Photo ofRUENTE-MONTE AÁ – SIERRA ESCUDO CABUERNIGA (COTERO CASTILLO) – COLLADO MONTE AÁ – ALTO PIE DE CAMPO. Photo ofRUENTE-MONTE AÁ – SIERRA ESCUDO CABUERNIGA (COTERO CASTILLO) – COLLADO MONTE AÁ – ALTO PIE DE CAMPO. Photo ofRUENTE-MONTE AÁ – SIERRA ESCUDO CABUERNIGA (COTERO CASTILLO) – COLLADO MONTE AÁ – ALTO PIE DE CAMPO.

January 30, 2022
January 2022

near Ruente, Cantabria (España)

DIFICULTAD: FACIL, pero se debe tener en cuenta la larga distancia que hay que recorrer. La mayor parte de la ruta se realiza por pistas forestales excepto el tramo que recorre el cordal de la sierra que para personas poco acostumbradas a caminar monte a través se les puede hacer costoso. La subida desde el Collado de Monte Aá hasta el Cordal de la Sierra tiene un fuerte desnivel.
Se puede acortar la ruta unos dos km. bajando por el mismo camino de subida, atravesando de nuevo el Monte Aá y evitando la larga vuelta por la pista de la ladera derecha del Valle.

La Sierra del Escudo de Cabuérniga en una sierra prelitoral que se eleva desde Puente Nansa hasta el estrecho de Santa Lucia, aunque tiene su continuidad hacia oeste por Picos de Ozalba, el Macizo de Arria y Gamonal y también hacia el este, la Sierra de Ibio, la del Monte Dobra, La Caballar, Alisas. Sierras prelitorales que atraviesan prácticamente toda la región, separando la Marina, con mayor influencia oceánica del interior montañoso. Estas sierras siguen el trazado de una falla que desde Picos de Europa recorre de oeste a este toda la región. Los ríos que bajan de la cordillera atraviesan estos cordales montañosos provocando pasos estrechos por donde surgen aguas termales, lo que ha permitido la instalación de Balnearios, en la Hermida, Puente Nansa, las Caldas, Puente Viesgo.
Esta ruta trascurre por uno de los pocos bosques autóctonos que se conservan en sus laderas, El Monte Aá, un Cajigal (Quercus robur) que ocupa la parte sur de la Sierra, en la cuenca del Saja.
El Monte Aá es uno de los mejores bosques de roble común (Quercus robur), que se conservan en Cantabria. El mejor sin duda es el monte del rio los Vados, también de la cuenca del Saja, en la cercana Ucieda.

ITINERARIO:
RUENTE: Atravesamos el nuevo puente sobre el rio Saja en la localidad de Ruente. A continuación pasamos otro puente ahora sobre el arroyo del Monte Aá, tras cruzarlo aparcamos en un cruce de caminos (hay espacio suficiente para estacionar sin molestar. Un cartel indica la ruta del Monte Aá.
PISTA: Caminamos por la pista principal que va junto al Arroyo del Monte Aá pasando entre prados y varias fincas con casas. Se atraviesan varios puentes que nos cambian de vertiente. La subida es muy suave.
BIFURCACIÓNES: Desechamos varias intersecciones y continuamos por la que sigue junta al rio. A los 3 Km. Llegamos a una bifurcación la pista que baja por nuestra izquierda es por la que llegaremos al final de la ruta. Continuamos por la derecha paralelos al rio.
INTERSECCIÓN CON CARTEL RUTA Y FUENTE ABREVADERO: Continuamos por la pista que sube por nuestra derecha y que marcan los carteles con la ruta del Monte Aá.
SENDERO ÁRBOLES SINGULARES: En una curva que hace la pista unos carteles nos indican el sendero que nos lleva hasta los árboles singulares (el Mellizo. El Belén y los restos del Cubilón). Regresamos a la pista y continuamos subiendo hasta el collado del Monte Aá.
COLLADO MONTE AÁ: Tomamos el camino que sube hacia el norte la pendiente se torna más pindia y subimos a la sombra de avellanos robles espinos etc. desechamos una bifurcación que se va a una finca. El camino gira hacia el este y llanea sale del bosque. Al llegar a un rodal de robles tomamos el camino que sube en dirección contraria a la que triamos. Este nos lleva hasta el cordal de la Sierra.
CORDAL SIERRA DEL ESCUDO CABUERNIGA: Una vez se llega a un collado del lomo de la sierra, cruzamos la alambrada por una escalinata y caminamos hacia el oeste por el alto del cordal montañoso paralelos a la alambrada.
CUETO HERRANZ GARCIA: Paramos para observar las buenas vistas que nos ofrece hay un cartel explicativo de la panorámica que se ve hacia el norte. Continuaos por el alto de la sierra.
CRUCE ALAMBRADA: Llegamos a otro collado y cruzamos la alambrada por la portilla habilitada y subimos por el sendero junto a esta. Pasamos por otro cueto y continuamos para subir hasta la cima del COTERO CASTILLO.
COTERO CASTILLO (912 m) nos detenemos un buen rato para observar la bella panorámica que nos ofrece. Regresamos por el mismo itinerario hasta el Collado de Monte Aá:
COLLADO DE MONTE AÁ: De nuevo en este collado continuamos por la ancha pista que va en dirección sur en el próximo cruce de pistas continuamos por nuestra izquierda.
PISTA: La pista nos lleva en suave y largo descenso por la deforestada vertiente derecha del Arroyo de Monte Aá, pasamos por una plantación de pinos y robles americanos. Según bajamos, si el día está despejado, vemos enfrente la frondosa vertiente contraria por donde hemos subido atravesando el bosque del Monte Aá también el cordal del alto de la Sierra del Escudo de Cabuérniga y las cimas que donde hemos estado. Se pasa cerca del invernal de Pedro moran y del ALTO PIE DA CAMPO. A partir de este punto la pista baja con más pendiente haciendo curvas hasta llegar junto al cauce del rio donde conectamos de nuevo con la pista del inicio de la ruta.

APARCAMIENTO RUENTE

PictographMountain pass Altitude 2,695 ft

COLLADO

CUETO HERRANZ GARCIA

CUETO HERRANZ GARCIA: Paramos para observar las buenas vistas que nos ofrece. Continuamos por el aoto del cordal hacia el siguiente Cueto.

CUETO

COTERO CASTILLO

COTERO CASTILLO (912 m) nos detenemos un buen rato para observar la bella panorámica que nos ofrece. Regresamos por el mismo itinerario hasta el Collado de Monte Aá.

COLLADO Y ALAMBRADA

COLLADO MONTE AÁ

PISTA

PISTA: Otro cruce de pistas continuamos por la de nuestre izquierda. La pista nos lleva en suave y largo descenso por la deforestada vertiente derecha del Arroyo de Monte Aá.

La pista nos baja hasta el caude del rio, donde llegamos de nuevo a la pista del inicio de la ruta.