Photo ofRozas Molino: Puente Retamar, Casa Vinatea, cerro de la Osera, alto del Paredón, Galapagar. Photo ofRozas Molino: Puente Retamar, Casa Vinatea, cerro de la Osera, alto del Paredón, Galapagar. Photo ofRozas Molino: Puente Retamar, Casa Vinatea, cerro de la Osera, alto del Paredón, Galapagar.

June 7, 2022
June 2022

near Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

Esta ruta es una variante de otra que denominé "LAS ROZAS (Puente Retamar) CAMINOS VIÑAS - PARDILLO COLMENAREJO- PAREDON", pero esta vez comienza en la Urb. de Molino de la Hoz y termina en la localidad de Galapagar, aprovechando así en transporte público entre ambos municipios (Bus 661).

Para llegar al puente del Retamar cruzaremos bajo la M 505 y tomaremos el antiguo trazado de la misma durante poco más de un km.

Valga lo dicho en la descripción de la otra ruta en cuanto se refiere a las características medio ambientales de la misma y respecto del camino de las Viñas, excepto en que esta vez accederemos al mismo descendiendo al cauce del rio por el estribo izquierdo del puente y cruzando al otro lado por debajo del primer arco, para ir ascendiendo progresivamente por el talud del cauce y cruzando la pradera alcanzar el citado camino.

La presente ruta abandona el camino de las Viñas unos 500 m. más arriba de las ruinas de la Casa de la Vinatea, para tomar el camino que cruza el Arroyo Vinatea y que discurre entre éste y el de la Ventilla, alcanzando el cerro de la Osera bordeándolo por la izquierda y cabecera de dicho arroyo de la Ventilla (senda estrecha).

Tras tomar un respiro en la cumbre y contemplar las vistas sobre Las Cuestas y el Pardillo, proseguiremos por los altos de la Cabrería y cerro del Paredón, siguiendo el cortafuegos que finaliza en las inmediaciones del arroyo de la Presa, desde donde hay que seguir campo través durante unos 200 m. parra llegar al conocido camino del Paredón o Cordel de Colmenarejo.

Siguiendo por él a nuestra izquierda, dirección Colmenarejo, llegaremos al alto de la Cañada, donde tomaremos el Cordel de Vallelargo (a nuestra derecha), también señalizado por la Comunidad de Madrid como Ruta nº 9 "Puente del Retamar a Colmenarejo y Galapagar".

Caminaremos por el referido Cordel hasta finalizar la valla de la Urb. de Los Ranchos, que tenemos a nuestra izquierda, en cuyo punto giraremos a la izquierda para tomar el sendero que nos conducirá directamente a Galapagar, penetrando en esta población por la calle de Fuente de las Colmenas.

Distancia recorrida: 12,8 km (03:25)
Tiempo en movimiento: 02:50
Velocidad media: 3,74 km/h
Vel. en Mov.: 4,51 km/h
Altura Mínima: 621 m
Altura Máxima: 917 m

NOTA: La descripción anterior se hace únicamente con carácter divulgativo y orientativo, siendo los actos de ejecución responsabilidad exclusiva del que la ejecuta.

Rozas: Molino de la Hoz.

Ruinas Casa Vinatea.

Intersección.

PictographRiver Altitude 2,165 ft

Vado

Intersección.

Intersección con senda estrecha y variante para bicis.

Cruce cortafuegos

Cruce camino perdido a Cerro de la Oserá.

Intersección a Urb. Las Cuestas.

Intersección a Cerro de la Osera y variante al mismo para bicicleta.

Intersección camino de la Ventilla.

Cerro de la Osera

Cruce con Senda estrecha.

Alto de la Cabrería y Cruce sendas bicicleta a Camino Paredón y Urb. las Cuestas.

Corrales del alto del Paredón

Camino Paredón (Cordel de Colmenarejo).

Intersección Camino de Las Cuestas.

Cruce a Colmenarejo y Galapagar por Cordel de Vallelargo.

Intersección Altos de Galapagar.

Galapagar: Calle Fuente de las Colmenas.

Galapagar: Cruce carretera de Colmenarejo.