RUESGA PEÑA CELADA 20 DIC 14

December 21, 2014
December 2014

near Ruesga, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía Mila)
Llegamos a la entrada de la localidad de Ruesga. Nos hayamos junto el río Rivera, junto al puente que da acceso dicho pueblo (a 1005 mts de altitud). Atravesamos el puente y nos adentramos por la calle principal del pueblo hasta atravesarlo por completo.
Seguimos por la carretera y tras una ligera ascensión llegamos a la primera de las playas del embalse de Ruesga (1034 mts).
Seguimos por la pista que bordea el pantano y caminamos 1,6 kms para llegar a una bifurcación.
Aquí dejamos la orilla del embalse y tomamos la pista de la izquierda comenzando una fuerte ascensión por un bonito robledal. En 1 km hemos ascendido 160 mts de desnivel.
Ahora la pista se suaviza, seguimos por el robledal caminando por un falso llano, pero enseguida el terreno se volverá a empinar. En unos 2 kms de longitud ascenderemos 360 mts.
Junto a los robles empezamos a encontrar unos bonitos acebos.
Pronto abandonamos la pista para tomar una senda a nuestra izquierda que a veces desaparece. Subimos por un peligroso pedregal. En breve alcanzamos de nuevo el robledal y los acebos. Continuamos ascendiendo ahora en zig-zag hasta alcanzar el collado de los Barros.
Desde aquí tomamos dirección SE y seguimos por la cuerda, pasamos junto a un bloque de piedras a modo de hito, y seguimos ascendiendo por la cresta, hasta lo que es la cumbre propiamente dicha de la Peña Celada (1593 mts) desde donde la vista es inmejorable:
Detrás de nosotros: Peña Redonda (1996 m) después del Pico del Burrián (1789 m), Sierra del Fraile y de la Peña, Peña Rebanal (1844 m), Espigüete (2450 m) y Curavacas (2525 m); a nuestra izquierda el Valle Estrecho y el embalse de Ruesga; de frente, en esta sierra, el pico de Hoyovejas (1519 m); y a nuestra derecha el Valle de Tosande bajo la peñas Oracada (1810 m ) y Cantoral (1795 m).
Después de contemplar las estupendas panorámicas que ofrece este lugar, continuamos dirección Este, para dirigirnos a la collada que se ve perfectamente antes del Pico Hoyovejas (1519 mts). Para ello comenzamos un descenso un tanto peligroso por la cara Sur del roquedo. Así descendemos a la collada para después volver a ascender hasta el citado Pico Hoyovejas.
De nuevo bajamos hacia otra collada. Aquí tenemos dos opciones:
Una es rodear el siguiente alto por su derecha para bajar hasta la antigua mina de cobre Landillero, donde tendremos ya el Camino de las Calicatas.
Y otra opción que es la que nosotros tomamos que es rodear el alto por nuestra izquierda para introducirnos en un bonito hayedo.
Seguimos descendiendo hasta que nos adentramos en un encinar. Ahora comenzamos un tortuoso descenso por una estrecha senda resbaladiza. Avanzamos entre pequeñas encinas, siendo necesario agacharse frecuente para poder pasar entre ellas. Hay que prestar mucha atención tanto al suelo para no resbalar como a las ramas de las encinas para no sufrir golpes y/o arañazos. Así, muy lentamente, llegamos al Camino de las Calicatas al que accedemos bastante más adelante de la mina Landillero.
Ahora ya solamente es cuestión seguir la pista en dirección NE hasta llegar al embalse de Ruesga. De frente siempre vamos viendo el Parador de Cervera. Pasamos junto a una granja y pronto llegamos a la localidad de Ruesga que tras volverla a atravesar, ahora de Oeste a Este, llegamos al final de nuestra ruta, justo donde la habíamos comenzado.