[RU-Z 08] Zazuar - La Vid

August 29, 2017
August 2017

near Zazuar, Castilla y León (España)

Ruta que con inicio en Zazuar y final en La Vid, une ambos municipios por el camino más recto realizable a pie, atravesando inicialmente un pinar en la primera mitad del camino y después tierras de cultivo. Siempre en dirección sudeste.

*Hay más información en cada uno de los waypoints señalizados en la ruta.

Descripción:

Partimos desde Zazuar en dirección sur por la carretera en que va hacia Vadocondes. Enseguida [PK 0,5] giramos a la izquierda. A partir de este punto si en todas las bifurcaciones se toma el camino evidente, se llega a La Vid. Ese es exactamente el recorrido que se hace en este track.

En el PK 1,1 se sigue de frente. En el PK 2,5 se encuentra en desvío hacia las ruinas de la antigua Ermita de San Vitores (véase el enlace). Casi 2 km hacia adelante [PK 4,2] se acaba el bosque y se encuentra el cruce con la carretera asfaltada San Juan del Monte - Vadocondes. A partir de este punto, también, el camino es mayoritariamente descendente.

¡Ojo!, en el PK 6,3 donde habrá que tomar el camino de la derecha que no puede resultar tan evidente a primera vista. En el PK 6,6 se atraviesan los restos de la antigua vía Valladolid - Ariza cuyo cese de actividad definitivo se produjo en 1994 cuando ya solo circulaban trenes de mercancías desde 1985. Más adelante [PK 8,0] podemos ver Guma a la derecha al otro lado del río Duero.

En el PK 9,9 habrá que tomar nuevamente el desvío de la derecha y enseguida volveremos a ver la vía Valladolid - Ariza, más concretamente un pequeño puente ferroviario [PK 10,2]. 200 metros hacia adelante nos incorporamos a la carretera Peñaranda - La Vid (BU-924) por la que seguimos hasta el pueblo, no sin antes reparar en la antigua estación de trenes o el puente sobre el río Duero que hay que atravesar.

Cabe destacar que en La Vid se encuentra un Monasterio de los Padres Agustinos que se ve de frente nada más llegar y las bodegas del «Lagar de Isilla» con tienda, hotel, bar y restaurante. El track termina en el área de descanso de La Vid dentro del itinerario del GR-14 o la senda del Duero.

Si se desea volver a Zazuar hay dos opciones, deshacer el camino realizado o volver siguiendo el siguiente track entre los PK 22,5 y 37,5 (el tramo hasta Guma es mejor hacerlo siguiendo las marcas del GR-14 a partir del punto donde finaliza este track. No tiene pérdida):

[RU-Z 02] Zazuar - Peñaranda - La Vid - Guma - Vadocondes - Zazuar.

Fuentes:

Durante el recorrido no hay ninguna fuente. Mejor coger agua en Zazuar o habrá que esperar hasta La Vid.

Tiempos:

[PK 0,5] Izquierda

[PK 2,5] Desvío a San Vitores

[PK 3,3] Tendido eléctrico

Photo of[PK 4,2] Cruce de carretera y tenada de las charcas Photo of[PK 4,2] Cruce de carretera y tenada de las charcas Photo of[PK 4,2] Cruce de carretera y tenada de las charcas

[PK 4,2] Cruce de carretera y tenada de las charcas

[PK 5,7] Aparcamiento de coches

[PK 6,3] Derecha

Photo of[PK 6,6] Antigua vía Valladolid - Ariza Photo of[PK 6,6] Antigua vía Valladolid - Ariza Photo of[PK 6,6] Antigua vía Valladolid - Ariza

[PK 6,6] Antigua vía Valladolid - Ariza

[PK 9,9] Derecha

[PK 10,2] Puente ferroviario

Antigua estación de tren de La Vid

[PK 10,7] Túnel bajo la Nacional

Photo of[PK 10,8] Puente sobre el río Duero Photo of[PK 10,8] Puente sobre el río Duero Photo of[PK 10,8] Puente sobre el río Duero

[PK 10,8] Puente sobre el río Duero

Photo of[PK 11,0] Monasterio de Santa María de la Vid (PP Agustinos) Photo of[PK 11,0] Monasterio de Santa María de la Vid (PP Agustinos) Photo of[PK 11,0] Monasterio de Santa María de la Vid (PP Agustinos)

[PK 11,0] Monasterio de Santa María de la Vid (PP Agustinos)

Photo of[PK 11,4] Área de descanso de La Vid Photo of[PK 11,4] Área de descanso de La Vid Photo of[PK 11,4] Área de descanso de La Vid