Ruesga - Pico de las Cruces - Pico almonga

Photo ofRuesga - Pico de las Cruces - Pico almonga Photo ofRuesga - Pico de las Cruces - Pico almonga Photo ofRuesga - Pico de las Cruces - Pico almonga

August 29, 2020
August 2020

•   4.3 2 Reviews

near Ruesga, Castilla y León (España)

El Pico Almonga es una de las últimas cumbres de las Fuentes Carrionas en el lado sur. Aunque no es muy alta, gracias a su silueta afilada es una montaña inconfundiblemente reconocible. Durante la caminata hacia la cima tenemos una vista privilegiada sobre el embalse de Ruesga. Una vez en el pico tenemos una vista libre sobre gran parte de las Fuentes Carrionas circundantes, con picos como el Espiguete y Curavacas.

Salimos de Ruesga (1015 m) al W por la carretera del embalse y, antes de alcanzar una casa aislada situada en la curva anterior al amplio aparcamiento del pueblo. Seguimos esta pista hasta que practicamente termina y llegamos a un campo donde a la derecha y delante de nosotros hay las laderas del monte. Aquí giramos a la izquierda, en un tramo en el que no hay tanto un camino claro. Un poco más adelante manténte a la izquierda, para ascender por la ladera izquierda.

Caminamos entre unos arbustos y grupos de árboles y seguimos subiendo hasta llegar a un montón grande de piedras. Aquí a la izquierda vemos nuevamente un camino claramente visible. Si seguimos ese camino iremos directamente hacia el pico Almonga; sin embargo; decidimos pasar antes por el pico de las cruces así como por el collado.

Proseguimos la subida hasta el pico de las cruces; que es algo más alto que el Almonga; y desde ahí empezamos a bajar. Volveremos al camino inicial desde donde podremos subir al pico Almonga habiendo pasado un gran campo de brezos y donde usaremos el mismo camino de ida y vuelta ya que no hay otro marcado.

No obstante, con nuestro espíritu aventurero, decidimos dejar de lado el camino oficial y adentrarnos cmapo a través por el bosque. Obviamente esto hace que la ruta sea un poco más larga y más difícil, pero al fin y al cabo la recompensa para nosotros es más grande.

Más adelante en la bifurcación nos mantenemos a la izquierda, más hacia abajo y continuamos por el camino, con vistas hermosas del embalse. Después de algún tiempo llegamos a un prado, donde junto a un abrevadero para las vacas pasamos por la verja. Detrás de esta verja nos mantenemos a la izquierda y seguimos más el camino. Cerca de Ruesga pasamos un camino a la derecha hacia un campo grande, que ignoramos. El camino finalmente termina justo antes de la carretera asfaltada. Aquí primero giramos a la derecha y luego a la izquierda en la carretera, con lo cual volvemos al parking.

• Photo of Juanpeyote73
    Juanpeyote73 Oct 12, 2021

Buenas. No llega al Pico Almonga, te recomiendo que lo corrijas para no confundir a quien descargue la ruta. Un saludo

• Photo of Ruben.hera
    Ruben.hera Oct 19, 2021

Efectivamente, como está explicado en la descripción y como se ve en el mapa; el pico Almonga se deja a la derecha. Se puede subir por "un gran campo de brezos y donde usaremos el mismo camino de ida y vuelta ya que no hay otro marcado".