Photo of[RU-Z 10] De Zazuar a Vadocondes y sus dos ermitas: San Cosme y San Damián y el Humilladero Photo of[RU-Z 10] De Zazuar a Vadocondes y sus dos ermitas: San Cosme y San Damián y el Humilladero Photo of[RU-Z 10] De Zazuar a Vadocondes y sus dos ermitas: San Cosme y San Damián y el Humilladero

July 9, 2019
July 2019

near Zazuar, Castilla y León (España)

Ruta circular con origen y fin en Zazuar que tiene como objetivo visitar las dos ermitas del cercano municipio de Vadocondes. Se trata de las ermitas de San Cosme y San Damián —alejada sobre 1,5 km del centro del pueblo— y de la ermita del Humilladero muy cerca del centro.

Para la ida se ha optado por tomar el camino más directo posible teniendo también en cuenta el estado del mismo, para lo que se ha escogido el camino de La Muela a través del monte de Zazuar y después atravesar las vías del tren abandonadas de Valladolid-Ariza para coger las pistas anchas entre los cultivos de regadío de Vadocondes. Este tramo solo presenta dos zonas en las que la pista se estrecha: al final del camino de La Muela [PK 5,0] y justo antes de pasar las vías del tren [PK 6,7], ambos tramos de escasos metros.

Para la vuelta se ha optado por el camino que transcurre por cortafuegos el límite entre los montes de Aranda de Duero y Quemada por ser bastante recto y estar en buen estado. La única posible pega son las constantes subidas y bajadas, fácilmente soslayables, pero desniveles al fin y al cabo y después un camino por el monte de Zazuar en buen estado durante los últimos kilómetros. En la vuelta no hay tramos estrechos ni cerrados.

*Hay más información en cada uno de los waypoints señalizados en la ruta.

Descripción:

La ruta comienza en la «Plaza Mayor» de Zazuar, desde donde tomando la calle descendente de «El Río», se llega a la altura de la carretera BU-925 que hay que atravesar [PK 0,1] para seguir de frente por la carretera BU-V-9031 en dirección a Vadocondes. De los dos caminos que surgen a sendos lados de una casa, es el de la izquierda.

Habrá que seguir por esta carretera durante un kilómetro pasando por el puente sobre el Río Arandilla y dejando a la derecha la granja de cerdos. Justo donde la carretera comienza a ascender de forma algo más pronunciada, habrá que tomar el desvío de la izquierda [PK 1,1]; una pista de tierra compactada que sube más tranquilamente. A los pocos metros [PK 1,4] se deja a la izquierda un paraje con una poza con fuente, tres bancos y una mesa y a la derecha, camuflado en las alturas, el antiguo depósito de aguas de Zazuar.

El camino asciende ligeramente y pronto se llega a un cruce habiendo superado el repecho [PK 1,6]. Habrá que tomar el camino de más a la derecha. Se trata del camino de «La Muela» por el que habrá que transitar durante más de 3 km. Durante los primeros metros el camino transita entre viñedos. Justo cuando el camino comienza a adentrarse en el bosque habrá que seguir de frente [PK 2,0 y PK 2,2] y no tomar los sucesivos desvíos hacia la izquierda. Más adelante en el cruce [PK 2,6] habrá que seguir igualmente de frente. En este nuevo tramo la sensación de inmersión en el bosque de pinos y encinas se acrecienta.

Pronto se llega a una nueva encrucijada [PK 3,3] en la que se abren dos caminos en «Y» habrá que seguir por el de la derecha. Justo a la derecha de este camino se abre un claro por el que se puede acceder a los restos del «Corral del Tío Putaja». Acceder a este corral es completamente opcional ya que se trata de un recorrido de ida y vuelta de no más de 100 metros en total. Siguiendo por el camino por el que se venía, se sigue ascendiendo muy ligeramente hasta el punto más alto del tramo de ida a unos 892 metros de altitud, donde nuevamente hay un cruce que puede pasar desapercibido [PK 3,6], pero da igual porque hay que seguir de frente.

A partir de este punto el camino comienza a descender y se abren algunas vistas en el horizonte del valle del Duero entre los pinos y encinas que se pueden contemplar sin sobresaltos puesto que no habrá desvíos durante unos 700 metros hasta la siguiente bifurcación [PK 4,3] en la que habrá que seguir por la izquierda, puesto que si se tomara el camino de la derecha se ascendería al Alto de La Casa —punto más alto del municipio de Zazuar (a 915 m) al que ya se ha ascendido en otras dos ocasiones: directamente [RU-Z 01] y junto a otros altos de la zona [RU-Z 05]—.

Se sigue descendiendo hasta llegar al final del camino [PK 5,0] dónde primero se deja un camino a la izquierda que no hay que tomar y después se hace un giro brusco a la derecha teniendo que tomar un camino estrecho y que puede pasar desapercibido que surge nuevo a la derecha entre encinas. Este pequeño tramo más estrecho y solitario, es de gran belleza. En cualquier caso el camino pronto se vuelve a ensanchar [PK 5,3] cuando se junta con una pista que llega de la derecha. Habrá que seguir descendiendo hasta llegar a un nuevo camino transversal paralelo al cercano Canal de Aranda [PK 6,1].

Habrá que tomar este nuevo camino hacia la izquierda para llegar la carretera de San Juan del Monte a Vadocondes BU-930 a la altura del km 6 de la misma, coincidente —por pura casualidad— más o menos con el kilometraje recorrido desde el comienzo de la ruta [PK 6,4]. Apenas se pisa la carretera, pues solo hay que atravesarla de lado a lado hasta el camino que surge justo al otro lado y avanza hacia la izquierda adentrándose de nuevo en un bosque en el que predominan los pinos y las encinas. Aun se sigue en terrenos de Zazuar.

A la derecha se deja una caseta —meteorológica, de caudal o similar— junto al Canal de Aranda y pronto el camino se divide en dos momentáneamente [PK 6,7], punto en el que habrá que tomar el camino de la derecha y en ese mismo punto tratar de encontrar en la zona de la derecha un paso entre las encinas para llegar a un camino junto a las vías de tren abandonadas que unen Valladolid con Ariza y elevado unos metros sobre las mismas. Habrá que intuir el camino, pues está bastante borrado y tomarlo hacia la derecha a medida que va descendiendo y poniéndose a la par de las vías. En pocos metros se abre un camino a la izquierda que permite pasar sobre las vías [PK 6,8] y seguir de frente sin tener que tomar las vías para seguir descendiendo.

Nada más salir de la zona arbolada el camino gira a la derecha y a la derecha queda un mojón de hormigón derrumbado, posiblemente divisorio entre Vadocondes y Zazuar, pues poco después de pasar el puente sobre el Canal de Aranda que queda un poco más adelante y siguiendo de frente [PK 6,9] se encuentra el límite intermunicipal. En este punto el monte da paso a grandes terrenos de labranza de regadío y la pista recta se va ensanchando y mejorando en calidad. Habrá que seguir por esta pista durante unos 800 metros hasta que se junta con otra que hay que tomar hacia la derecha [PK 7,7] y avanzar por ella escasos 600 metros hasta llegar al desvío hacia la primera ermita a la izquierda [PK 8,3].

Pocos metros después aparece un nuevo camino a la derecha que conduce directamente a la primera Ermita de San Cosme y San Damián [PK 8,5]; patrones de Vadocondes. La ermita tiene tres cuerpos y un pórtico en la cara este con un total de unos 46 metros de largo y unos 13 de ancho en la zona de mayor anchura. La fachada está realizada con la técnica de mampostería a excepción de las esquinas principales en sillería y en la cara sur se abre la puerta principal con arco de medio punto con inscripción del año 1964. Además hay varios bancos y falsas acacias alrededor de la ermita. Ninguna de las ventanas permite ver el interior.

Visitada la ermita, toca volver por el camino realizado hasta el anterior cruce [PK 8,3 y 8,9] y en esta ocasión seguir de frente, avanzando en paralelo al Río Duero. Hasta llegar a la confluencia con la carretera BU-930 que habrá que tomar hacia la izquierda por el Puente sobre el Río Duero [PK 9,5] del s. XV con sus 4 arcos, 3 espolones cuadrados a la derecha y 3 tajamares a la izquierda repartidos por sus 114 metros de longitud. A la derecha se entrevé el puente ferroviario de hierro.

Tras atravesar el puente se entra en el casco urbano de Vadocondes, por la carretera que atraviesa el pueblo hasta llegar al ayuntamiento —que queda a la derecha— y una zona verde con juegos infantiles, zonas deportivas, sillas, fuentes, etc. Y en este punto [PK 9,9] se gira a la izquierda para pasar por la Puerta de Burgos y adentrarse en la zona centro. Se toma la calle de Burgos hasta el fondo y después hacia la derecha para llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción [PK 10,1] que habrá que bordear para llegar a la Plaza de «Manuel Mendoza» para ver el Rollo Jurisdiccional [PK 10,2].

Se sale de la plaza dejando a la derecha el bar «El Cordobés» tomando la calle «Juego de la Pelota» hacia la derecha. Una vez en esta calle, en la bocacalle que sale a la izquierda se puede obtener una bonita panorámica sobre el Río Duero a su paso por el pueblo. Se continúa por la calle «Juego de la Pelota» hasta el final y se llega al Arco de la Puerta Nueva [PK 10,3] por la que se sale de la zona centro. A la izquierda queda una fuente-abrevadero y una bajada al Duero y a la derecha las escuelas del pueblo. En este punto hay que seguir de frente para en un par de pasos llegar a la 2ª y última Ermita del Humilladero [PK 10,5].

La ermita data del año 1602, construida por un matrimonio que posteriormente la donó a la cofradía de la Santa Vera Cruz para su mantenimiento. Tiene unos 14 metros de largo por unos 7,5 metros de ancho y es muy austera. En la puerta principal hay dos oquedades que permiten ver su oscuro pero acogedor interior.

Visitado el entorno de la ermita se prosigue por la calle que nace a su izquierda —por donde hay una bancada— y posteriormente tomar la calle de «Las Bodegas» hacia la derecha [PK 10,6] rumbo de vuelta hacia el norte. A la vuelta se deja a la derecha el depósito elevado de agua y de frente quedan las antiguas escuelas reconvertidas en alojamiento rural y farmacia. Se bordean estas por la derecha y se accede de nuevo a la zona verde en las inmediaciones del ayuntamiento con fuentes y bancos [PK 11,2].

Antes de despedirse de Vadocondes, se hace una visita al busto del párroco Prudencio Ortego —protector de Vadocondes y autor del proyecto del cercano canal— y un hito que queda a la derecha de la carretera dedicada al citado párroco en el que se puede leer el nombre del municipio en su cara superior.

Ahora sí, toca volver a pasar por el Puente sobre el Río Duero y justo después tomar el camino hacia la izquierda, coincidente durante unos metros con el GR 14 «La senda del Duero». Por este camino se pasa bajo el Puente Ferroviario de Hierro [PK 11,7] de estructura de tipo Pratt —en celosía con formas triangulares, geométricamente indeformables— sobre el que todavía se pueden ver las vías de la abandonada vía de Valladolid a Ariza operativa desde 1895 hasta 1993. Y se prosigue ascendiendo ligeramente y tomando el siguiente desvío hacia la derecha abandonando el GR 14.

Tras una recta entre tierras de labranza y viñedos, se llega a otro cruce en el que hay que seguir por el camino central [PK 12,4] y tras otra recta, dejando a la derecha una edificación con panales, se llega de nuevo al Canal de Aranda que habrá que atravesar por un puente justo de frente [PK 13,0]. Nada más pasar el puente habrá que seguir caminando hacia la derecha junto al canal entre las hierbas hasta llegar a la zona boscosa, donde se abre tímidamente un camino hacia la izquierda tapizado por hierbas rastreras que habrá que tomar.

Tras unos 300 metros se llega a un cruce [PK 13,4] en el que habrá que seguir de frente por un camino ascendente y arenoso a medida que va girando hacia la izquierda. Al llegar a la zona alta y con un giro a la derecha, se entra en la pista que va por el cortafuegos entre los montes de los municipios de Aranda de Duero —a la izquierda— y Zazuar —a la derecha—, delimitados por mojones cada pocos metros. La pista presenta varios subibajas aunque es predominantemente ascendente durante sus casi 1,5 km de longitud. Tras la bajada inicial, si se desea se puede tomar un camino paralelo por la derecha [PK 13,6] para evitar el sol en las horas centrales del día, aunque con la limpieza del monte que se está llevando a cabo, puede que la masa forestal se reduzca bastante reduciéndose la sombra.

Al final ambos caminos se unen poco después del mojón junto al que confluyen los municipios de Quemada, Aranda de Duero y Zazuar [PK 14,9]. En este punto si se ha seguido por el cortafuegos habrá que girar a la derecha y si se ha optado por el camino paralelo se aparecerá más adelante [PK 15,0] justo para tomar el camino descendente que surge en sentido norte. En este punto el bosque se vuelve más tupido.

La pista desciende progresivamente y aparece un camino a la derecha que no hay que tomar [PK 15,8], hay que seguir hasta llegar a un cruce en el que a la fecha de realización de la ruta se encontraban un par de leñadores talando árboles y limpiando el monte con maquinaria pesada [PK 16,1]. En este cruce hay que girar a la izquierda para dirigirse a Zazuar bajo la sombra de los pinos resineros. Habrá que seguir de frente por este camino hasta obviando los múltiples desvíos a derecha e izquierda hasta llegar a un tendido eléctrico y el fin del pinar, donde en el cruce [PK 17,2] habrá que seguir de frente para comenzar el descenso final hasta Zazuar, de nuevo entre viñas.

El camino describe una curva a la derecha y después otra a la izquierda a medida que desciende para llegar a una «Y» [PK 17,8] donde se junta con el señalizado PRC-BU 71 y en la que habrá que seguir hacia la derecha para salir a la BU-V-9301 por la que se había comenzado la ruta, tomándola hacia la izquierda rumbo a Zazuar. Se deja a la izquierda la granja porcina y el camino por el que continúa el citado PR para volver a la Plaza Mayor de Zazuar [PK 18,8] por el mismo camino que al comienzo, pero en sentido contrario. Fin de la ruta.

Fuentes:

Durante la ruta solo hay fuentes en los cascos urbanos de Zazuar y Vadocondes además de en el PK 1,5.

Tiempos aproximados:

En movimiento: 3 h 57 min.
Paros: 0 h 46 min.
Total: 4 h 43 min.

Índice IBP:

Dificultad MIDE:

[PK 1,6] Seguir por la derecha

[PK 2,6] Seguir de frente

[PK 3,3] Seguir por el camino más a la derecha

Photo of[PK 3,6] Seguir de frente. El camino tuerce un poco a la izquierda Photo of[PK 3,6] Seguir de frente. El camino tuerce un poco a la izquierda Photo of[PK 3,6] Seguir de frente. El camino tuerce un poco a la izquierda

[PK 3,6] Seguir de frente. El camino tuerce un poco a la izquierda

[PK 4,3] Seguir de frente

Photo of[PK 5,0] Curva pronunciada a la derecha Photo of[PK 5,0] Curva pronunciada a la derecha Photo of[PK 5,0] Curva pronunciada a la derecha

[PK 5,0] Curva pronunciada a la derecha

Photo of[PK 6,1] Tomar el camino paralelo al canal hacia la izquierda Photo of[PK 6,1] Tomar el camino paralelo al canal hacia la izquierda

[PK 6,1] Tomar el camino paralelo al canal hacia la izquierda

Photo of[PK 6,4] Atravesar carretera BU-930 y seguir de frente Photo of[PK 6,4] Atravesar carretera BU-930 y seguir de frente Photo of[PK 6,4] Atravesar carretera BU-930 y seguir de frente

[PK 6,4] Atravesar carretera BU-930 y seguir de frente

Photo of[PK 6,7] Tomar el camino de la derecha y bajar ligeramente en zigzag Photo of[PK 6,7] Tomar el camino de la derecha y bajar ligeramente en zigzag Photo of[PK 6,7] Tomar el camino de la derecha y bajar ligeramente en zigzag

[PK 6,7] Tomar el camino de la derecha y bajar ligeramente en zigzag

PictographBridge Altitude 2,678 ft
Photo of[PK 6,9] Atravesar el canal y seguir de frente Photo of[PK 6,9] Atravesar el canal y seguir de frente Photo of[PK 6,9] Atravesar el canal y seguir de frente

[PK 6,9] Atravesar el canal y seguir de frente

[PK 7,7] Tomar la pista hacia la derecha

Photo of[PK 8,3 y 8,9] Desvío a la izquierda para visitar la primera ermita Photo of[PK 8,3 y 8,9] Desvío a la izquierda para visitar la primera ermita Photo of[PK 8,3 y 8,9] Desvío a la izquierda para visitar la primera ermita

[PK 8,3 y 8,9] Desvío a la izquierda para visitar la primera ermita

PictographReligious site Altitude 2,666 ft
Photo of[PK 8,5] 1ª Ermita: San Cosme y San Damián Photo of[PK 8,5] 1ª Ermita: San Cosme y San Damián Photo of[PK 8,5] 1ª Ermita: San Cosme y San Damián

[PK 8,5] 1ª Ermita: San Cosme y San Damián

PictographBridge Altitude 2,641 ft
Photo of[PK 9,5 y 11,5] Giro a la izquierda por el puente sobre el Río Duero Photo of[PK 9,5 y 11,5] Giro a la izquierda por el puente sobre el Río Duero Photo of[PK 9,5 y 11,5] Giro a la izquierda por el puente sobre el Río Duero

[PK 9,5 y 11,5] Giro a la izquierda por el puente sobre el Río Duero

Photo of[PK 9,9 y 11,2] Ayuntamiento de Vadocondes y zona de fuentes Photo of[PK 9,9 y 11,2] Ayuntamiento de Vadocondes y zona de fuentes Photo of[PK 9,9 y 11,2] Ayuntamiento de Vadocondes y zona de fuentes

[PK 9,9 y 11,2] Ayuntamiento de Vadocondes y zona de fuentes

PictographTunnel Altitude 2,676 ft

PictographReligious site Altitude 2,671 ft
Photo of[PK 10,1] Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Photo of[PK 10,1] Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Photo of[PK 10,1] Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

[PK 10,1] Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

PictographMonument Altitude 2,670 ft

[PK 10,2] Rollo Jurisdiccional

PictographTunnel Altitude 2,641 ft
Photo of[PK 10,3] Salida por el Arco de la Puerta Nueva Photo of[PK 10,3] Salida por el Arco de la Puerta Nueva Photo of[PK 10,3] Salida por el Arco de la Puerta Nueva

[PK 10,3] Salida por el Arco de la Puerta Nueva

PictographReligious site Altitude 2,655 ft

[PK 10,5] 2ª Ermita: Humilladero

[PK 10,5+] Desvío hacia el Puente Seco y Área Recreativa

[PK 10,6] Seguir por la derecha

PictographMonument Altitude 2,662 ft

PictographBridge Altitude 2,638 ft
Photo of[PK 11,7] Puente de Hierro. Incorporarse a una nueva pista y en breve tomar el camino de la derecha Photo of[PK 11,7] Puente de Hierro. Incorporarse a una nueva pista y en breve tomar el camino de la derecha Photo of[PK 11,7] Puente de Hierro. Incorporarse a una nueva pista y en breve tomar el camino de la derecha

[PK 12,4] Seguir de frente

PictographBridge Altitude 2,670 ft
Photo of[PK 13,0] Pasar el puente sobre el canal, seguir por la derecha y en breve a la izquierda campo a través entre dos parcelas Photo of[PK 13,0] Pasar el puente sobre el canal, seguir por la derecha y en breve a la izquierda campo a través entre dos parcelas Photo of[PK 13,0] Pasar el puente sobre el canal, seguir por la derecha y en breve a la izquierda campo a través entre dos parcelas

Photo of[PK 13,4] Seguir por el camino de frente que pronto se ensancha por el límite municipal de Zazuar y Aranda de Duero Photo of[PK 13,4] Seguir por el camino de frente que pronto se ensancha por el límite municipal de Zazuar y Aranda de Duero

[PK 14,9] Seguir hacia la derecha

[PK 15,0] Tomar el caminito de la izquierda

Photo of[PK 16,1] Girar a la izquierda en sentido norte Photo of[PK 16,1] Girar a la izquierda en sentido norte Photo of[PK 16,1] Girar a la izquierda en sentido norte

[PK 16,1] Girar a la izquierda en sentido norte

Photo of[PK 17,2] Seguir de frente descendiendo ligeramente hacia la derecha Photo of[PK 17,2] Seguir de frente descendiendo ligeramente hacia la derecha Photo of[PK 17,2] Seguir de frente descendiendo ligeramente hacia la derecha

[PK 17,2] Seguir de frente descendiendo ligeramente hacia la derecha

Photo of[PK 17,8] Giro a la derecha e incorporarse a la carretera BU-V 9301 hacia la izquierda de vuelta a Zazuar Photo of[PK 17,8] Giro a la derecha e incorporarse a la carretera BU-V 9301 hacia la izquierda de vuelta a Zazuar