RUCAYO-UTRERO (SL-LE 3)

48 minutes
November 23, 2023
September 2021

near Rucayo, Castilla y León (España)

Partimos de la localidad de Rucayo, tomando una pista forestal que debemos recorrer sin desviarnos, apareciendo a los pocos metros un desvío a la izquierda que debemos ignorar.
Observamos durante prácticamente toda la ruta fincas de uso agroganadero, algunas de las cuales cuentan aún con las sebes o cerramientos tradicionales, cuyo fin era evitar la salida del ganado y su entrada en parcelas cultivadas.

La pista discurre en sus comienzos hacia el sur, de forma paralela al arroyo Valle Rucayo, hasta su desembocadura en el embalse de Porma o Vegamián. Transcurrido apenas un kilómetro de nuestro paseo, debemos tomar una bifurcación a la izquierda y continuar de acuerdo a las indicaciones existentes.

Una vez el arroyo Valle Rucayo une sus aguas a las del embalse de Porma, el camino cambia de dirección, dirigiéndose hacia el este por la margen derecha del emblase, sin que se produzcan a penas variaciones altitudinales.

A lo largo de casi todo el recorrido caminamos acompañados de robles albares y rebollos, que cubren las laderas del monte denominado El Regalar a nuestra izquierda, y de los mogotes calizos que sobresalen a ambos lados de la pista. Por su parte, la vista del flanco derecho nos obsequia una hermosa panorámica del embalse de Porma o Vegamián y los montes de la cuenca alta del Porma.

Casi finalizada la ruta aparece otro desvío a la izquierda que debemos obviar, continuando nuestro paseo hasta el pueblo abandonado de Utrero. Éste fue uno de los ocho pueblos que desaparecieron por la construcción del embalse. Si bien Utrero no quedó sepultado bajo las aguas del embalse, sí que fue expropiado, lo que provocó la salida forzosa de sus vecinos.

INTERÉS

- Desnivel negativo: 90 m
- Inicio: Rucayo

ADVERTENCIAS
- El tiempo de realización de la ruta es estimado, y variará mucho en función del nivel de los participantes. Se deben valorar, al menos, los siguientes aspectos: número de participantes, nivel de los participantes, el medio físico, itinerario (km, desniveles..), desplazamiento y esfuerzo requerido para poder estimar un horario adecuado para la realización de la ruta.

RECOMENDACIONES
- Comunique a algún familiar o amigo la ruta, lugar de inicio y llegada así como el tiempo estimado.
- Es aconsejable llevar ropa y calzado adecuado para la actividad de montaña en función de la época del año.
- Cuando en la zona haya ganado, procure no dejar suelto a su perro. Puede espantar los rebaños.
- Se recomienda llevar agua y comida.
- Se debe llevar un equipo de orientación (mapa, brújula, gps...) y otro equipo de comunicación (112).
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces o llevar aparatos con ruidos estridentes.
- La recogida de residuos es muy dificultosa en estos valles. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Infórmese previamente de las condiciones meteorológicas.

MÁS INFORMACIÓN
Biosfera Aventura, empresa de turismo activo TA-24-080 (León)