Rozas de Soba - Peña Rozas, Hoyufresnu (Cantabria) 02-01-2017 (marcha)

Photo ofRozas de Soba - Peña Rozas, Hoyufresnu (Cantabria) 02-01-2017 (marcha) Photo ofRozas de Soba - Peña Rozas, Hoyufresnu (Cantabria) 02-01-2017 (marcha) Photo ofRozas de Soba - Peña Rozas, Hoyufresnu (Cantabria) 02-01-2017 (marcha)

4 hours
January 4, 2017
January 2017

near Rozas, Cantabria (España)

Iniciamos el año 2017 en Rozas, el pueblo sobano patronímico de nuestro apellido.
Partimos desde la iglesia, donde hay una fuente para cargar agua. Subiremos entre las casas del pueblo pensando en nuestros antepasados que habitaron estos lugares ya en la Edad Media. Tomaremos una senda más o menos marcada y por alguna finca que nos llevará hasta la Fuente del Rosario. Desde aquí iniciamos la subida prácticamente a derecho hasta la pared caliza de la Sierra de Hornijo hasta la Ventana de las Trapías. A partir de aquí la cosa cambia mucho. El terreno terroso es sustituido por la roca caliza de aspecto kárstico. Se trata de una subida delicada por lo afilado de la roca y la presencia de hoyos cubiertos de vegetación que pueden convertirse en una trampa. Es, por tanto, un terreno complicado no apto para personas sin experiencia y que además requiere llevar calzado adecuado con buena suela y con sujeción de tobillo. Además resulta totalmente desaconsejable moverse por este terreno con condiciones climatológicas adversas (niebla o lluvia, etc.). La subida por donde la hicimos nosotros, en algún momento requiere echar las manos para hacer alguna pequeña trepada. No obstante el track de bajada es más sencillo y podría servir también como guía de subida.
Antes de llegar a la cima, se sube a una ante cumbre desde donde se puede valorar por dónde es mejor continuar. No hay necesariamente que seguir un "camino" concreto pues no existe como tal. Entre las rocas y la vegetación se debe buscar por donde es más "cómodo" subir. Llegaremos a la Peña Rozas o también llamada "Pico Hoyufresnu" para divisar unas estupendas vistas sobre el Valle de Soba, Ramales, Picón el Carlista, montañas burgalesas y al fondo Santander. Vistas muy similares a las que disfrutamos desde el Pico San Vicente hace escasos días.
Comemos alguna cosilla para reponer, hacemos fotos de recuerdo y tiramos para abajo. Si cabe con más precaución que subiendo. Elegimos un itinerario más "cómodo" hasta llegar a la pista/carretera y posteriormente por hasta Rozas disfrutando del entorno del Valle de Soba.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Antecumbre Pico Rozas

Rozas de Soba

• Photo of tulusfifi
    tulusfifi Aug 25, 2021

Los caminos desde Rozas hasta la carretera que llega hasta San Pedro, están prácticamente cerrados y la subida directisima hay que sortear varios alambres de espino para el ganado

• Photo of Javier Rozas
    Javier Rozas Aug 26, 2021

Gracias "tulusfifi" por tu aportación a la descripción de la ruta. Espero que disfrutaras del entorno. Un saludo.