[RU-Z 07] Los caminos secretos del monte del sur de Zazuar

Photo of[RU-Z 07] Los caminos secretos del monte del sur de Zazuar Photo of[RU-Z 07] Los caminos secretos del monte del sur de Zazuar Photo of[RU-Z 07] Los caminos secretos del monte del sur de Zazuar

August 29, 2017
August 2017

near Zazuar, Castilla y León (España)

Ruta que con inicio y final en Zazuar recorre la zona sur del municipio por terrenos boscosos por caminos mas o menos estrechos y en ocasiones dejando los caminos durante unos metros para adentrarse en los pinares y encinares.

*Hay más información en cada uno de los waypoints señalizados en la ruta.

Descripción:

El camino comienza en la zona de las bodegas de Zazuar y continúa hacia el sur por la carretera BU-V-9301. En breve [PK 0,6] se toma el desvío hacia la izquierda y en la siguiente bifurcación [PK 1,3] se sigue de frente (por la derecha). Un poco más allá [PK 1,7] se toma el desvío ascendente hacia la derecha con bosque a la derecha y cultivo a la izquierda. Seguimos de frente hasta el segundo desvío en el que se gira a la izquierda [PK 2,6].

En este punto se continúa por el camino que pronto se adentra en el bosque de pinos durante un kilómetro aproximadamente donde comienza el primer tramo de campo a través girando a la derecha [PK 3,6], tras unos 600 metros en linea recta por la campiña llegamos de nuevo a un camino [PK 3,9] que seguimos siempre de frente hasta llegar a una bifurcación precedida de un corral en ruinas [PK 4,6]. Aquí giramos a la izquierda y seguimos descendiendo en dirección sur. Aproximadamente un kilómetro después, el camino se estrecha [PK 5,3] pero sigue bien marcado, seguimos por el camino durante otro kilómetro aproximadamente donde el camino acaba en otro que lo corta transversalmente.

En ese punto [PK 6,2] giramos a la derecha y seguimos por el camino 400 metros donde giramos a la izquierda y poco después otra vez a la derecha. Seguimos descendiendo hasta un punto [PK 7,0] donde volvemos a adentrarnos en el bosque buscando un camino limpio entre las encinas hasta llegar a otro camino [PK 7,4]. Si se hubiera seguido más tiempo sin ir campo a través habría surgido un caminito algo marcado que nos habría llevado al mismo camino [PK 7,7] más cómodamente.

Ahora seguimos por el nuevo camino hasta llegar al canal de regadío [PK 8,0] que atravesamos por un pequeño puente de hormigón y seguimos por el camino paralelo al canal durante un kilómetro y medio atravesando la carretera BU-V-9301 entre medias. En cierto punto [PK 9,5], volvemos a atravesar el canal por otro puentecillo similar al primero y nos adentramos de nuevo en el bosque inicialmente por un camino y después por una campa [PK 9,5] que en seguida nos conduce a otro camino [PK 9,7].

En este camino seguimos hacia la izquierda y poco más allá cambiamos el rumbo hacia el norte en dos giros sucesivos [PK 10,1 y PK 10,2]. Ahora proseguimos kilómetro y medio por un amplio camino que discurre en su totalidad por la frontera entre Zazuar y Aranda de Duero (como nos indican los mojones que vamos dejando a la derecha) en su mayoría ascendente pero también con algunos tramos de descenso. En el cruce del final [PK 11,6] giramos a la derecha y nos adentramos de nuevo en el bosque a medida que vamos descendiendo.

Donde el camino acaba [PK 12,4] giramos a la izquierda para seguir de vuelta hacia Zazuar. Un poco más allá tomamos un pequeño atajo campo a través [PK 13,1] que nos conduce durante cómodos 200 de nuevo a un camino. Si no hubiéramos cogido el atajo, en el siguiente cruce habría habido que girar a la izquierda. Seguimos por este camino, cogiendo en los cruces siempre la opción más evidente que descienda y poco a poco vamos abandonando el monte [PK 14,4]. Durante este camino hemos dejado a la derecha el Alto de los Truenos y a la izquierda el Alto del Colodro que se realizan en otra ruta.

Nosotros seguimos por nuestro camino que tras tres giros derecha-izquierda-derecha nos conduce de nuevo a la carretera donde giramos a la izquierda [PK 15,0] y regresamos al punto de partida.

Fuentes:

Durante el recorrido no hay ninguna fuente. Mejor coger agua en Zazuar.

Tiempos:

[PK 5,3] Camino estrecho

[PK 7,1] Campo a través 2

[PK 7,4] Fin campo a través 2

Photo of[PK 8,0] Puente sobre el canal de Aranda 1 Photo of[PK 8,0] Puente sobre el canal de Aranda 1 Photo of[PK 8,0] Puente sobre el canal de Aranda 1

[PK 8,0] Puente sobre el canal de Aranda 1

Photo of[PK 9,5] Puente sobre el canal de Aranda 2 y camino por el límite de Zazuar Photo of[PK 9,5] Puente sobre el canal de Aranda 2 y camino por el límite de Zazuar Photo of[PK 9,5] Puente sobre el canal de Aranda 2 y camino por el límite de Zazuar