemos seguirla en suave descenso hasta llegar al embalse.

En un paseo espectacular, logramos ver alguna hembra de ciervo más, que muy asustadizas echan a correr al vernos. Vamos sin hacer ruido, pero es complicado ver a este tipo de animales. Dejamos atrás el desvío que cogimos para llegar al Roblón de los Jugaderos.

Continuamos por la senda hasta llegar al Embalse de Cervera-Ruesga y desandamos la pista forestal que lo rodea, charlando con otros senderistas que se disponen a empezar la ruta cuando nosotros ya llegamos! Hemos madrugado mucho!

Finalmente, tras completar la pista que rodea el embalse, llegamos al aparcamiento de Ruesga, donde damos por concluida la ruta.

CONCLUSIÓN:

Bonita y sencilla ruta para disfrutar de la berrea palentina, del Roblón de los Jugaderos y de un bosque mágico. Se trata de un trazado sin complicaciones, pero donde debemos prestar atención al desviarnos hacia el roblón, pues no existe sendero señalizado ni marcado. Siguiendo el curso del arroyo se conecta con una buena senda que nos devuelve al camino principal dejando atrás un refugio y una fuente. Un recorrido circular muy bonito y perfecto para disfrutar del otoño!

MÁS INFORMACIÓN:

PictographLake Altitude 3,412 ft

Embalse de Ruesga

• Santisa4 Jun 11, 2022

Muy mal señalizada, fácil de perderse y terreno complicado.

• Photo of Rubén Wanderlust
    Rubén Wanderlust Jun 11, 2022

santiaea, lamento mucho tu comentario y valoración. La montaña es un lugar inhóspito, y no todo está señalizado. Por este mismo motivo, publico aquí muchas rutas de este tipo y con suficientes indicaciones en la descripción como para completarla sin demasiados problemas. Este recorrido es sencillo técnicamente hablando y la mayor parte de la ruta se realiza por una senda en perfectas condiciones, salvo la visita al Roblón de los Jugaderos, para el que será necesario desviarse de la senda principal (existe un hito que lo indica) y remontar el valle a través de un bosque, bosque que se camina perfectamente si estás acostumbrado a este tipo de lugares. Si lo que buscas es un paseo sin dificultad, sin desnivel y perfectamente señalizado, esta ruta no es la adecuada! Saludos!