Montaña Palentina día 2/6, Ruesga, Tejeda de Tosande, Dehesa de Montejo

Photo ofMontaña Palentina día 2/6, Ruesga, Tejeda de Tosande, Dehesa de Montejo Photo ofMontaña Palentina día 2/6, Ruesga, Tejeda de Tosande, Dehesa de Montejo Photo ofMontaña Palentina día 2/6, Ruesga, Tejeda de Tosande, Dehesa de Montejo

June 23, 2022
June 2022

near Ruesga, Castilla y León (España)

A TENER EN CUENTA:
Ruta lineal con 2 subidas moderadas, la primera al collado de Los Novios y la segunda al Mirador de la Tejeda. Por caminos y sendas sin complicaciones técnicas. Imperdible la senda de la Tejeda de Losande.

DESCRIPCIÓN:
Iniciamos la ruta en Ruesga, municipio de la comunidad autónoma de Cantabria, situado en la comarca del Asón-Agüera. Pasamos por su iglesia (Stos Justo y Pastor, s XVI) y salimos por carretera para a girar pronto a la izquierda, siguiendo las indicaciones de los postes.

Entramos en una pista de tierra cercana a la presa de Ruesgas . Tomamos fotos al Parador Fuente Carrionas.

Llegamos a un bosque de hayas y los vemos con sus frutos (el hayuco) yo nunca los había visto 😳.

Vamos subiendo sin senda hasta llegar al Collado de los Novios y su cueva. Disfrutamos de espectaculares vistas al otro lado del valle.

Bajamos al valle donde hay un cartel informativo de la Tejeda de Tosande ( concentración excepcional de tejos, 743, que constituye uno de los tesoros de la Montaña Palentina) y su senda por PR-P-03, que tomamos acompañados por 2 perros pastores supercariñosos.

Nos adentramos en el hayedo e iniciamos una pronunciada subida a través de una senda bien definida, que discurre por un terreno muy blando, mullido, debido a la acumulación constante, otoño tras otoño, de las hojas secas de las hayas. Algunos tramos de la senda están escalonados para facilitar la subida por los mismos.

La concentración de tejos de este lugar es impresionante, da la sensación de que nos encontramos en un bosque mágico, de árboles muy viejos (milenarios) 🌲🌳y una extensa ramificación, a modo de múltiples brazos que parecen atraparnos, en este tramo no está permitido transitar fuera de la senda.

Llegamos a una zona despejada , el Mirador de la Tejeda, nos siguen los 2 perros pastores 🐕‍🦺🦮 Hay unas esplendidas vistas sobre el Valle de Tosande y de la Montaña Palentina.

Empezamos a bajar por una cómoda senda en zigzag hasta llegar al parquing, siempre seguidos por nuestros perros pastores 🦮🐕‍🦺. Con mucha pena y después de darles de comer, nos despedimos de ellos.

LA TEJEDA DE TOSANDE:
Es una de las concentraciones de tejos más destacadas de la península, situándose en el interior del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, concretamente en la Sierra de la Peña, en el término municipal de Dehesa de Montejo.
Junto al olivo el tejo es uno de los árboles más longevos de Europa, algunos llegan a los 2.000 años, no sin razón se le ha llamado el "árbol de la vida", actualmente es una especie protegida.

Inicio ruta, Ruesga

PictographReligious site Altitude 3,391 ft

Iglesia Stos Justo y Pastor s.XVI, Ruesga

Salimos de Ruesga

Izquierda

PictographDoor Altitude 3,663 ft

Hayas con el fruto hayuco

PictographTree Altitude 4,015 ft

Hayas

Subimos sin senda

PictographCave Altitude 4,475 ft

Novios , Collado novios

Seguimos por el PR- P -03

Photo ofPanel informativo, entrada a la Tejeda de Tosande Photo ofPanel informativo, entrada a la Tejeda de Tosande Photo ofPanel informativo, entrada a la Tejeda de Tosande