Rucayo - Camino a Utrero desde Rucayo - Utrero

Photo ofRucayo - Camino a Utrero desde Rucayo - Utrero Photo ofRucayo - Camino a Utrero desde Rucayo - Utrero Photo ofRucayo - Camino a Utrero desde Rucayo - Utrero

May 2, 2021
May 2021

•   5 3 Reviews

near Rucayo, Castilla y León (España)

Nos vamos a disfrutar de la primavera al entorno del Embalse del Porma! Una de las rutas recientemente señalizadas es la que llega desde Rucayo hasta el pueblo abandonado de Utrero, a orillas del embalse. Un recorrido sencillo y precioso para volver al monte en familia!

INICIO:

La ruta parte de Rucayo, último pueblo de la carretera por la que se llega a Valdehuesa y al Museo de la Fauna Salvaje. Una carretera que deja mucho que desear a partir del museo y que merece una restauración. Nada más llegar al pueblo, en una pequeña plaza, tenemos suficiente espacio para dejar el coche.

DESCRIPCIÓN:

Antes de empezar a caminar, al principio del pueblo, existen varios carteles informativos sobre las distintas opciones de la zona. En la misma plaza en la que dejamos el coche, tendremos una fuente, por si necesitamos rellenar nuestras cantimploras. Con suficiente información y agua, comenzamos!

Abandonamos el pueblo de Rucayo y seguimos un par de desvíos para continuar por una senda sin desnivel ni complicaciones, rumbo al cercano Embalse del Porma.

Seguimos varios desvíos, todos bien señalizados, y vamos avanzando mientras el valle se va abriendo, regalándonos unas vistas espectaculares hacia Peña Forcada, la Forqueta y el Embalse del Porma. Sabri y Dafne no dudan en abandonar la senda principal para disfrutar de las bonitas praderas que nos rodean!

Entre suaves repechos y siempre por buena senda, vamos completando toda la parte intermedia de la ruta. Las vistas hacia el entorno del embalse son preciosas y ya distinguimos las cumbres más emblemáticas de la zona, el Pico Susarón, Peña Armada y Peña San Pedro. En algunos puntos del camino tendremos que prestar algo más de atención, pues la senda se encuentra bastante embarrada.

Disfrutando del paseo, al final de uno de los repechos, logramos tener una buena panorámica de Utrero. También vemos Peña Utrero, agreste montaña que siempre veremos al norte. Encontramos la intersección en la que podemos elegir entre continuar hacia Utrero o seguir el trazado por la ruta oficial del Embalse del Porma, recorrido que se dirige hasta Camposolillo. También vemos un cartel informativo sobre la fauna aérea de la zona. Continuamos hacia el cercano pueblo abandonado!

Seguimos el recorrido y, en pocos minutos, llegamos al pueblo abandonado de Utrero, donde encontramos un cartel informativo en la entrada y una fuente. Cruzamos el pueblo por la senda principal, sorprendidos por el estado de algunas edificaciones. Muy recomendable seguir hasta el final del pueblo para llegar a una gran pradera, donde se obtienen unas vistas espectaculares de Peña Armada, Peña San Pedro y el Embalse del Porma. Momento para comer algo y descansar!

Tras disfrutar debidamente del entorno, toca regresar! El camino de vuelta lo realizaremos por la misma senda de ida, cruzando el pueblo abandonado de Utrero y completando el camino que se dirige hacia Rucayo, siempre siguiendo los mismos desvíos ya conocidos. Buen rato disfrutando de la primavera y de algún momento de equilibrismo para superar alguna zona más embarrada!

Próximos a Rucayo, el tiempo se empieza a torcer algo, y aunque no hace mucho frío, el sol desaparece y comienza a llover algo! Algo más de prisa para completar el recorrido, aunque sin dejar de disfrutar de la naturaleza y de las bonitas vistas que tenemos!

Finalmente, la lluvia nos ha dado algo de tregua, así que logramos llegar a Rucayo sin mayores complicaciones, dando por concluida la ruta.

CONCLUSIÓN:

Preciosa ruta de ida y vuelta, sencilla y sin grandes desniveles, ideal para disfrutar en familia. Un entorno espectacular en primavera, aprovechando que el Embalse del Porma está lleno, y con unas vistas grandiosas hacia las principales montañas del lugar, Peña Forcada, Pico Susarón, Peña Armada y Peña San Pedro. Un trazado perfecto para hacer afición! Muy recomendable!

MÁS INFORMACIÓN:

Embalse del Porma

• Photo of Helah
    Helah Oct 11, 2021

Bonito paseo para una tarde de otoño

Rubén Wanderlust Oct 11, 2021

Helah, muchas gracias por tu comentario y valoración! Saludos!

• Photo of AliceLegadodeYagu
    AliceLegadodeYagu Jan 3, 2022

Hemos hecho esta ruta y ha sido fantástica, sencilla y muy bien indicada. Las vistas espectaculares y había muchísimas aves!!

Sencilla y preciosa, muy bien indicada.

Rubén Wanderlust Jan 3, 2022

AliceLegadodeYagu, muchas gracias por tu comentario y valoración! Me alegro de que hayáis disfrutado la ruta! Saludos!

• Photo of oscarvaquero46
    oscarvaquero46 Jul 21, 2023

Hola RubAlvarez ...esta ruta está chula y me la recomiendas para un niño de 3 años...en la foto se ve una buena explanada para hacer picnic y jugar con el niño?
    Es fácil?...muchas gracias

Rubén Wanderlust Jul 22, 2023

oscarvaquero46, es una ruta fácil, así que no tendrá ningún problema! Eso sí, son unos cuantos kilómetros! Saludos!

• Vicente Sáenz Romo Nov 4, 2023

Increíble

Rubén Wanderlust Nov 4, 2023

Vicente Sáenz Romo, muchas gracias por tu comentario y valoración! Saludos!