Photo of[RU-Z 13] De Zazuar a los altos de San Juan y Peñaranda: Bermejo, Castrejón, Coloradas, Costalago y Casqueras Photo of[RU-Z 13] De Zazuar a los altos de San Juan y Peñaranda: Bermejo, Castrejón, Coloradas, Costalago y Casqueras Photo of[RU-Z 13] De Zazuar a los altos de San Juan y Peñaranda: Bermejo, Castrejón, Coloradas, Costalago y Casqueras

August 2, 2021
August 2021

near Zazuar, Castilla y León (España)

Ruta circular con el objetivo de coronar los altos de Bermejo Sur (907 m) y Norte (911 m) al norte de San Juan del Monte; de Castejón (933 m), Castrejón (921 m) y Las Coloradas (930 m y Vértice Geodésico) al norte de Peñaranda de Duero y de Costalago (917 m) y Las Casqueras (940 m y Vértice Geodésico) tras atravesar el pueblo y hacia el sur, todo ello partiendo desde Zazuar.

La mayor parte de la ruta se realiza junto a campos de cultivo y por caminos parcelarios por lo que, a excepción de en el tramo final, el recorrido carece de sombra. Pero como no hay mal que por bien no venga, la ausencia de grandes masas arbóreas permite disfrutar de una visión amplia y lejana del entorno. También se atraviesan dos pequeños tramos campo a través sin mayor dificultad.

*Hay más información en cada uno de los waypoints señalizados en la ruta.

Descripción:

Se ha decidido comenzar la ruta en el cruce de la carretera principal de Zazuar con la carretera a Vadocondes [PK 0,0], de tal forma que avanzando por la primera en sentido a Peñaranda se llega sin problemas al arranque de la «Calle La Pinosa» a la izquierda [PK 0,3] que termina en el «Camino de San Isidro» cuando el pavimento da paso a la arena y al grijo. El camino conduce hacia la zona norte de San Juan del Monte siguiéndolo sin tomar ningún desvío durante unos 3 km hasta llegar al cruce de caminos conocido como «La Mojonera» [PK 3,3]. A la derecha se deja una amplia chopera junto al arroyo Cordubilla [PK 2,7].

En «La Mojonera», se toma la primera opción a la derecha o el «Camino de la Ermita» que primero llanea y después asciende dejando a la derecha lo que queda de los «Corrales de Prado Achillo» [PK 3,5]. En la siguiente curva se abandona el camino que conduce hacia la «Ermita de la Virgen de la Vega» de San Juan del Monte y se toma un camino bastante descuidado a la izquierda [PK 3,8] del que poco después se pierde el rastro para proseguir por una suave ladera entre hierbas rastreras y una nueva plantación de encinas con protectores hasta llegar a la zona sur del Alto Bermejo (907 m) [PK 4,2] con bonitas vistas sobre el valle del río Arandilla y Zazuar y la lejana sierra de Ayllón y la Serrezuela.

Desde este punto se prosigue rumbo norte a través de la reciente plantación por el camino que se encuentre más limpio y pisado hasta llegar a través del cordal hacia la cota norte del Alto Bermejo (911 m) [PK 4,6], algo más alta que la anterior, pero sin vistas debido a la masa arbórea constituida principalmente por pinos. Desde este punto se prosigue en dirección oeste llegando pronto a una amplia pista [PK 4,8] que se toma hacia la izquierda atravesando un pequeño promontorio [PK 5,0] y después descendiendo brevemente campo a través [PK 5,2], hasta llegar de nuevo a otro camino [PK 5,4] sin mayor dificultad y tomarlo hacia la izquierda. El camino pasa de nuevo junto al campo de cultivo previamente abandonado [PK 5,8].

Poco después, el camino se separa definitivamente del campo de cultivo mediante un giro de 90º a la derecha [PK 5,9] y tras un pequeño tramo de sotobosque, se sale de nuevo a la amplitud de los campos de cultivo con amplias y bellas vistas a izquierda y derecha; norte y sur. En el siguiente desvío habrá que girar a la derecha [PK 6,6] atravesando el alto denominado en la topografía del IGN como Catrejón (933 m) que queda en la mitad de un viñedo marcado por un portentoso Nogal.

Bordeando el viñedo por un camino que se va cerrando y dejando un improvisado lugar de descanso a la izquierda se llega a una ladera en barbecho [PK 6,9] por la que se desciende sin perder atención del casi imperceptible caminito marcado en el herboso suelo haciendo pequeñas pausas para contemplar y fotografiar el paisaje hasta llegar a una confluencia de caminos [PK 7,3]. En este punto se sigue de frente por el camino de «Cuesta del Arce» pero enseguida se vuelve a abandonar para tomar un atajo a la derecha hacia el siguiente alto entre un par de viñedos [PK 7,7] y después por una pequeña ladera entre madrigueras.

De frente queda el Alto de Castrejón (921 m) [PK 8,1] en el que el lapiaz florece del suelo y desde el que se puede contemplar una nueva vista sobre el valle del Aradilla, y su suave relieve y las cimas lejanas; hacia el sur, por ejemplo: Pico del Lobo (2274 m), Tres Provincias (2126 m) o Peñacuerno (1380 m) y Urbión (2228 m) o la Sierra de la Demanda hacia el norte. Tras recrear la vista hay que volver inicialmente sobre los pasos para seguir después hacia la derecha dejando a la izquierda una plantación de cereal hasta llegar de nuevo a tierra firme para tomar de nuevo el camino de la «Cuesta del Arce» [PK 8,6].

Poco después aparece a la derecha el primer alto con vértice geodésico del camino: Las Coloradas (930 m) [PK 8,8] al que es mejor acceder tras rebasar el vértice por el camino y haciendo un recorrido de ida y vuelta hacia atrás. De nuevo en el camino, toca girar a la derecha [PK 9,0] para comenzar con el tranquilo descenso de 1 km aproximadamente hacia Peñaranda sin salir de la pista y tomando el castillo como referencia. Llegado al castillo [PK 9,7] habrá que prestar atención de no seguir de frente que se aleja de Peñaranda y su castillo y tomar el desvío hacia la izquierda. Unos pocos pasos más y se llega a los pies del castillo y al descenso hacia Peñaranda a la derecha [PK 10,2].

El acceso a Peñaranda se hace por la «Calle Padres Velez», girando después a la izquierda por la «Calle de la Botica» para pasar junto a la antigua y pintoresca botica —a la derecha— que presume de ser la más antigua de España en funcionamiento normal como farmacia y llegar a la monumental plaza del pueblo no sin antes pasar junto al ayuntamiento y la contigua bodega de «La Cárcel» [PK 10,4]. En la plaza destacan a la izquierda la Excolegiata de Santa Ana [PK 10,5b], el Palacio de los Condes de Miranda —o de Avellaneda— a la derecha [PK 10,5a] y de frente el rollo jurisdiccional y el pasaje bajo la posada.

Pero como no se trata de hacer turismo intensivo sino de caminar, se atraviesa el pasaje bajo la antigua muralla y se prosigue de frente por la carretera BU-923 hacia La Vid y en dirección sur [PK 10,6]. Poco después se atraviesa el río Arandilla [PK 10,8] por un puente flanqueado por una sombría área recreativa junto al antiguo matadero custodiada por frondosos chopos y se deja a la derecha el monumental Convento del Carmen [PK 11,2] en el que actualmente se sitúa la residencia de la tercera edad. En este punto se abandona la carretera y se gira a la derecha pasando junto al cementerio de la localidad [PK 11,4] y poco después tomando el primer camino que surge a la izquierda [PK 11,8].

El nuevo camino asciende lentamente entre campos de cultivo a medida que se van vislumbrando los primeros montículos. El primero queda tomando un desvío a la izquierda entre viñedos [PK 12,8]. Se trata del Alto de Costalago (917 m) [PK 13,0] desde el que se tienen unas buenas vistas sobre Peñaranda. Tras hacer la visita opcional al alto, se vuelve a la pista original y en el siguiente cruce se sigue de frente [PK 13,4] con un ligero descenso antes de volver a subir.

A la izquierda queda un pequeño alto que queda al este del Cordal de las Casqueras (916 m) [PK 13,8] custodiado por tres pinos donceles o piñoneros y a la derecha el camino por el que independientemente de visitar el alto habrá que proseguir [PPKK 13,6 y 13,9] dejando a la derecha el modesto Corral de Don Pío. Durante los próximos 2 km se avanzará por este cordal cuyo topónimo según la RAE quiere decir: «Lugar donde se cascan los piñones del pino doncel». En la primera bifurcación habrá que seguir hacia la derecha y en la segunda [PK 14,3] a la izquierda y de nuevo a la izquierda para ascender al último alto con la mayor elevación del recorrido y del cordal de Las Casqueras con Vértice Geodésico que recibe el nombre del cordal (940 m) [PK 14,5]. Desde este punto, sobre el bloque de hormigón, se domina tanto el valle del Arandilla hacia el norte como el valle del Duero hacia el sur, pudiéndose ver a lo lejos la parte superior del Monasterio de La Vid o Guma, el Alto de la Casa hacia el oeste e incluso parte de Aranda de Duero detrás de éste.

De nuevo en el suelo, toca retroceder ligeramente para adentrarse en breve entre dos viñedos sin perder apenas altura ni bajar del Cordal por un camino más o menos visible. Finalmente se sale de nuevo a una pista [PK 14,9] pero solo para atravesarla y abandonarla tras unos pocos metros avanzando por una senda de piso poco marcado, pero bastante limpia junto a una sabina y con vistas a Peñaranda. Los rastros del camino van conduciendo hacia la izquierda y descendiendo ligeramente terminan saliendo a una nueva pista dejando un antiguo corral a la izquierda [PK 15,3]. En este punto se gira a la derecha y en pocos metros, en el cruce, de nuevo a la izquierda volviendo a ganar un poco de altura para atravesar la parte oeste del cordal.

Habrá que seguir por este camino durante poco menos de 1 km mientras se van sucediendo zonas arboladas y campos de cultivo hasta llegar a un nuevo cruce [PK 16,2] en el que primero habrá que proseguir por la derecha y después hacia la izquierda por el camino del medio abandonando definitivamente el Cordal de las Casqueras y saliendo a grandes cultivos de vid y cereal. Poco después, en el siguiente cruce de caminos [PK 16,9] se sigue de frente por el tercer camino desde la izquierda para seguir avanzando entre cultivos y girar después a la derecha [PK 17,7] dejando a la derecha las obras de un pabellón industrial —probablemente una nueva granja porcina— y las ruinas de la «Tenada de Las Charcas» y llegando y atravesando la carretera BU-930 [PK 18,2] para seguir de frente de vuelta a Zazuar por el «camino de Zazuar a La Vid».

Pocos metros más adelante [PK 18,4] habrá que tomar la opción de la izquierda que sigue de frente y se interna en el bosque atravesando un cortafuegos en torno a un tendido eléctrico y el desvío hacia las ruinas de la antigua «Ermita de San Vitores», donde el camino gira a la izquierda corrigiendo el rumbo hacia Zazuar [PK 19,9]. Los bordes de este camino han sido recientemente limpiados mediante la retirada de los árboles cercanos al camino cambiando ligeramente el paisaje y la «atmósfera» del camino.

A la derecha se deja la granja de cerdos y siguiendo por el camino se llega a un cruce en el que hay que seguir más o menos de frente por la opción del medio [PK 21,2] para llegar a la carretera de Zazuar a Vadocondes (BU-V-9301) y proseguir hacia la izquierda pasando junto a una segunda granja de cerdos y atravesando de nuevo el río Arandilla 11 km después. Ya solo quedan los últimos metros para llegar de nuevo al punto de partida tras casi 6 horas de caminata.

Fuentes:

Durante la ruta solo hay fuentes en el casco urbano de Zazuar y en el de Peñaranda de Duero a 10 kilómetros del inicio.

Tiempos aproximados:

En movimiento: 4 h 36 min.
Paros: 1 h 07 min.
Total: 5 h 43 min.

Índice IBP:

Dificultad MIDE:

Photo of[PK 0,3] Hacia la izquierda por «Calle la Pinosa» y recto durante 3 km por «Camino de San Isidro» Photo of[PK 0,3] Hacia la izquierda por «Calle la Pinosa» y recto durante 3 km por «Camino de San Isidro»

PictographTree Altitude 2,791 ft

Photo of[PK 3,3] Mojonera. Continuar por la derecha Photo of[PK 3,3] Mojonera. Continuar por la derecha Photo of[PK 3,3] Mojonera. Continuar por la derecha

[PK 3,3] Mojonera. Continuar por la derecha

PictographRuins Altitude 2,791 ft

Photo of[PK 3,8] Desvío a la izquierda y campo a través ascendente por cordal Photo of[PK 3,8] Desvío a la izquierda y campo a través ascendente por cordal Photo of[PK 3,8] Desvío a la izquierda y campo a través ascendente por cordal

[PK 3,8] Desvío a la izquierda y campo a través ascendente por cordal

[PK 4,2] Alto Bermejo (907 m)

Photo of[PK 5,0] Pequeño promontorio a la izquierda Photo of[PK 5,0] Pequeño promontorio a la izquierda Photo of[PK 5,0] Pequeño promontorio a la izquierda

[PK 5,0] Pequeño promontorio a la izquierda

Photo of[PK 5,2] Continuar por el borde derecho del campo de cultivo y descender campo a través hasta camino Photo of[PK 5,2] Continuar por el borde derecho del campo de cultivo y descender campo a través hasta camino Photo of[PK 5,2] Continuar por el borde derecho del campo de cultivo y descender campo a través hasta camino

[PK 5,8] Por el margen derecho del campo de cultivo

[PK 5,9] Incorporación al camino hacia la derecha

Photo of[PK 6,6] Giro a la derecha hacia Alto Catrejón Photo of[PK 6,6] Giro a la derecha hacia Alto Catrejón Photo of[PK 6,6] Giro a la derecha hacia Alto Catrejón

[PK 6,6] Giro a la derecha hacia Alto Catrejón

[PK 6,9] Descenso campo a través por cordal

[PK 7,7] Desvío a la derecha hacia el Alto Castrejón

[PK 8,1] Castrejón (921 m)

Photo of[PK 8,8] Alto de Las Coloradas (930 m) (Vértice Geodésico) Photo of[PK 8,8] Alto de Las Coloradas (930 m) (Vértice Geodésico) Photo of[PK 8,8] Alto de Las Coloradas (930 m) (Vértice Geodésico)

[PK 8,8] Alto de Las Coloradas (930 m) (Vértice Geodésico)

Photo of[PK 10,2] Giro a la derecha y descenso hacia Peñaranda Photo of[PK 10,2] Giro a la derecha y descenso hacia Peñaranda Photo of[PK 10,2] Giro a la derecha y descenso hacia Peñaranda

[PK 10,2] Giro a la derecha y descenso hacia Peñaranda

PictographMonument Altitude 2,829 ft

PictographMonument Altitude 2,837 ft

[PK 10,4] Ayuntamiento de Peñaranda

PictographMonument Altitude 2,814 ft

[PK 10,5a] Palacio de Avellaneda

PictographReligious site Altitude 2,825 ft

PictographTunnel Altitude 2,804 ft
Photo of[PK 10,6] Atravesar la puerta de la Muralla de Peñaranda y seguir de frente Photo of[PK 10,6] Atravesar la puerta de la Muralla de Peñaranda y seguir de frente

[PK 10,6] Atravesar la puerta de la Muralla de Peñaranda y seguir de frente

PictographBridge Altitude 2,784 ft

PictographMonument Altitude 2,797 ft
Photo of[PK 11,2] Convento del Carmen (Residencia de Mayores) y desvío a la derecha Photo of[PK 11,2] Convento del Carmen (Residencia de Mayores) y desvío a la derecha

[PK 11,2] Convento del Carmen (Residencia de Mayores) y desvío a la derecha

[PK 11,8] Desvío hacia la izquierda

[PK 13,0] Alto de Costalago

Photo of[PK 13,6 y 13,9] Desvío optativo hacia Las Casqueras (Este) a la izquierda y seguir a la derecha Photo of[PK 13,6 y 13,9] Desvío optativo hacia Las Casqueras (Este) a la izquierda y seguir a la derecha

Photo of[PK 14,3] Seguir hacia la izquierda Photo of[PK 14,3] Seguir hacia la izquierda Photo of[PK 14,3] Seguir hacia la izquierda

[PK 14,3] Seguir hacia la izquierda

Photo of[PK 14,5] Las Casqueras (940 m) (Vértice Geodésico) Photo of[PK 14,5] Las Casqueras (940 m) (Vértice Geodésico) Photo of[PK 14,5] Las Casqueras (940 m) (Vértice Geodésico)

[PK 14,5] Las Casqueras (940 m) (Vértice Geodésico)

Photo of[PK 14,9] Desvío hacia la derecha por senda poco marcada por el cordal de Las Casqueras Photo of[PK 14,9] Desvío hacia la derecha por senda poco marcada por el cordal de Las Casqueras Photo of[PK 14,9] Desvío hacia la derecha por senda poco marcada por el cordal de Las Casqueras

Photo of[PK 15,3] Corral a la izquierda. Seguir hacia la derecha y después a la izquierda. Photo of[PK 15,3] Corral a la izquierda. Seguir hacia la derecha y después a la izquierda.

Photo of[PK 16,2] Seguir por la derecha y después de frente por el medio Photo of[PK 16,2] Seguir por la derecha y después de frente por el medio Photo of[PK 16,2] Seguir por la derecha y después de frente por el medio

[PK 16,2] Seguir por la derecha y después de frente por el medio

Photo of[PK 17,7] Giro a la derecha y construcción de bodegas a la derecha Photo of[PK 17,7] Giro a la derecha y construcción de bodegas a la derecha

[PK 17,7] Giro a la derecha y construcción de bodegas a la derecha

[PK 18,4] Seguir de frente internándose en el bosque

Photo of[PK 19,9] Alto de San Vitores a la derecha. Descenso hacia la izquierda. Photo of[PK 19,9] Alto de San Vitores a la derecha. Descenso hacia la izquierda.

[PK 19,9] Alto de San Vitores a la derecha. Descenso hacia la izquierda.

Photo of[PK 21,2] Seguir de frente (por la derecha) de vuelta hacia Zazuar Photo of[PK 21,2] Seguir de frente (por la derecha) de vuelta hacia Zazuar Photo of[PK 21,2] Seguir de frente (por la derecha) de vuelta hacia Zazuar