RUBALCABA-MARMUJO-LAS ENGUINZAS-CASTREJON-MIRONES

April 15, 2018
April 2018

near Rubalcaba, Cantabria (España)

Travesía desde Rubalcaba hasta Mirones ascendiendo a las cimas de Marmujo, Las Enguinzas y Castrejón.

Salimos del pueblo de Rubalcaba por una carretera que va ganando metros de forma constante. El asfalto da paso a una pista ancha de piedra compactada, perfectamente transitable para vehículos y seguimos ganando metros paulatínamente.

La pista nos lleva hasta una ganadería después de haber recorrido ya unos 5 kilómetros y ascendido 450 mts de forma muy cómoda.

Continuamos por senda, por un terreno con bastante agua por las abundantes lluvias. En algunos puntos el terreno se complica un poco por la vegetación y gracias al desbroce realizado en el monte podemos avanzar sin demasiadas complicaciones. Sin este desbroce la cosa se hubiera complicado considerablemente.

Llegamos hasta los Pozos de Noja y aprovechamos a hacer un descanso y reponer fuerzas. Continuamos en dirección a Las Enguinzas pero de camino nos acercamos a la cercana y modesta cima del Marmujo. Una corta y sencilla canal nos deposita en su cima. Fotos de rigor y continuamos hasta Las Enguinzas.

La cima de Las Enguinzas se corona sin problemas. Hay algunos hitos que nos van guiando por el camino mas sencillo. La bajada la realizamos por la vertiente opuesta a la subida, con un poco de cuidado en algún punto porque el terreno está algo resbaladizo con la hierba alta.

Vamos sorteando un par de hoyos, dejándolos a nuestra izquierda y nos adentramos en un bonito bosque por el que descendemos varios metros. Después de cruzar el bosque llegamos a un sendero claro señalizado con las marcas de PR.

Continuamos por la PR hasta la calzada que nos llevará hasta el pueblo de Mirones, pero antes de bajar nos queda la última cima del día, el Castrejón. Este monte es en el que más cuidado hay que tener debido al terreno karstico, un terreno mixto de roca y hierba alta que oculta hoyos. Prestando un poco de precaución se llega a la cima sin demasiados problemas. Las vistas desde la cima son espectaculares, desde la bahía de Santander hasta la cima de Las Enguinzas por la que hemos pasado antes y desde la que no hemos podido disfrutar de las vistas por la niebla que se había metido.

Desandamos el camino hasta la calzada y bajamos por ella, también con marcas de la PR, hasta Mirones donde nos espera la merecida recompensa de unas cervezas bien fresquitas.