Rubiellos, un pueblo fantasma

46 minutes
October 3, 2021
October 2021

near San Ignacio, Asturias (España)

Desde que a mediados de los 80, Lorenzo y su familia, los últimos moradores de Rubiellos, lo abandonaron definitivamente, este pueblo ha ido desapareciendo poco a poco, cada vez que subo, me encuentro con más casas caídas.
Iniciamos la ruta desde el Puente Vidosa, siguiendo el camino hacia las impresionantes tirolinas que Vidosa Multiaventura tiene instaladas detrás del hotel.
AVISO. Esta ruta, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Quedando bajo la responsabilidad de quién la realice, las medidas necesarias de seguridad para el itinerario, que dependerán tanto de condiciones climatológicas, como la preparación tanto técnica, como física del que los lleven a cabo. Eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudieran sufrir quien por voluntad propia o inducida realice esta ruta.

PictographRisk Altitude 1,204 ft

Una de las tirolinas se hace en Bicicleta, impresionante.

PictographWaterfall Altitude 1,211 ft

Cascada de Aguasaliu

Es impresionante esta cascada, sobretodo en primavera.

Aquí tenemos que continuar por la izquierda, pero merece la pena acercase a un mirador que hizo la empresa de Multiaventura Vidosa.

Panorámica

Vemos desde aquí el pueblo de San Ignacio, totalmente colgado en la ladera, que como decimos por aquí, le tienen que poner calzoncillos a las gallinas si quieren recoger los huevos.

Llegamos a la primera casa, de lo que no hace mucho tiempo fue un pueblo

PictographRuins Altitude 1,841 ft

camino

El camino está bien marcado

Panorámica

El pegollo, la muela y dos trabes, que se resisten a doblegarse. Un hórreo de estilo leones o beyusco, que sucumbió ante el abandono de sus dueños, como le va a pasar al que veremos más arriba.

PictographGeocache Altitude 1,864 ft

Ultimo Horreo

El ultimo hórreo que queda de pie en Rubillos, también de estilo leones o beyusco, caja rectangular, con poca diferencia entre los lados, tejado a dos aguas, pero aquí vemos una anomalía, este tipo de hórreo suele tener las colondras (tablas que cierran la caja del hórreo) horizontales. y este las tienes verticales, y luego ppor otro lado le derraron la parte de abajo, por lo que nose ven los pegollos

Terminamos aquí la ruta, en la parte alta del pueblo