Rucayo-Distintas formas de ver el agua-peña utrero-utrero-Rucayo

July 31, 2022
July 2022

near Rucayo, Castilla y León (España)

Se llega a Rucayo tomando el desvio hacia Valdehuesa.La carretera hasta el Museo de la Fauna está bien pero hasta Rucayo es una carretera estrecha, mal pivamentada , con gravilla y con tramos donde encontrarse otro coche puede ser toda una aventura. Una,vez en Rucayo se aparca bien. Y desde la fuente se enfila un camino bien señalizado que recorre la ruta de Distintas formas ver el agua inspirada en el libro homónimo de Julio Llamazares ,que nos llevará hasta el pueblo abandonado de Utrero. Pero en esta ocasión, antes de visitar Utrero me desvío hacia el collado de Barbadillo, desde donde tomo un sendero que recorre la falda de la Peña Utrero o de Barbadillo hasta toparme con una valla de espinos. Desde ahí remonto intentando evitar el matorral bajo hasta un corto pedrero saliendo a terreno más limpio. Desde ahí voy ganando metros por una ladera fácil de transitar, dirigiéndome hacia la derecha tomando como referencia un árbol en mitad de un paredón calizo donde me encuentro con una pequeña trepada que me permite alcanzar la arista que da lugar a un imagen espectacular del pantano del Porma, aunque con una sensación aérea importante a mi parecer. Esto hace que en lugar de progresar hacia la cumbre por la arista pierda unos metros por una canal a la derecha y retorne ya por terreno más seguro a la arista que en unos metros me deja en la cumbre. Modesta cumbre de acceso rápido pero donde no hay que bajar la guardia. Las vistas espectaculares con el Susarón y los Mampodres hacia el noreste.
Desde ahí el descenso en sentido este es muy sencillo por lo que si no se desea salir a la arista sería el más conveniente.
Peña Utrero posee una cumbre secundaria al este a la que se puede acceder. La más atrevida es acercarse hasta una arista de unos metros con un cortado muy aéreo, espectacular y muy peligroso, que luego ya da a un terreno fácil. Pero si fallas te matas.
La más asequible es perder altura y o bien salir por una canal un poco inclinada que nos permite dejar la arista atrás o rodear un poco más y encontrar el camino más adecuado.
Esta vez lo dejo para otra ocasión.
Se pierde altura por la ladera hasta encontrar el pedrero y luego tomo otro sendero que nuevamente faldeando me lleva al collado de Barbadillo.
Desde ahí desando mis pasos hasta el cruce con Utrero, que tomo en menos de 500m visito este pueblo, su fuente emblemática donde te puedes refrescar. Se mantienen en pie las ruinas de unas pocas casas y del cementerio quedan sus muros contenido abundante vegetación que ocultan los restos de quienes allí estuvieron enterrados y que es un triste testimonio del abandono que sufre esta zona. Al menos CHD debería dejar o ellos mismos limpiarlo aunque este pueblo este abandonado, al menos como respeto de quién descansa allí.
Retomo la senda hacia Rucayo bajo un sol abrasador cobijándome momentáneamente en alguna sombra para descansar hasta el retorno al pueblo.

La ruta entre Rucayo y Utrero es fácil y asequible para toda la familia
La subida a Peña Utrero digamos que moderada aunque se puede hacer más sencilla