RUDRÓN RENACIDO

June 14, 2020
June 2020

•   5 3 Reviews

near Hoyos del Tozo, Castilla y León (España)

Después de tres meses de inactividad forzosa, volvemos con "nuevas ganas" a descubrir los paisajes maravillosos de la provincia de Burgos y a pasar muy buenos ratos con la excelente compañía del grupo de senderismo PAZEANDO.
Esta ruta la hemos titulado el RUDRÓN RENACIDO. Aunque este río sea el hermano pobre de los ríos de Burgos (frente al Ebro o al Duero), el río Rudrón siempre te sorprende por su variedad de pasiaje, sus rincones especiales y muchas veces ocultos.
Hoy descubrimos dos de ellos.
Comenzamos la ruta en la población de Prádanos del Tozo. Desde aquí, y en dirección a la ermita de S. Martín llegamos a una elevación desde donde podemos ver la formación rocosa de las hoces del Rudrón.
Cresteamos hasta la carrtera que une Basconcilos con Barrio Panizares y empezamos la Geosenda de las Loras.
Enseguida nos encontramos la primera maravilla de la jornada: El Valle Ciego. Espectacular, tanto desde arriba, como desde abajo, donde el río Rudrón desaparece, introduciéndose en la profundidad de la roca.
Continuamos la geosenda y nos presentamos ante otras dos espectaculares formaciones rocosas: la Cueva de los Moros y el Puente del Diablo. Recorremos estas dos formaciones admirando su belleza.
Bajando de la zona del puente del Diablo, resurge el Rudrón y continuará su recorrido por el majestuoso cañón hasta desembocar en el Ebro (Valdelateja)
Atravesamos dos pueblos más, Barrio Panizares y Hoyos del Tozo, muy bonitos y muy bien cuidados. Nos alegramos con los vecinos de poder recobrar, paso a a paso y con muchas precauciones, la vida que disfrutábamos antes de la pandemia.
Desde el pueblo de Hoyos del Tozo se puede acortar la ruta y llegar a Prádanos, pero preferimos alargarla con la ruta de la Herradura.
Esta ruta está señalizada desde el pueblo de Trashaedo del Tozo.
En un determiando momento perdemos la señalización y nos introducimos en una zona de mucho arbolado, elevados farallones de roca y pequeños arroyuelos que forman bonitas cascadas. Logramos salir de aquí "a la brava" y retomamos la senda. Pero esta zona es otro rincón desconocido (al menos para nosotros) del Rudrón.
Ahora, ya por la senda continuamos el camino. Dejamos a un lado Trashaedo y llegamos por un bonito bosque a Prádanos del Tozo.
Lo dicho, el Rudrón que no para de darnos alegrías y de enseñarnos todas sus riquezas, que son muchas.
No te pierdas esta ruta.
Consejo: no es necesario hacerla entera, se puede dividir en dos.

AVISO: Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

Fuente Barrios Panizares

Desvío

• Photo of Alextanco
    Alextanco Apr 23, 2023

Hemos seguido vuestro track prácticamente entero. Gracias a vuestro aviso cogimos bien el cruce en la zona de la senda de la herradura, que es muy fácil pasársela. Preciosos parajes.

• Photo of pazeando
    pazeando Apr 24, 2023

Muchas gracias, Alextanco por tu valoración de la ruta del Rudrón. Es un recorrido lleno de lugares singulares. Me alegro de que pudierais localizar a tiempo la senda de la Herradura, nos costó un sobre esfuerzo que luego pagamos. Que tengas buenas rutas. Saludos.
    Pazeando.

• Photo of D.A.M.
    D.A.M. Apr 25, 2023

Somos amigos de Revellin, yo fui estas ultimas navidades con vosotros a colocar el Belen.
    Yo tb hice con Alex esta ruta el domingo y pese a la lluvia a ratos, pudimos conocer gracias a vuestro track estos interesantes recovecos, y el camino de la herradura muy chulo, aunq tocaba entrar por esos caminos arados hechos un patatal hasta q encontramos la senda.No se si hubo algún camino por ahí antes de ser arado.
    Muy bonita ruta y completa
    Saludos
    David

• Photo of pazeando
    pazeando Apr 25, 2023

Hola David. Claro que te recordamos. Precisamente hace un par de semanas recogimos el Belén y tuvimos una travesía "bastante dura". https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/aguas-candidas-castilviejo-quintanaopio-hozabejas-131840136

Saludos a Carlos y a todo el grupo.