Rubielos de Mora. EMBALSE DE BALAGUERAS. BARRANCO DE LOS BERROS

Photo ofRubielos de Mora. EMBALSE DE BALAGUERAS. BARRANCO DE LOS BERROS Photo ofRubielos de Mora. EMBALSE DE BALAGUERAS. BARRANCO DE LOS BERROS Photo ofRubielos de Mora. EMBALSE DE BALAGUERAS. BARRANCO DE LOS BERROS

January 15, 2022
January 2022

near Rubielos de Mora, Aragón (España)

Ruta muy bonita para dias sin viento y frescos, ya que no es sombreada.
De alto valor paisajístico, con observación de numerosos buites y diferentes aves, incluso cormoranes. Tambien hemos visto varios grupos de cabras, formados por hasta 12 hembras y algún macho jóven y un gran macho.
Iniciamos la ruta, por debajo de la presa y ascendiendo, sin tregua por un terreno de piedra suelta, que, sin ser peligroso, merece de toda nuestra atención, no hay senda definida y nos vamos guiando por la intuición. Es la parte más dura de la ruta.
Ya en la parte alta, las vistas son impresionantes. Poblaciones cercanas: Rubielos de Mora, Nogueruela, y vemos el Peñagolosa, con su identificable perfil. Este tramo, que discurre, en ocasiones, cercano al precipicio que encajona el barranco de los berros, acoge una gran población de cabras. Vemos varios grupos muy numerosos, y que casi, nos acompañan en todo el trayecto. Al igual que los enormes buitres que se acercan mucho a nosotros.
Tras pasar por un establo" de color granate, destrozado seguramente, por el viento, encontramos palos señalizadores que nos indican el camino a seguir hasta el barranco de los berros.
Espectacular esta zigzagueante bajada, acompañados por grupos de cabras, hasta llegar al lecho seco del barranco.
Ya en el barranco, la luz del atardecer nos regala un maravilloso espectáculo sobre las paredes verticales que forman el barranco.
Por fin emerge agua creando, un paisaje muy especial.
Este agua, es la que queda embalsada y, que seguro, en verano, servirá de refresco.
No es una ruta para todo el mundo. Sin ser peligrosa, no es para nada fácil de andar. No llevaría perros no acostumbrados.
Imprescindible GPS sabiendo que la señal rebota en las paredes rocosas, bateria externa y buena intuición, no hay sendas bien definidas salvo, en la última parte, el barranco de los berros.