Photo of[RU-Z 14] De Zazuar a altos de Quemada y Hontoria de Valdearados: Peña Roana, El Rebollar y Valdelcuadro (Cura Merino) Photo of[RU-Z 14] De Zazuar a altos de Quemada y Hontoria de Valdearados: Peña Roana, El Rebollar y Valdelcuadro (Cura Merino) Photo of[RU-Z 14] De Zazuar a altos de Quemada y Hontoria de Valdearados: Peña Roana, El Rebollar y Valdelcuadro (Cura Merino)

August 2, 2021
August 2021

near Zazuar, Castilla y León (España)

Ruta circular con origen y fin en Zazuar con el objetivo de conocer un poco mejor la zona norte de Quemada y sur de Hontoria de Valdearados y algunos altos de esa zona: Peña Roana (909 m), El Rebollar (912 m) y Valdelcuadro. En la ruta se intercalan los tramos de campos de cultivo con los tramos de bosque mediterráneo.

*Hay más información en cada uno de los waypoints señalizados en la ruta.

Descripción:

La ruta comienza en la Plaza Mayor de Zazuar [PK 0,0], desde donde se comienza a caminar descendiendo por la «Calle Río» para después girar a la derecha por la «Calle Tenerías» y tras girar de nuevo a la derecha pasando junto a un pozo llegar a la carretera BU-925 para tomarla durante algunos metros hacia la derecha hasta llegar al desvío del camino del Molino [PK 0,4] que queda a la izquierda de la Ermita de San Vitores, a la entrada del pueblo desde Quemada.

El camino del molino supone 1,5 km de avance entre campos de cultivo dejando a la izquierda las ruinas del antiguo Molino de la Vega [PK 1,2] junto al río Arandilla. Al final del camino [PK 1,9], truncado por el Arroyo Aranzuelo, se gira a la derecha para acceder al centro de Quemada por la carretera de Villanueva (BU-912) tomando un pequeño desvío opcional de escasos metros para ver la Ermita de San Roque [PK 2,4].

Tras unos metros de avance y dejar a la derecha el Parque «El Charcón», con sombra, fuente, juegos y mesas y sillas se gira a la derecha para abandonar la carretera por el primer desvío [PK 2,9]. Aunque si se desea también se puede tomar el siguiente desvío que se encuentra asfaltado y conduce al mismo lugar pasando por el cementerio de Quemada.

Tras un kilómetro de avance se llega a un cruce en el que habrá que proseguir hacia la derecha [PK 3,9] y seguir de frente sin desviarse a la izquierda [PK 4,3] hasta llegar a un nuevo cruce en el que seguir de frente por la izquierda [PK 5,3] para adentrarse en el monte. El camino, en buen estado, asciende ligeramente y en breve se toma un desvío, que parece algo menos transitado a la derecha [PK 6,0]. Un poco más adelante se sigue de frente hacia la izquierda [PK 6,2] y después, en la bifurcación se sigue hacia la izquierda [PK 6,8] y poco después otra vez a la derecha, siguiendo más o menos con el rumbo original.

Este nuevo camino termina llegando a un claro en el bosque formado por unas tierras de cultivo o «Quiñones» que habrá que atravesar siguiendo de frente donde el camino describe un giro a la derecha [PK 7,4] abandonándolo. En escasos metros, se llega de nuevo a otro camino ancho y arreglado en el que se proseguirá hacia la izquierda. No pasará mucho hasta que haya que abandonar el camino hacia la derecha para comenzar con el ascenso hacia el alto marcado en la cartografía como Peña Roana [PK 8,0].

El ascenso se hace por un caminito marcado entre los árboles del que no resulta difícil perder la pista y que puede cambiar mucho de aspecto entre sucesivas visitas, por lo que para este tramo es recomendable tener el GPS a mano. Una vez arriba, se podrá disfrutar de unas amplias vistas hacia la zona sur o el valle del Arandilla [PK 8,5]. Ahora toca encontrar de nuevo una buena pista que se encuentra a escasos metros en dirección oeste [PK 8,7] pero que si se toma algún camino cerrado por sabinas y/o encinas, puede costar algo más de lo esperado encontrar.

Por este nuevo camino se sigue ascendiendo a medida que se va describiendo un giro hacia la derecha y si se toma un pequeño desvío a la derecha del camino [PK 9,3] en dirección sur se llegará a una nueva zona con vistas en dirección sur algo más elevado que el anterior. De vuelta en el camino descendente se terminará llegando a una bifurcación en la que habrá que seguir hacia la izquierda para seguir descendiendo [PK 9,7].

En breve a la derecha surge un camino a la derecha [PK 10,1] que conduce a una pequeña área recreativa, aunque inicialmente solo se ve una mesa redonda, si se desciende un poco se verán otras dos más, un estanque, una barbacoa y un pequeño manantial. De vuelta en el camino se prosigue por la derecha dejando a la derecha el Corral de Las Moralas y antes de llegar a la zona de sembradíos se gira de nuevo a la derecha [PK 10,7] tomando el camino en dirección al «Pontón» que atraviesa el río Aranzuelo.

En la siguiente bifurcación cabe la opción de desviarse a la izquierda [PK 11,3] para ascender a la cota del alto de El Rebollar (912 m) y bajar después campo a través para encontrarse de nuevo con el recorrido. Pero se opta por ver el alto desde las inmediaciones sin ascender hasta su cima siguiendo de frente en dirección a la BU-V-9231, describiendo primero un giro a la izquierda [PK 11,5] y después otro a la derecha.

Se llega a una nueva recta, que primero atraviesa la citada carretera y después Arroyo Aranzuelo para llegar al camino que une Zazuar con Hontoria [PK 12,5]. En vez de proseguir directamente hacia Zazuar, se sigue hacia la izquierda con el fin de visitar el alto de Valdelcuadro, aunque si se necesita agua para beber, hay una fuente-manantial sin tratar, pero potable unos metros hacia la derecha.

En el siguiente cruce se gira 90º a la derecha [PK 13,0] para ascender dejando a la derecha una fuente o humedal [PK 13,1]. Y en el siguiente cruce se gira de nuevo a la derecha [PK 13,4] para acceder al monte de la Pinosa. En pocos metros surge un desvío ascendente a la izquierda [PK 13,7]. El desvío conduce al alto del Valdelcuadro que cuenta con una placa conmemorativa en su alto y una piedra en equilibrio en las inmediaciones.

La razón de que esta modesta cumbre cuente con estos mojones conmemorativos no es otra que la emboscada ocurrida en este paraje encabezada por el coronel D. Jerónimo Merino —«Cura Merino»— en respuesta a un ataque anterior a las borrachas tropas francesas en la madrugada del 15 al 16 de abril de 1812 saldándose con 69 muertes y más de 500 apresados. Más información: Valdelcuadro.

De vuelta en el camino inferior se prosigue por éste que se va cerrando a tramos hasta llegar a otro mejor tras una curva a la derecha [PK 14,1]. Este nuevo camino se vuelve a abandonar en pocos metros girando a la derecha y tomando un caminito estrecho dejando de lado caminos de mejor calidad en cruces sucesivos [PK 14,6 y PK 14,8]. Poco después se vuelve a llegar a un camino de mejor calidad —Camino de La Tejera— haciendo un giro brusco hacia la izquierda junto a una pequeña edificación en ruinas [PK 15,3]. Siguiendo de frente por este camino sin tomar las opciones transversales que surgen se sube por las marcas de un camino casi invisible hasta el fin del monte de la Pinosa y el comienzo de las tierras de labranza y viñedos de Zazuar. En este último tramo ascendente es difícil tomar dos veces el mismo camino, dado que cada vez se ve de diferente forma, pero siempre se termina saliendo.

Ya solo queda seguir más o menos de frente descendiendo hacia Zazuar por el «Camino Cuesta el Veinte» [PK 16,1] que entre valles de viñedos conduce hasta el centro de Zazuar llegando a la «Calle General Sanz Pastor» [PK 18,5] que siguiéndola hasta su fin conduce a la Plaza Mayor: punto de partida y fin de la ruta [PK 18,7].

Fuentes:

1.- PK 0,0: En el centro de Zazuar.
2.- PK 2,4: En el centro de Quemada.
3.- PK 12,5+: Desviándose unos metros por el camino que conecta Zazuar con Hontoria.

Tiempos aproximados:

En movimiento: 3 h 54 min.
Paros: 0 h 48 min.
Total: 4 h 42 min.

Índice IBP:

Dificultad MIDE:

Photo of[PK 2,4] Desvío a la ermita de San Roque. Continuar por BU-912 Photo of[PK 2,4] Desvío a la ermita de San Roque. Continuar por BU-912 Photo of[PK 2,4] Desvío a la ermita de San Roque. Continuar por BU-912

[PK 2,4] Desvío a la ermita de San Roque. Continuar por BU-912

[PK 2,9] Tomar desvío a la derecha

[PK 3,9] Continuar por la derecha

[PK 4,3] Continuar por la izquierda

Photo of[PK 6,0] Desvío a la derecha y después por la izquierda de frente Photo of[PK 6,0] Desvío a la derecha y después por la izquierda de frente Photo of[PK 6,0] Desvío a la derecha y después por la izquierda de frente

[PK 6,0] Desvío a la derecha y después por la izquierda de frente

Photo of[PK 6,8] Continuar por la izquierda y poco después a la derecha Photo of[PK 6,8] Continuar por la izquierda y poco después a la derecha

[PK 6,8] Continuar por la izquierda y poco después a la derecha

Photo of[PK 7,4] Atravesar el campo de cultivo hacia el pinar Photo of[PK 7,4] Atravesar el campo de cultivo hacia el pinar Photo of[PK 7,4] Atravesar el campo de cultivo hacia el pinar

[PK 7,4] Atravesar el campo de cultivo hacia el pinar

Photo of[PK 8,0] Seguir por la derecha campo a través por camino sucio y ascenso a la derecha Photo of[PK 8,0] Seguir por la derecha campo a través por camino sucio y ascenso a la derecha Photo of[PK 8,0] Seguir por la derecha campo a través por camino sucio y ascenso a la derecha

[PK 9,8] Tomar camino descendente hacia la izquierda

PictographPicnic Altitude 2,926 ft
Photo of[PK 10,1] Desvío a mesa a la derecha y después Corral de las Moralas Photo of[PK 10,1] Desvío a mesa a la derecha y después Corral de las Moralas Photo of[PK 10,1] Desvío a mesa a la derecha y después Corral de las Moralas

[PK 10,1] Desvío a mesa a la derecha y después Corral de las Moralas

[PK 10,7] Seguir por la derecha

Photo of[PK 11,5] Continuar hacia la izquierda por el Camino de San Millán y después a la derecha Photo of[PK 11,5] Continuar hacia la izquierda por el Camino de San Millán y después a la derecha Photo of[PK 11,5] Continuar hacia la izquierda por el Camino de San Millán y después a la derecha

[PK 11,3+] Mirador del Rebollar (Posible desvío)

PictographBridge Altitude 2,791 ft

[PK 12,2] De frente y paso sobre el río Aranzuelo

[PK 13,0] Desvío ascendente hacia la derecha

PictographLake Altitude 2,809 ft

Photo of[PK 13,7] Desvío a Alto del Valdelcuadro (898 m) a la izquierda del camino y después campo a través junto a huerta. Photo of[PK 13,7] Desvío a Alto del Valdelcuadro (898 m) a la izquierda del camino y después campo a través junto a huerta. Photo of[PK 13,7] Desvío a Alto del Valdelcuadro (898 m) a la izquierda del camino y después campo a través junto a huerta.

Photo of[PK 14,8] Hacia abajo a la izquierda por camino semi-desaparecido Photo of[PK 14,8] Hacia abajo a la izquierda por camino semi-desaparecido Photo of[PK 14,8] Hacia abajo a la izquierda por camino semi-desaparecido

[PK 14,8] Hacia abajo a la izquierda por camino semi-desaparecido

Photo of[PK 15,3] Giro pronunciado a la izquierda junto a ruinas de antigua tejera Photo of[PK 15,3] Giro pronunciado a la izquierda junto a ruinas de antigua tejera Photo of[PK 15,3] Giro pronunciado a la izquierda junto a ruinas de antigua tejera

[PK 15,3] Giro pronunciado a la izquierda junto a ruinas de antigua tejera

Photo of[PK 15,8] Ascenso de frente por camino semi-desaparecido Photo of[PK 15,8] Ascenso de frente por camino semi-desaparecido

[PK 15,8] Ascenso de frente por camino semi-desaparecido

Photo of[PK 16,1] Llegada a campos de cultivo de Zazuar y descenso hacia el pueblo por el Camino Cuesta el Veinte Photo of[PK 16,1] Llegada a campos de cultivo de Zazuar y descenso hacia el pueblo por el Camino Cuesta el Veinte Photo of[PK 16,1] Llegada a campos de cultivo de Zazuar y descenso hacia el pueblo por el Camino Cuesta el Veinte