Rucayo - Collado Ferreras - Peña Rubia - Rucayo.

Photo ofRucayo - Collado Ferreras - Peña Rubia - Rucayo. Photo ofRucayo - Collado Ferreras - Peña Rubia - Rucayo. Photo ofRucayo - Collado Ferreras - Peña Rubia - Rucayo.

December 21, 2023
December 2023

near Rucayo, Castilla y León (España)

Interesante ruta por los alrededores de Rucayo, que transcurre por pistas y senderos.

Desde el pueblo de Rucayo salimos por una pista ganadera hacia el Norte, mas adelante llegamos a una majada ganadera (La Jistra) (waypoint). A partir de aquí, la pista sube más fuerte hasta llegar al collado Ferreras (1 h aprox desde el pueblo).

Desde el collado seguiremos una senda bien marcada entre las escobas asciende en diagonal suavemente y se dirige a un collado limpio de vegetación (1.507 mtrs) (waypoint).
Seguiremos por esta marcada senda hasta otra collada más adelante (1.533 mtrs)(waypoint). Continuamos ahora hacia el alto de la loma (waypoint) y dar vista a la vertiente del Susaron (excelentes vistas).
Continuamos por el alto de la cuerda ahora en suave descenso hasta un collado (1.550 mtrs).
Desde este collado bodeamos por la izquierda una cresta rocosa por buen sendero y salimos a zona con algo de vegetación. Seguimos en la loma divisoria Rucayo - Puebla de Lillo.
Ahora subiremos suavemente a una especie de espolón rocoso donde damos vista al pantano del Porma. Excelentes vistas desde aquí.
Desde este punto iniciaremos el descenso hacia Rucayo. Para ello descendemos unos metros para buscar una senda de animales hacia la izquierda, entre zona de espino bajo y algo de arboleda, fácil de caminar, hasta llegar a la collada de los Caloncos (waypoint).
Esta zona es muy salvaje y parece que no se puede bajar debido a la vegetación.

Desde la Collada de los Caloncos, descendemos unos metros y vamos girando hacia la izquierda para pasar entre dos pequeñas peñas, unos metros mas adelante bajamos por una pequeña canal (waypoint) para internarnos en un robledal. La senda nos marca perfectamente el camino.
Entrados en la parte alta del robledal, bajamos unos metros y rapidamente conectamos con una pista ganadera que atraviesa esta zona arbolada.(waypoint)
No nos queda nada mas que seguir descendiendo por esta pista hasta llegar a un cruce de pistas, muy cerca del borde del pantano del Porma, donde giramos a la derecha y siguiendo por esta pista llegamos al pueblo de Rucayo, inicio de la ruta.