Ruesga - Pico Almonga - Pico Las Cruces (Montaña Palentina)

Photo ofRuesga - Pico Almonga - Pico Las Cruces (Montaña Palentina) Photo ofRuesga - Pico Almonga - Pico Las Cruces (Montaña Palentina) Photo ofRuesga - Pico Almonga - Pico Las Cruces (Montaña Palentina)

August 12, 2013
August 2013

•   4.8 3 Reviews

near Ruesga, Castilla y León (España)

Ruta que parte desde la zona de aparcamiento que hay al final de Ruesga. Para encontrar el camino, bajamos al pueblo y desde la calle paralela a la carretera (a la derecha), encontramos un camino que se dirige hacia el Pico Almonga.

Seguimos el sendero que va ascendiendo entre zonas de sombra sobre todo al principio. Ocasionalmente, a media subida, nos encontramos alguna bifurcación, aunque como el pico es visible durante prácticamente todo el recorrido, no tiene mucha pérdida.

Cuando alcanzamos la cima, que tiene muy buenas vistas ya que se encuentra en la "primera línea" de la Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga, Ruesga, Arbejal, embalse de Aguilar, Espigüete, Curavacas, Peña Labra...), retrocedemos unos metros para ir hacia el collado que da paso a la cómoda ascensión entre matorrales al Pico de Las Cruces.

El descenso lo iniciamos en la misma dirección, dejando atrás ambos picos y por un terreno bastante pedregoso en sus primeros metros. Pasamos por un par de altos mientras vamos girando hacia la derecha para completar el recorrido circular.

Más adelante encontramos un frondoso y sombrío hayedo que hay que atravesar hasta que lleguemos al claro de un pequeño valle que desemboca en una pista que nos deja de nuevo en Ruesga.

Ruta fácil aunque con mucho calor se hace pesado el primer ascenso, si se realiza al revés, la pendiente es algo más progresiva y quizá más cómoda en general.

Pico Almonga

Muy buena

• Photo of Pa.Co.Rutas
    Pa.Co.Rutas Jul 14, 2022

Una de nuestras rutas favoritas 🤘🏼♥️